4 Pasos Infalibles para Mantener tus Carillas Dentales

Las carillas dentales son piezas delgadas de porcelana o resina (composite) que se cementan en la superficie de los dientes naturales. Al tenerlas puestas, es normal que la primera pregunta que surja sea ¿Cómo mantener limpias las carillas dentales?

Debes saber que el mantenimiento correcto de una carilla dental ayuda a que el tratamiento dure más. Porque te recordamos que se trata de algo reconstructivo y estético, por lo que necesita de una serie de cuidados para que el resultado perdure en el tiempo.

4 Pasos Infalibles para Mantener tus Carillas Dentales

En dentalia te explicamos todo lo que debes saber, para darles el adecuado cuidado a tus carillas dentales.

Qué son las Carillas Dentales y sus Tipos

Las carillas dentales son láminas que se superponen sobre el diente cuando se le considera necesario. Suelen utilizarse más por fines estéticos que funcionales. Es decir, pueden ayudar con problemas como dientes separados, corregir la forma de los dientes, agrandarlos, arreglar imperfecciones o roturas, apiñamientos, dientes pequeños o amarillamiento.

Existen dos tipos de carillas que se basan en el material del que están hechos:. Están las de resina y las de porcelana.

Las de resina se hacen en una sola sesión por un odontólogo con composite, que en realidad son un compuesto de varias sustancias sintéticas. Suelen usarse para verificar pequeñas alteraciones de forma, tamaño y/o color.

Estas carillas son más rápidas y económicas de hacer que las de porcelana. Aunque, pierden el brillo, el color y la resistencia con mayor facilidad. Además, tienen mayor incidencia en las fracturas.

Qué son las Carillas Dentales y sus Tipos

Las de cerámica y/o porcelana, se hacen en varias sesiones o visitas al odontólogo y tardan más tiempo en ponerse, con un procedimiento más alargado que incluye un diseño digitalizado. Se recomiendan cuando hay problemas grandes con la estética del diente: en cuanto a su color, tamaño o forma. Este tipo de carillas no cambian de color, no pierden el brillo y no se fracturan.

Este tipo de procedimiento suele necesitar tres sesiones con el odontólogo. Una para fabricar las provisionales, otra para medirlas y la tercera para la colocación sobre el diente. Aunque todo el proceso depende del odontólogo.

Consejos para el mantenimiento de las carillas dentales

Te damos algunos consejos para hacerte: Mantenimiento de las carillas dentales de porcelana o el de las carillas de resina.

Paso 1: Limpia de forma adecuada

Debes limpiar con cuidado y suavidad. Porque, al igual que lo que pasa con el esmalte dental natural; el de las carillas también puede romperse con facilidad. En dentalia recomendamos un cepillo dental de cerdas suaves o extra-suaves para cepillarte.

El uso de hilo dental y cepillo dental interdental también lo recomendamos, para limpiar mejor la cavidad bucodental. La limpieza debe hacerse a diario luego de cada comida, lo que suele ser tres veces al día. Y cepillar al menos por dos minutos.

Paso 2: Evita rechinar tus dientes

El bruxismo es el hábito de rechinar los dientes, en especial durante las noches y de manera inconsciente. Aunque, también existe el bruxismo diurno. El bruxismo puede causar, de hecho, desgaste del esmalte dental y dolor mandibular y/o dental. El problema de esto es que desgasta los dientes y las carillas no son la excepción. 

De modo que, se aconseja utilizar protectores dentales. Se trata de un aparato de acrílico creado a la medida de la dentadura que se usa por la noche para evitar el desgaste de las carillas. Si sufres de esto y el odontólogo está enterado, te dará unos con sus respectivas indicaciones.

Paso 3: Evita ciertos alimentos

Ahora, te estarás preguntando: Si las carillas deben tener el mismo cuidado que mis dientes, ¿Debo evitar algo en particular?

La respuesta es sí. Debes reducir todo alimento que pueda dañar las carillas, como si se tratara de tus dientes. Con “daño” nos referimos a mancharlo, fracturarlo o romperlo y es un paso muy importante en el mantenimiento de carillas dentales. En el caso de los alimentos que puedan manchar los dientes, pueden ser:

  • Café
  • Refrescos de cola
  • Vinos
  • Chocolates
  • Salsa de tomate
  • Salsa soja
  • Algunos quesos
  • Cualquier alimento con colorante

Recuerda que las carillas de resina se manchan con más facilidad que las de porcelana. Así que deberías disminuir esos alimentos al mínimo si la tienes de resina. La recomendación no es evitar, sino reducir su consumo. Adicionalmente, también deberías reducir el masticar alimentos u objetos que puedan romper tus dientes. Algunos son:

  • Trozos de hielo
  • Huesos
  • Algunos frutos secos
  • No abrir cosas con los dientes 
  • No cortar cosas con los dientes
  • Evitar apretar con demasiada fuerza los dientes al comer cualquier alimento

Evita algunos hábitos como romper bolsas con los dientes, cortar hilos, comerte las uñas e, incluso, abrir botellas con los dientes.

Paso 4: Ir al dentista con frecuencia

Debes ir al dentista con frecuencia luego de tener las carillas. Tu profesional de confianza te dirá correctamente ¿Qué es un mantenimiento de carillas dentales? Y te explicará bien el proceso. De modo que, tu duda sobre ¿Cuánto tiempo durarán las carillas en los dientes? Dependerá del mantenimiento de las carillas dentales y cómo las cuides.

Consejos para el mantenimiento de las carillas dentales

En dentalia te contamos que las de porcelana pueden durar entre 10 y 15 años; mientras que las de resina, duran entre 5 y 7 años. Todo dependerá de cómo la cuides. Recuerda que en dentalia tienes todas las especialidades en un solo lugar. Si tienes alguna duda, agenda tu cita y con gusto te atenderemos.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Adolescente sonriendo, mostrando sus brackets autoligados

Todo sobre los Brackets Autoligados

La ortodoncia ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, y una de las alternativas más emocionantes para alinear los dientes, son los brackets autoligados.

Read More »

Deja un comentario

Síguenos