Bienestar y Salud Dental Mexicana

¿Crees que ya tienes dominado el tema de tu salud dental? ¿Sientes que ya sabes todo respecto a la forma de cepillarte los dientes? Repasa esta información, aprende conceptos básicos y refuerza aquellos que ya sabes para promover una excelente salud dental.

En términos generales, la Organización Mundial para la Salud (OMS) detalla que la salud dental es indispensable para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida; puede definirse como la ausencia de dolor, infecciones, llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades que afectan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en el bienestar psicosocial.

Y es que, cuando no tenemos salud dental, se pueden ver afectados diversos aspectos de nuestra vida. Quizá hayas escuchado que la boca es la ventana de salud de todo tu cuerpo y ¡sí! Esto es correcto, diversos estudios han demostrado que la boca es un sistema que conecta con todo nuestro cuerpo, es decir, existe una relación entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares (como presión alta, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, entre otras), también existe un vínculo con las infecciones respiratorias, la diabetes o hasta los efectos adversos durante el embarazo.

Es decir, al tener medidas preventivas de higiene dental y mejorarlas, así como tratar la enfermedad periodontal se puede disminuir el riesgo de desarrollar neumonías u otras enfermedades víricas, así como efectos secundarios mayores en personas con secuelas de COVID-19 reduciendo su gravedad.

En concreto, a la boca se considera una de las principales vías de entrada y salida de diversos microorganismos al cuerpo que pueden multiplicarse y producir infecciones “in situ”( en sitio)  y a nivel sistémico.

Al cuidar nuestros dientes, encías y boca podríamos prevenir la mayoría de los problemas de salud oral; además de ayudar a frenar la cifra: 9 de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener alguna enfermedad dental, entre las que están caries, padecimientos de encías o cáncer de boca.

¡Lo mejor en Salud Bucal! • ¡Visita Dentalia!

Prevenir en edad temprana

En contexto, en nuestro país las enfermedades dentales forman parte de los problemas de salud pública más frecuentes. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cerca de 10 millones de niños entre los 2 y 5 años de edad padecen caries. La mejor noticia es que esta enfermedad se puede prevenir desde los primeros meses de vida.

Tomarse el tiempo para los cuidados dentales en tu bebé es un buen comienzo para mantener la salud dental en el futuro. Para ello debes considerar:

  • Higiene. La limpieza dental inicia desde bebés. En los primeros tres meses de vida no es necesario porque la boca tiene componentes que sirven de inmunidad. Sin embargo, la higiene comienza desde antes que salgan los dientes, un poco antes de los seis meses, ¿por qué? Porque ayudará a que el niño se vaya acostumbrando al estímulo y ¡claro! a retirar los cúmulos de leche en su boquita.

La limpieza dental es muy sencilla: enrolla una gasa limpia en tu dedo índice y con agua pura, limpia todas las estructuras de la boca de tu bebé, sus encías, cachetes y lengua.

Cuando ya haya salido un diente ya hay que limpiarlo y también llegó el momento de ir al odontólogo. Y, cuando ya tenga su dentición completa, es decir sus 20 dientes: 10 arriba y 10 abajo; ya necesitas limpiarlos con un cepillo dental y no olvides las encías y la lengua. ¡Ojo! La pasta dental se recomienda usarla hasta que el niño pueda escupir.

Conforme tu hijo va creciendo, el cepillado no debe dejarse a un lado, no solo por higiene sino también para combatir el mal aliento. Recuerda que el cepillado debe ser tres veces al día usando una pasta dental que contenga flúor. No olvides usar hilo dental para limpiar aquellas zonas donde no llega el cepillo, en caso de no usarlo, estarías realizando solo la mitad de la limpieza dental.

Quizá estemos cansados de esas recomendaciones pero son las que realmente nos ayudan a prevenir.

  • Dieta saludable. Evita el consumo excesivo de azúcar en niños menores a 2 años, por ejemplo, la contenida en dulces, jugos o refrescos. Lo ideal es tener una vida saludabe, incluir alimentos ricos en calcio y en vitamina B para tener encías fuertes; además de una alimentación fibrosa, es decir, aquella que ayuda a mantener la boca más limpia de manera natural, algunos alimentos que puedes incluir son manzana, jícama y zanahoria.
  • Visitar al dentista. Si se acude al menos dos veces al año a citas dentales, se podrá garantizar salud dental. Además, se podrán corregir diferentes problemas de los dientes y lucir una sonrisa perfecta, ¿cómo? Mediante un tratamiento de ortodoncia en el que aparatos fijos y removibles se encargan de mover los dientes, de volver a entrenar los músculos y alinear tus dientes.

¿Cuándo sé que se necesita un tratamiento de ortodoncia? Se recomienda comenzar entre los 9 y 16 años de edad porque es en este periodo cuando se da el mayor desarrollo de los maxilares y así estamos aprovechando el crecimiento del paciente de manera correcta y precisa. Por lo que dependiendo de la edad del paciente y la necesidad, el especialista definirá qué tipo de tratamiento requiere.

Algunos de los dispositivos usados en ortodoncia son:

  • Retenedores de espacios fijos
  • Alineadores
  • Aparatos fijos especiales
  • Brackets tradicionales
  • Brackets Estéticos

En general, los brackets se adhieren al diente con cemento, lo que brinda fuerza a los arcos para que puedan mover las piezas dentales. También está el sistema Invisalign, que se trata de una técnica de ortodoncia pero invisible, ¡así es! Toda la corrección que realizan los brackets de metal, lo hace este tratamiento dental de manera más higiénica, más cómoda y menos dolorosa.

Sin duda es indispensable conocer las posibilidades y limitaciones de cada método para el éxito del tratamiento, además, es fundamental ponerse en manos de un experto para determinar el tipo de ortodoncia que requiere tu boca.

Es por ello que en dentalia queremos verte feliz, así que ¡agenda tu experiencia! Y disfruta de una salud dental.

En dentalia tenemos el compromiso con la salud dental de los mexicanos atendiéndolos en todas nuestras sucursales poniendo a su alcance la primera cita con nuestros expertos sin costo con el fin de prevenir alguna enfermedad dental. Bienestar y salud.

¿Por qué elegir dentalia?

  1. Porque somos la empresa líder en servicios de odontología y dentistas con 15 años de experiencia en México, tenemos cobertura nacional y excelencia de profesionales que atienden más de 400 tratamientos con planes dentales a precios y pagos flexibles.
  1. Por la calidad en atención que te ofrecemos. Desde antes de la pandemia, dentalia ya contaba con un estricto  protocolo de atención y bioseguridad, así que no nos tomó por sorpresa la pandemia; aún así, lo reforzamos para evitar cualquier posible riesgo de contagio.

Para ello implementamos un riguroso proceso de desinfección y esterilización constante, equipos de protección efectivos y eficaces, uso riguroso de cubrebocas N-95, telas antifluidos, batas estériles. También mejoramos nuestra logística y distribución de consultas para lograr un mayor espacio entre paciente y paciente.

Por último, lanzamos teledentalia, una plataforma digital que nos permitió implementar la opción de telemedicina a nuestros pacientes como una opción adicional a nuestras clínicas para aquellos casos que no pudieran asistir.

De esta manera siéntete seguro de atenderte con nosotros, recuerda que la razón de ser de dentalia es mejorar la salud dental del mundo, empezando por los mexicanos.

Compartir este artículo
Carrito de Compras