8 Mitos Sobre la Odontología

En todas las industrias existen falsas creencias que pueden llegar a perjudicarnos al confiar mucho en esos ‘mitos’ urbanos, y la odontología no escapa de ello, hoy te platicaremos sobre 8 mitos de la odontología que te ayudarán a erradicar esa información errónea que nada aporta a tu salud bucodental.

¿Has escuchado a alguien mencionar que solo la ingesta de azúcar ocasiona caries? De seguro a alguien en tu entorno se le ha escapado esa barbaridad.

A continuación te explicaremos 8 mitos sobre la odontología, y por qué no deberías creer en ellos:

  1.  Solo el azúcar causar caries, en efecto la ingesta excesiva de azúcar aumenta las probabilidades de caries, mientras la comida azucarada se descompone, las bacterias son alimentadas y de esta manera empeoran los ácidos que desgastan la superficie de los dientes. Sin embargo, podrías tener una dieta que no contenga azúcar, pero si no tienes una buena  higiene bucal diaria (cepillado correcto, uso del hilo dental), las caries aparecerán. 
8 Mitos de la Odontología
  1.  El mal aliento proviene de los dientes, es un mito a medias, ya que en efecto el mal aliento puede provenir de una mala higiene bucal y por la acumulación de bacterias y restos, pero existen casos donde su origen son problemas gastrointestinales. 
  2.  Mientras más duro el cepillo dental, mejor funciona, todos los cepillos cumplen con la función de higiene; sin embargo, hay evidencia de que el uso de cepillos con cerdas duras, causa daños en las encías.
  3. Las visitas a los odontólogos pueden esperar años, es muy común que los pacientes acudan al odontólogo solo cuando presentan dolor, sangrado e inflamación, lo correcto es tener un cronograma obligatorio de 2 visitas anuales a tu odontólogo de confianza, y así gozar de una óptima salud bucal.
  4. La ortodoncia es únicamente para niños, la mayoría de los tratamientos de corregimiento dental inician a edad temprana, sin embargo, cada vez hay más adultos que se animan por este método.
Odontología Mitos y Realidades
  1. Las caries causan dolor permanente, una carie puede estar principalmente en el esmalte del diente y no causar ningún grado de dolor, de igual manera si la caries llegase a la zona de la dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede que no aparezca dolor. El dolor inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas calientes, frías o azucaradas, si la infección llega al nervio puede infectarse y en consecuencia causar mayor dolor. Las consultas periódicas son la mejor opción para detectar a tiempo una caries.
  2. Luego de comer, debes cepillarte inmediatamente, esto NO debe hacerse, ya que tras la ingesta se produce un cambio en el pH de la boca, lo que podría resultar que el ácido presente dañe el esmalte.
  3. Los dientes blancos son dientes sanos, esto no siempre resulta ser verdad, porque el color de nuestros dientes varía a medida que envejecemos, el hecho de tener dientes blancos no significa que puedes evadir la visita al dentista.

Estos son solo algunos de los mitos que existen en torno a la odontología, si tienes algún dato que agregar no dudes en dejarlo en los comentarios. Recuerda que estos mitos pueden ser aclarados de forma más profunda por tu odontólogo de confianza.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras