La Salud Bucal en Niños y su Importancia

Muchos adultos hacen caso omiso a las caries que se ocasionan en los dientes de leche de sus pequeños. Sin embargo, la higiene bucal en niños es tan esencial como la del adulto, ya que determina los hábitos del mismo y, en consecuencia, la buena salud dental de tus años venideros.

Las caries dentales en los dientes de leche pueden ocasionar infecciones y pérdidas dentales que posteriormente, por ausencia de la pieza, podría causar el desplazamiento de las piezas definitivas y como consecuencia, causar una dentadura torcida o con apilamiento. Por lo tanto, los dientes primarios son una guía para la dentición permanente

Por otro lado, una buena higiene dental en niños es clave para prevenir problemas que afecten la salud bucodental con otros problemas más graves como: gingivitis, periodontitis, halitosis y hasta problemas al hablar y/o al comer.

La Salud Bucal en Niños y su Importancia

Higiene Dental en Niños Mexicanos en la Actualidad

Según estadísticas de México a los 5 años de edad, ya más del 76% de los niños tienen una o más caries dentales, lo cual representa un problema de salud pública en el país. 

Sin contar que, aproximadamente tenemos más de 10 millones de niños de entre el rango de edad de 2 y 5 años con este problema. En este artículo te contaremos porqué es tan importante la higiene bucal en niños y algunos consejos para mantenerla en su niñez.

¿Qué es la higiene bucal en niños?

Es simplemente, el conjunto de hábitos y técnicas que debemos inculcar a nuestros hijos desde temprana edad para poder lograr que los mismos tengan toda la información sobre la higiene bucal en niños que necesitan saber en cada etapa de su desarrollo.

Es importante considerar cada momento del crecimiento de nuestros niños para empezar a educar a los mismos  con respecto a su higiene bucal. Responsabilizarse sobre este tema desde muy pequeños, les hará crear consciencia sobre sus actos, lo que consumen en sus comidas y cómo lo hacen, lo que tendrá como consecuencia una higiene dental saludable a largo plazo.

Consejos para una higiene dental saludable en cada etapa de su crecimiento

Edad de 4 a 24 meses

Cuando el niño se encuentra en la etapa de amamantamiento, la higiene dental también es importante ¿Por qué? Porque a pesar de que no existan espacios en las encías, se pueden acumular bacterias igualmente. Lo ideal es que a los bebés luego de ser alimentados con biberón o leche materna, se utilice un pañuelo humedecido para poder limpiar los restos de leche y posibles bacterias de la boca del bebé.

Al ver la aparición de los primeros dientes, debemos utilizar un cepillo dental suave especialmente para la edad del bebé y una crema dental sin flúor. En dentalia recomendamos que la primera cita de los bebés sea para el primer cumpleaños y luego esta se repita semestralmente para ver el estado de los dientes y si la dentición está evolucionando adecuadamente  de acuerdo a su edad.

Edad de 2 a 4 años

Esta es una de las etapas más retadoras e importantes, cuando tenemos a los niños en pleno desarrollo, muchos hábitos los practican en modo espejo. Los adultos en este sentido, podrían lavarse los dientes siempre al lado de los niños y aplicar actividades para enseñar higiene bucal a los niños en casa.

Cuando ya la mayoría de los primeros dientes están en la boca de los niños a los dos años de edad, lo ideal es motivarlos a que ellos mismos realicen esta práctica. Una buena idea es que se haga esta actividad juntos y se apliquen juegos didácticos o recompensas para que el niño se motive más. 

Por otro lado, comprar un cepillo de dientes llamativo con imágenes que llamen su atención, un hilo dental con su aplicador y una crema dental con sabor agradable pueden hacer de esta experiencia el juego perfecto para la mañana y la noche antes de dormir. 

Los molares son los primeros dientes que desarrollan la caries, por lo que es vital centrarnos en estos dientes en las rutinas. Al ir aumentando la edad hasta los 4 años, los hábitos alimenticios deben ir directamente relacionados con la higiene dental. Es decir, el consumo de azúcar o bebidas azucaradas deberían venir con un consejo de parte del adulto para que el niño tome en consideración que posterior a su consumo, lo mejor es realizar su habitual higiene dental.

Salud Bucal en Niños de 2 a 4 Años

Edad de 5 a 7 años

En este periodo, lo más importante luego de la rutina, es la elección de la pasta de dientes, ya que debe tener una combinación perfecta con flúor y otros componentes que puedan seguir protegiendo a los dientes de leche que siguen en la cavidad bucal del menor. 

En esta etapa ya el niño debe tener una correcta técnica de higiene dental, así como también saber las consecuencias de no practicar dicha tarea de manera diaria. Es importante recordar que dentro de la rutina del cepillado de los dientes también debemos incorporar siempre el hilo dental, a pesar de que los dientes de los niños sean muy pequeños, esto nos ayudará a eliminar cualquier residuo para los primeros molares. 

Salud Bucal de Niños de 5 a 7 Años

Edad de 8 años en adelante

Cuando los niños ya empiezan completamente su etapa escolar, deben saber ya cómo lavar sus dientes y ser responsables de su higiene dental. Sin embargo, mucho de lo que hacen nuestros niños en esta etapa puede salirse un poco de nuestro control, sobre todo cuando los mismos se encuentran en el colegio o sus actividades extracurriculares. Es recomendable en esta etapa darle a los niños una crema dental con flúor e incrementar el tamaño de su uso al del tamaño de una lenteja. 

Con estas recomendaciones adecuadas a cada etapa de crecimiento, en dentalia te aseguramos el completo éxito de la mejora y mantenimiento de la higiene bucal para tu hijo o hija. Para complementar esta información recomendamos nuestro artículo sobre cómo cuidar correctamente la salud bucal en los pequeños de la casa. 

Si tienes alguna pregunta o recomendación en dentalia tenemos todas las especialidades en un solo lugar, contamos con expertos en odontopediatría para hacer la visita de tu niño mucho más fácil y llevadera al consultorio odontológico. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Adolescente sonriendo, mostrando sus brackets autoligados

Todo sobre los Brackets Autoligados

La ortodoncia ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, y una de las alternativas más emocionantes para alinear los dientes, son los brackets autoligados.

Read More »

Deja un comentario

Síguenos