¿Dolor tras un empaste dental? Esto es lo que debes saber

El empaste dental es uno de los tratamientos más realizados en cualquiera de nuestras clínicas odontológicas. Ya que, muchas veces, es una práctica indispensable para tratar la enfermedad bucodental más común, es decir: la caries.

De hecho, es muy probable que, en algún momento de tu vida, te hayan empastado un diente o una muela.

Por ello, en esta entrada te explicaremos a ciencia cierta qué es un empaste dental y elaboramos una guía respondiendo tus principales interrogantes frente a este procedimiento.

Dolor de muelas empaste dental

¿Qué significa empastar un diente?

Cuando hablamos de empastar un diente, nos referimos a un procedimiento odontológico en el que el dentista lima la parte dañada de la pieza dental con el objetivo de evitar que la caries llegue hasta la raíz del diente. 

Para luego, rellenar este agujero con un material biocompatible (como el composite) y, de esta manera, eliminar una caries y que, además, el paciente pueda comer y sonreír con normalidad.

¿Por qué se hace un empaste?

Como mencionamos antes, los empastes dentales se usan para combatir caries

La caries dental es una enfermedad causada por los ácidos contenidos en la placa bacteriana que está en nuestra boca. Esta placa está formada por restos de los alimentos que ingerimos, así como algunos componentes de nuestra saliva, y debemos eliminarla diariamente con cepillo dental e hilo de seda.

Cuando no realizamos un correcto cepillado ni visitamos a nuestro dentista ante las señales de sensibilidad de nuestros dientes, aparece la caries. 

Es en este momento cuando debemos realizarnos un empaste dental.

¿Cuánto dura el empaste dental?

La duración de un empaste dental la determina el material de empastes dentales con el que el dentista haya trabajado. 

La Asociación Dental Americana indica que, generalmente, los odontólogos utilizan dos tipos de empastes: 

  1. De composite
  2. De amalgama.

Los empastes de composite, o como muchos lo conocen “empaste dental blanco” son los más utilizados actualmente y duran un máximo de 10 años.

Por otra parte, los empastes dentales antiguos o tradicionales, es decir, aquellos de amalgama (tienen un color grisáceo) pueden durar hasta 30 años.

También debes saber que, en situaciones de emergencia, hay quienes recurren a un empaste dental casero con compuestos provisionales que venden en las farmacias o supermercados, estos pueden tener una duración máxima de 1 a 3 meses.

Cabe destacar que, si recurres a esta práctica provisional seas muy cuidadoso, lava muy bien tus manos y enjuaga tu boca con un enjuague antiséptico, ten en cuenta que un empaste dental mal hecho te generará mucha sensibilidad dental, entre otros problemas.

¿Cuánto cuesta un empaste de dientes?

En México, el coste empaste dental ronda entre los $250 a $1250 pesos en casos comunes, en el caso de que haya que hacer una reconstrucción estos precios pueden oscilar entre $800 y $1600 pesos. 

Claro está, antes de definir cuánto cuesta un empaste dental el odontólogo deberá examinarte para determinar qué tipo de empaste necesitas, así como el tamaño y la localización del mismo.

cuánto cuesta un empaste dental

No obstante, si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en contactarnos y acudir a cualquiera de nuestras sedes para poder ayudarte.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para comer después de un empaste?

Tras colocarte un empaste dental, podrás comer, beber y sonreír con total normalidad. Sin embargo, es aconsejable que evites ingerir comidas y bebidas justo después de la intervención.

En este sentido, nuestros especialistas suelen recomendar no masticar durante media hora aproximadamente. Esto también dependerá de si el procedimiento se ha llevado a cabo con anestesia local, ya que la zona estaría adormecida y tardarías unas horas en recuperar la sensibilidad. 

¿Que no se puede hacer después de un empaste?

La colocación de un empaste dental no provoca no exige seguir muchas recomendaciones importantes. Sin embargo, en dentalia tenemos para ti algunos consejos para que consideres tras realizarte el tratamiento: 

  • No comas ni bebas justo después de haberte realizado el empaste.
  • No fumes.
  • Evitar morderse la lengua o el labio, ya que tendrás la zona adormecida durante aproximadamente 3 horas, debido a la anestesia local.
  • Al salir de la clínica, probablemente sientas sensibilidad al frío en la zona del empaste durante el primer mes. Si este síntoma continúa por más tiempo o presentas mayores molestias, consulta al dentista que te atendió y explícale la situación para que pueda solucionar algún detalle, en caso de ser necesario.

Para finalizar, queremos recordarte que la prevención es el primer paso para combatir la caries. Pues, aunque esta enfermedad requiera un tratamiento sencillo, cuando se detecta en una fase inicial, como lo es el empaste dental, si no se trata a tiempo, avanza y tendrás que recurrir a una endodoncia, que es un tratamiento más profundo, que tarda más en ejecutarse y, por ende, tiene un mayor costo.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Síguenos