Muelas picadas: síntomas y tratamiento

Al momento de masticar, toda la boca se involucra. ¿Existen entonces piezas dentales que se involucren más que otros? Este es el caso de las muelas. Al ser algunas de las piezas dentales más fuertes de tu dentadura, resultan esenciales en todo lo que involucra a la boca. ¿Qué pasa cuándo tienes una muela picada? 

Muelas picadas: síntomas, causas y tratamiento

Las muelas, al estar en la parte posterior de tu boca, pueden ser las piezas dentales que más trabajo te cuesta acceder a través del cepillado. Esto muchas veces, puede causar acumulación de bacterias que se transforman de caries que al no tener un buen tratamiento pueden desembocar en caries molares que provocan fuertes dolores y daños irreversibles sino son tratadas a tiempo. 

Estas bacterias causantes de caries son provocadas usualmente por azúcares que se fermentan y convierten en ácidos que dañan tu esmalte. Para evitar esto, la higiene es un paso esencial. Sin embargo, cómo identificar una muela picada y sobre todo, ¿cómo tratarlo?

¿Por qué tienes una muela picada? 

Antes de realizar un diagnóstico es importante conocer las causas para realizar el mejor tratamiento. A continuación te explicaremos algunas de  las causas más comunes para prevenir mejor ésta afección. 

¿Por qué tienes una muela picada? 
  • Patología periodontal

Las enfermedades periodontales son las responsables de la presencia de caries en algún diente determinado. Son mejor conocidas como gingivitis o periodontitis.Éstas se producen en los tejidos del periodonto y si no las tratas con la ayuda de un profesional de la salud, pueden provocar la destrucción de tejidos llegando, incluso, a provocar la pérdida de una pieza dental. El tratamiento suele eliminar el sarro completamente, así como bacterias ubicadas a nivel sublingual.

  • Traumatismo dental

Es posible que un golpe en la boca o un trauma descubran una muela picada. Un simple golpe puede desatar una grieta que hará que las bacterias accedan al interior de tu diente afectando zonas de tu boca y facilitando la presencia de la infección bucodental. Cuidar la zona dental de golpes es muy importante, ya que si bien los dientes por su material suelen ser muy resistentes, no son piezas carentes de daños si no se les dan los cuidados necesarios. 

  • Caries

Otra de las infecciones más frecuentes en la boca es la caries dental. ¿Qué son? Las caries son acumulación de bacterias orales que favorecen la formación de manchas negras que aparecen por el sarro. Pueden ser eliminadas mediante la limpieza dental profesional o tartrectomía. 

Esta afección puede tratarse con busca extirpar toda la caries. El empaste dental u obturación es el procedimiento apropiado para eliminar caries leves, que solo afectan al esmalte dental. Sin embargo, cuando la caries es más severa y ha logrado afectar a toda la pieza dental hasta la pulpa dental, la endodoncia es una opción. 

Conoce los síntoma de una muela picada 

Reconocer una  muela picada no es tan complicado. A lo largo de la vida nos vamos familiarizando con el dolor dental. El ideal es reconocer una muela picada antes de que el dolor agudo se presente y haga visible una afección irreversible que termine en endodoncia. Para evitar esto, estos son algunos de los síntomas a los que debes de prestar atención.  

Asistir a dentalia es siempre una opción si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de muelas punzante y agudo.
  • Molestias severas al masticar.
  • Inflamación de encías.
  • Sangrado de encías.
  • Halitosis. 
  • Mal sabor de boca.
  • Dolores faciales que lleguen hasta tu oído. 
  • Sensibilidad dentinaria por cambios de temperatura. 
  • Inflamación de los ganglios ubicados en el cuello.
  • En algunos casos dolor de garganta y fiebre o febrícula.

Tratamientos

Para curar tu muelas picas, es necesario que acudas a una clínica dental para un profesional de la salud oral, pueda realizar un diagnóstico adecuado. Para elegir el tratamiento ideal para ti será necesario una revisión y en algunos casos, incluso sacar tomar radiografías para verificar el nivel de daño provocado por la caries. 

tratamiento muelas picadas

En algunos casos, antes de iniciar el tratamiento puede ser posible que debas tomar analgésicos y antibióticos que aseguren eliminar la infección antes de tratar la pieza dental. El tratamiento acompañado de fármacos, se usa para eliminar la caries (si existiera) se determinará dependiendo de varios factores, como la gravedad de la infección. 

Si tu caries es leve, puede que el tratamiento sea un empaste dental sencillo, pero de tratarse una infección muy profunda, será necesario practicar una endodoncia lo más pronto posible. 

En el caso de que el problema se haya producido por una enfermedad en tus encías, el curetaje dental buscará eliminar las bacterias alojadas en zonas complejas. 

En este punto es muy probable que debas de realizar enjuagues con clorhexidina siguiendo siempre las indicaciones del profesional, ya que este compuesto puede provocar manchas en los dientes. 

Si experimentas algún dolor u observas alguna mancha en tu boca, acude a tu dentista lo antes posible. En dentalia estamos siempre cerca de ti y con los mejores especialistas actualizados con los últimos tratamientos del mercado para mantener tu salud oral. Realiza tu cita aquí y descubre por qué somos la cadena de especialistas de la salud oral más reconocida en México. ¡Te esperamos!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras