Alimentos Saludables para los Dientes y que los Fortalecen

Existe la falsa creencia de que el cuidado de los dientes depende solo de las visitas semestrales al dentista. Y no se toma en cuenta la influencia que tienen los alimentos que se consumen diariamente, en la salud bucodental.

¿Desde qué edad debemos cuidar la alimentación?

Numerosos estudios indican que una mujer embarazada que consume altos niveles de azúcares, puede afectar la calcificación de las piezas dentales de su bebé, a partir de la sexta semana de gestación

Por lo que, se recomienda que todas las mamás que estén en esta etapa, eviten el alto consumo de dulces e incluyan en su dieta: proteínas, vitaminas C y D, calcio, fósforo y flúor.

De esta forma, cuando llegue la edad de crecimiento del niño, pueden incluir en su alimentación: cereales, frutas, vegetales, granos, proteínas y grasas saludables, para asegurar que sus dientes se formen y maduren correctamente.

¿Qué alimentos son buenos para mantener los dientes sanos?

Pueden existir muchos alimentos que sean dañinos para nuestros dientes, pero también existen algunos que pueden tener un impacto positivo al consumirlos:

  •   Manzanas: al consumirlas limpian la superficie de los dientes y refuerzan las encías. Además, ayudan a regular el pH de la boca y contienen propiedades bactericidas que eliminan las bacterias que producen el mal aliento, las caries y otras enfermedades de los dientes.
  •  Zanahorias: comerlas crudas fortalece los dientes y las encías. Mejora el riego sanguíneo y evita que las bacterias se queden en los dientes. También contienen flúor que protege el esmalte dental.

Fresas: ayudan a combatir la placa dental, hacen que tus dientes se vean más blancos y estabilizan la flora bacteriana benéfica.

  •  Uvas: pueden ayudarte a blanquear tus dientes, ya que, poseen ácido málico. Además, pueden eliminar manchas y decoloraciones de tus dientes.
  •   Kiwi: contiene seis veces más vitamina C que una naranja, mantiene el colágeno en tus encías y evita la enfermedad periodontal.
  •   Carne de res, pollo y pescado: contienen calcio y fósforo, dos minerales que ayudan a recuperar el esmalte dental, que se pierde con el consumo de azúcar y almidones.
  •  Cebollas: aunque no lo creas las cebollas previenen y combaten las caries. Además, previenen la gingivitis o el sarro; fortalecen las encías; te protegen de infecciones y sirven perfectamente para aliviar los dolores bucales.
  •  Lechuga, espinacas y brócoli: contienen un compuesto que se deposita sobre tus dientes y ayuda a protegerlos de las manchas.

 Chocolate negro (sin azúcar): contiene teobromina un polvo amargo que puede ayudarte a fortalecer el esmalte dental. Otro beneficio que aporta a tu sonrisa, es que actúa como un componente antibacteriano. Sin embargo, como es de esperarse, no debes exceder su consumo.

Muchos de estos alimentos previenen enfermedades como: gingivitis y periodontitis. Además, favorecen la limpieza de los dientes al momento de morderlos.

Sin embargo, nunca olvides masticar bien estos alimentos, sobre todo las carnes y manzanas, para que facilites la producción de saliva necesaria para prevenir enfermedades bucales, recuerda siempre cepillar tus dientes 3 veces al día para mantener la salud de tus encías y dientes de manera óptima.

¿Qué bebidas son recomendables para cuidar la estética de tu sonrisa?

Así como hay alimentos que benefician a tus dientes, hay bebidas, pero de estas pocas, donde podemos resaltar solo dos tipos:

  •   Agua: es un producto esencial para el cuerpo, ya que ayuda a eliminar los restos de alimentos que quedan en las encías y muelas. Además, lava el ácido y azúcar proveniente de las comidas. Adicionalmente, contiene un mineral que protege a los dientes de la erosión.
  • Té verde: elimina el mal aliento, previene las caries y la enfermedad periodontal.

¡Recuerda que consumir agua con las comidas, siempre será la mejor opción!

¿Cuáles son los alimentos que debes evitar consumir? 

A pesar de que parece mentira, algunos de estos alimentos en nuestra lista no son beneficiosos para tus dientes:

  •      Palomitas de maíz: contienen altos niveles de carbohidratos y azúcares que al combinarse con los gérmenes bucales, se fermentan y forman ácido láctico, que disuelve la capa externa de los dientes. El daño comienza a partir de los primeros siete minutos después de ingerirlas, por lo que debes eliminar los residuos de tus dientes rápidamente.
  •    Caramelos masticables: su consistencia produce bacterias que se pegan en tus dientes, queman el azúcar que contiene y la convierten en ácido. Esto ocasiona que la capa protectora del esmalte dental se elimine y se produzcan caries.
  • Naranjas, limones y toronjas: su zumo posee ácido que puede erosionar el esmalte de las piezas dentales. ¡Así que, consume pocas cantidades!
  • Bebidas energizantes: su fórmula incluye altos niveles de azúcar y acidez que lastima el esmalte dental. Para reducir su efecto, después de ingerirlas, puedes enjuagar tu boca con agua, para recuperar su pH.
  •  Pasta, papas fritas y arroz: contienen almidón que daña los dientes, ya que, se transforma en azúcares, que producen ácido que desgasta el esmalte dental.
  •  Bebidas gaseosas: los zumos de frutas y las bebidas azucaradas poseen ácido, que con el tiempo desgasta el esmalte dental y puede producir caries.

Ahora bien, ¿cuáles de estos alimentos son los que más consumes? ¡Si tu respuesta incluye muchos de ellos, ahora podrás regular su consumo, para llevar una vida más saludable, además de asistir puntualmente a las citas con tu dentista!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras