Descalcificación Dental: Causas, Síntomas y Tratamiento

Hoy queremos darte toda la información necesaria respecto a cuáles son las causas, síntomas y el tratamiento indicado para tratar la descalcificación dental, pero antes de ello, debemos iniciar por aclarar, qué es la descalcificación.

¿Qué es la descalcificación dental?

La descalcificación o también llamada hipocalcemia es una patología muy común en nuestros días. Su principal causa es debido a una mala alimentación a edad temprana por consumo excesivo de azúcar o alimentos muy ácidos, y esta resulta en la disminución o falta de calcio en el organismo.

La descalcificación se caracteriza por generar el debilitamiento de los huesos y tejidos duros. También puede afectar de forma negativa la actividad nerviosa y muscular.

Descalcificación Dental

El calcio

Es un mineral que se encuentra en el cuerpo humano en un 99% en los huesos y dientes. En los dientes, particularmente, este mineral se encuentra con el nombre de “hidroxiapatita”, cuando está en combinación con el fosfato. El calcio es un mineral necesario para diferentes procesos del cuerpo. Desde la formación del sistema óseo y los dientes hasta el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La ausencia del calcio en nuestro cuerpo tiene serias consecuencias como: el entumecimiento de la boca, las manos, los pies, dificultad para tragar, uñas débiles y quebradizas y dolor de espalda. De allí la importancia de la absorción del calcio y fosfato desde los primeros meses de gestación junto con ayuda de la vitamina D. Una absorción balanceada de estos elementos ayudará al buen desarrollo de la dentadura temporal del niño y una vez que nazca al de la permanente.

¿Qué síntomas nos alertan sobre la descalcificación de los dientes?

Debemos estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:

  • Ablandamiento progresivo de los dientes, esto aumenta las probabilidades de desarrollar caries.
  • Aparecen manchas blancas en los dientes, se tornan opacos.
  • Al pasar el tiempo, las manchas blancas se tornan amarillentas e incluso marrones.
  • En los casos avanzados, se produce una gran movilidad de los dientes, incluso pueden desprenderse.
  • En ciertos casos pueden producirse dolores agudos debido a las caries dentales, los niños son más vulnerables a estos dolores.
¿Cuáles son las causas de la Descalcificación Dental?

¿Cuáles son las causas de la descalcificación dental?

  • El consumo excesivo de bebidas azucaradas y ácidas. Estos alimentan, afectan en gran medida el esmalte dental, y al consumirlos de manera frecuente irán disminuyendo la presencia de minerales como el calcio y fósforo en la superficie dentaria.
  • La higiene bucal deficiente ocasiona que las bacterias aumenten, generando una descalcificación en las piezas.
  • A pesar de que el uso de los brackets es la opción ideal para tratamientos de ortodoncia, al momento de retirarlos se pudo haber producido una descalcificación en la zona que ocupaban y en algunos pacientes se produce la aparición de una mancha blanca.
  • Los bajos niveles de saliva son un factor de riesgo, ya que la importancia de la saliva en la boca es actuar como limpiador natural.
  • Una mala nutrición, si no consumes alimentos ricos en calcio y fósforo puedes presentar descalcificación.
  • Si sufres de acidez estomacal y tienes reflujo, toma en cuenta que el ácido estomacal desmineraliza progresivamente tus dientes. 

No te alarmes si padeces algunos de los síntomas antes ya mencionados, por suerte la descalcificación cuenta con tratamientos ideales no invasivos, y  con los que puedes notar progreso de manera eficaz.

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que una higiene bucal óptima ayudará a reducir la placa bacteriana en gran cantidad y también ayudará a eliminar los residuos de azúcares, almidón o ácidos.

Una buena higiene bucal no solo implica tener una correcta técnica de cepillado, también incluye asistir de forma periódica a citas con tu dentista y realizarte por lo menos una limpieza dental profesional cada 9 meses.

Utiliza productos de higiene bucal específicos, existen cremas dentales y enjuagues bucales que poseen fluoruro, calcio, fosfatos y otros componentes que te ayudan a proteger tu boca de la descalcificación dental por agentes externos como el ácido estomacal. Este tipo de productos también te ayudan a reponer el esmalte debilitado y favorecen la absorción de minerales en los dientes. Lo que te ayudará a mantenerlos más fuertes y saludables.

También debes asegurarte que tu cepillo dental tenga cerdas suaves, que no maltraten el esmalte dental, cambiar de cepillo cada 4 meses es lo ideal.

Disminuye el consumo de alimentos y bebidas que contengan un gran contenido de azúcar, almidón o sean demasiado ácidos. Los jugos de limón y naranja, las bebidas energéticas, el vinagre, el vino, la soja y el café son algunos alimentos que debes consumir de forma moderada y poco frecuente para evitar la descalcificación de tus dientes.

Consume alimentos ricos en calcio como los lácteos, estos proporcionan altos porcentajes de calcio y vitamina “D”, generando fortalecimiento en los dientes.

Por último, procura tener la boca húmeda, para mantener una buena producción de saliva es importante que consumas mucha agua. También puedes masticar goma sin azúcar o consumir frutos secos.

En dentalia esperamos que la información aquí suministrada haya sido de tu agrado y la puedas emplear a tu beneficio, sin embargo, si llegas a tener alguna inquietud no dudes en visitar alguno de nuestros consultorios y con gusto te atenderemos.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras