¿Cuándo Debo Llevar a mi Hijo al Dentista Infantil?

La primera visita de tu hijo al odontólogo no es algo que deba tomarse a la ligera. Es un paso importante a la hora de tener una boca saludable. La sonrisa de los niños es lo primero que se observa y una sonrisa con caries no es ni sana, ni hermosa.

Así que si te preguntas ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista? Debes saber algunas cosas respecto a odontopediatría.

¿A qué Edad debo Llevar a mi Hijo por Primera Vez al Dentista?

Si te preguntas sobre cuándo llevar un niño al dentista infantil, debes saber que es a partir del momento en que le sale su primer diente, según la Academia Americana de Odontología Pediátrica. Aunque, no antes de su primer cumpleaños. Cuando le sale su primer diente, es propenso a desarrollar caries.

Antes se creía que el niño debía ir por primera vez al pediatra, cuando tuviera todos los dientes temporales en la boca. Pero, se descubrió que antes del primer año los niños sufren de traumatismos en sus dientes, caries de la primera infancia por el biberón o la lactancia, o problemas asociados con la maloclusión a causa de malos hábitos.

Así que, yendo desde el principio al pediatra, se pueden establecer medidas de prevención, consejos de alimentación y de higiene bucal. De esa manera, se fomenta el desarrollo saludable de los dientes.

Primera consulta odontológica

Los dentistas para bebés se llaman odontopediatras. Ellos son los que se encargan de cuidar la salud dental de los niños. El especialista se encargará de revisar las encías y los dientes del bebé, para asegurarse que todo esté en orden. Suelen comprobar:

  • El color de los dientes del bebé
  • Si hay alteraciones de crecimiento en el maxilar
  • La posición de los dientes, asociado con la succión del pulgar, uso del chupón o las mamilas

Antes de ir a la primera consulta, deberías investigar los consultorios de los especialistas dentales para niños. Ir al lugar y mirar el ambiente. Comprobar que en el sitio hay juguetes y distracciones para tu bebé, que puedan calmarlo antes de ingresar.

La primera visita puede ser atemorizante para tu pequeño, por lo que se recomienda que el lugar sea relajante para que la consulta salga bien.

Además, podrías hablar con tu pequeño sobre lo que sucederá. Explicar que será revisado y que no dolerá. Comentarle lo que está buscando el odontopediatra y por qué es importante que lo revisen. Cuéntale sobre qué son las caries y qué pasará si aparecen, pero trata de adaptar todo eso a una conversación sencilla, tratando que no sea terrorífico para tu niño. 

Hazle sentir a tu pequeño la confianza y que estará bien. Que se sienta seguro para que la consulta sea un éxito y no algo traumático. Los especialistas en odontopediatría están preparados para tratar con niños, así que podrías apoyarte en él o ella para hacer más llevadera la consulta.

Durante la consulta

Debes prepararte para la consulta. Te harán preguntas para tratar de determinar el nivel de higiene bucal y de salud que tiene tu hijo. 

Estas preguntas pueden ser:

  • ¿Cuál es la técnica de cepillado que usas?
  • ¿Cuál es la crema dental que utilizas?
  • ¿Cómo es su dieta?
  • ¿Cuánta agua toma?
  • ¿Cuánto dulce come?
  • ¿Cuánto jugo toma?

Mirará si hay manchas blancas en la superficie de los dientes de tu hijo, la alineación de sus dientes o si hay una superficie rota que tratar.

La primera consulta suele ser en especial para darte consejos respecto a cómo debes asear su boca y para prevenir la aparición de caries. Las manchas blancas en los dientes de los niños suelen ser el inicio de las caries, por eso será lo primero que mirará.

Luego de la consulta

Después de salir de la consulta debes tratar de aplicar las recomendaciones dadas por el odontopediatra para la salud bucal de tu niño. Intentar cepillarlo como te explicó y con las herramientas que te recomendó, en caso tal que ese sea tu problema. 

Y si tu pequeño no tiene problemas con la salud bucal ¡Excelente! El odontopediatra puede ser tu aliado para una correcta higiene bucal en tu pequeño.

Importancia de ir al dentista para niños

Pese a que los dientes temporales terminarán por caerse para dar paso a los permanentes, ir al dentista en edades tempranas previene la aparición de caries. Así como otro tipo de problemas dentales y en las encías.

Las caries no solo son las manchas negras o marrones en los dientes. Además de los problemas estéticos, causan dolor, sensibilidad y problemas para socializar por vergüenza. 

Una correcta higiene desde pequeños crea el buen hábito del cepillado. Y los odontopediatras precisamente son los que enseñan a los padres sobre las correctas técnicas de cepillado en niños, cuando es común que sea complejo hacerlo.

Así que, desde dentalia instamos a los padres a acudir con sus hijos al odontopediatra.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras