¿Cómo cuidar los dientes de tus hijos?

En ocasiones el cuidado de los dientes no se ve como algo prioritario, sobre todo en niños o bebés. En esta ocasión queremos compartirte algunos consejos respecto a este importante tema.

Los dientes de leche aparecen entre los 6 y 12 meses, y desde ese momento debe comenzar el cuidado de la dentadura. En el reportaje “La verdad sobre tus dientes”, realizado por la BBC, se comparte que en la boca de una persona viven alrededor de 20,000 millones de bacterias, y cada día sin cepillado suma otros tantos millones.

Niños y bebés no están exentos de desarrollar gérmenes en su boca, de hecho, algunos pueden alojarse antes de la aparición del primer diente. Uno de los padecimientos dentales más recurrentes, producidos por dichos gérmenes, son las caries.

Consejos para cuidar los dientes de los niños

Realizar exámenes dentales a niños es una medida preventiva en materia de salud. En ellos el especialista revisa, limpia y evalúa el riesgo que tienen los pequeños de desarrollar caries u otro tipo de complicaciones, producto de gérmenes. Las revisiones dentales también pueden aprovecharse para aplicar flúor en los dientes de los niños, siempre y cuando el especialista lo apruebe o recomiende.

Los dientes de leche son piezas importantes debido a que marcan la posición para los dientes definitivos, razón por la que su cuidado es algo prioritario. Si alguno de los dientes de leche se cae antes de tiempo, puede provocar que otro se mueva y deje sin lugar a un diente definitivo.

Para evitar complicaciones en el futuro lo recomendable es hacer la primera cita con el dentista al aparecer el primer diente, de esa forma se podrá tener un seguimiento oportuno desde el inicio, de no ser posible, el consejo es que los niños inicien con visitas al especialista dental a partir de cumplir un año de edad.

Otras recomendaciones

Los gérmenes que se producen en la boca de los niños pueden aumentar cuando sus vasos, cubiertos o biberones entran en contacto con la saliva de otro niño, por lo que estos utensilios no pueden compartirse.

Los jugos u otros líquidos endulzados contienen grandes cantidades de azúcar, la cual se junta alrededor de los dientes mientras los niños duermen. Cuando el azúcar se mezcla con los gérmenes durante un tiempo prolongado se forma un ácido que daña los dientes. De ahí la importancia del cepillado.

No está de más limitar el consumo de azúcar durante las comidas y entremeses, de esa manera se cuida la salud dental de los niños. Para compensar se pueden elegir alimentos de los cinco grupos principales: frutas, verduras, carne, cereales y lácteos, para tener mayores opciones la recomendación es siempre consultar al pediatra y así tener una dieta más adecuada.

Hay que fomentar el cepillado de los dientes como una actividad cotidiana, y si es posible hasta divertida. De esa manera se propicia que los niños lo hagan parte de su rutina. Un cepillo suave, y decorado con las caricaturas o personajes favoritos siempre es una buena opción para propiciar el cepillado entre los más pequeños.

En Plan Seguro nos interesa que tú y tu familia mantengan el buen estado de su salud, y el cuidado de los dientes es un punto clave para conseguirlo. Nuestros planes incluyen servicios básicos de atención dental, revisa cuáles son, y en caso de ser necesario hablar con tu agente para conocer las opciones que existen respecto a mayores coberturas dentales.

Fuente: American Academy of Pediatrics, Delta Dental, Clínica Mayo, Dentalia, Unsplash.

Publicaciones:

Los dientes son un tesoro escondido de nuestro cuerpo, el cual debemos cuidar. Tener una buena higiene bucal es básico para evitar enfermedades comunes entre los mexicanos. -> https://blog.planseguro.com.mx/las-enfermedades-bucales-m%C3%A1s-comunes-entre-los-mexicanos

#PlanSeguro #salud #plandesalud #dientes

En ocasiones el cuidado de los dientes no se ve como algo prioritario, sobre todo en niños o bebés. En esta ocasión queremos compartirte algunos consejos respecto a este importante tema. -> https://blog.planseguro.com.mx/como-cuidar-los-dientes-de-tus-hijos

#PlanSeguro #salud #plandesalud #dientes

Compartir este artículo

Deja un comentario

    Carrito de Compras