Endodoncia ¿La Puede Practicar Cualquier Dentista?

Existen muchos mitos alrededor de la creencia de que si necesitas una endodoncia, cualquier dentista u odontólogo podrá hacerlo. Si bien es cierto, es muy posible, pero el éxito de tu tratamiento lo determinará la experiencia comprobada de tu odontólogo.

La diferencia es que como especialistas estamos capacitados para resolver problemas, en endodoncia, por ejemplo, siempre se estará actualizado y con mejores tratamientos y herramientas para la práctica de la mejor manera.

Estamos más relacionados con dolor y la infección, hacer un tratamiento mal trae complicaciones muy graves.

Endodoncia: ¿La Puede Practicar Cualquier Dentista?

Odontólogo general vs. Especialista en Endodoncia

Muchos odontólogos generales hacen una endodoncia en tres citas, mientras que un especialista lo realiza en una sola. Esto depende mucho también del foco del odontólogo. Como el especialista está capacitado con nuevos instrumentos, es mucho más fácil que sea más rápido el procedimiento.

Mientras más abres un diente en endodoncia, hay más posibilidades que se infecte. Por eso, un especialista hará todo el procedimiento en una sola sesión, casi el 90% de los casos se manejan de esta manera.

Un paciente que requiere una endodoncia también tendrá una mejor experiencia en una sola cita, sobre todo si es un diente vital. Si un diente no tiene infección activa, se podrá actuar sin problema. El otro 10% que actúa una endodoncia en otra sesión, es porque tiene un grado de infección muy grande que curar.

Por otro lado, un especialista en endodoncia siempre aislará tu diente al realizar este procedimiento, si de lo contrario ya viviste esta experiencia y esto no pasó, probablemente tuviste mucha suerte o tu diente puede que tenga una infección interna. Por ello, te recomendamos asistir a tu odontólogo o dentista y actuar una radiografía para evitar complicaciones.

Odontólogo general vs. Especialista en Endodoncia

Un tratamiento de endodoncia nunca deberá ser hecho sin anestesia, aunque algunos dentistas lo hacen sin dicho paso para verificar el estado del nervio; esto muchas veces podrá causar dolor. Si como paciente pides a tu odontólogo que aplique este paso y se niega, es mejor buscar ayuda con otro profesional. 

Este tratamiento consiste básicamente en eliminar el nervio, muchas veces, este se encuentra necrosado por el tiempo que existió la infección dentro de él, pero otras veces, este no será el caso y puede existir dolor y muy fuerte.

También por existir infección podrá haber expansión de la misma en otras áreas de la encía y hueso, por ello, es muy importante que se tome en cuenta también la irradiación del dolor a otras zonas de la boca, lo cual es muy posible. 

Las radiografías también son un punto considerable, y es que si se hace esta práctica, la endodoncia por lo general podrá tener de unas tres a más radiografías. Esta etapa es esencial para garantizar los resultados esperados. Si tu odontólogo en primera instancia no practica una radiografía, es mejor buscar opiniones de otras personas del área u otro profesional. Este es un paso que nunca debe saltarse tu dentista.

La cantidad de radiografías que se efectuarán pueden variar dependiendo de la complejidad del procedimiento y grado de infección. Siempre se deberán hacer una radiografía al principio, a mitad de tratamiento para verificar los canales y al final para verificar el sellado.

Luego de efectuar tu tratamiento, también por solicitud de tu especialista, deberás volver, al menos, a los primeros tres meses y luego a los seis siguientes. Si tu odontólogo no pide la verificación posterior del tratamiento, también es importante preguntar al finalizar. En todo caso, de comentar de no estar en la necesidad, te recordamos que en la adultez, mínimo, debemos visitar al dentista una vez a cada semestre.

Un tratamiento de endodoncia siempre deberá finalizarse con una incrustación o corona, esto garantizará que la pieza dental que fue manipulada tiene la forma correcta para la masticación y deglución de los alimentos. Depende del estado de la estructura del diente básicamente, la necesidad de este último paso. 

Para finalizar y quizás el punto más relevante, si durante tu tratamiento de canal, no se hacen estas acciones (o se realizaron), es necesario que asistas a tu centro odontológico más cercano para comprobar que tu tratamiento está en perfecto estado. En dentalia tenemos especialistas para ti disponibles en los principales centros del país ¡Te esperamos si deseas verificar tu tratamiento de endodoncia en manos de expertos y sin dolor!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras