Bioseguridad COVID-19

La pandemia COVID-19 es un reto a la salud pública dada su transmisión, es por ello que los procesos, normas y protocolos de bioseguridad se han ajustado bajo medidas estrictas de protección. Para hablar de bioseguridad, es necesario definirla: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) bioseguridad es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que puede estar expuesto en el desempeño de sus funciones; de igual manera, se protege a los pacientes y al medio ambiente. 

La Bioseguridad frente al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19; implica higiene de manos con una técnica adecuada, el uso de equipo de protección personal como cubrebocas, guantes, lentes o protectores faciales, así como gorro, esterilización y desinfección de los equipos médicos, limpieza y desinfección del ambiente.

En específico a la atención dental, actualmente existe un Manual de Bioseguridad en el que se detallan recomendaciones de cuidado durante las consultas odontológicas, en la recepción, en la sala de espera y dentro del cubículo dental. De igual manera se especifica el correcto lavado de manos, el uso de equipo de protección personal, la desinfección de superficies, así como la capacitación médica continua.

Recomendaciones para atención de pacientes

Algunas de las sugerencias citadas en este Manual incluyen las siguientes:

En la Sala de espera:

  • El paciente debe asistir solo, a menos que el paciente sea un menor de edad, anciano o discapacitado
  • Los pacientes deberán respetar la sana distancia
  • Retirar objetos, folletos, revistas y dispensadores de agua
  • Reforzar la limpieza de cualquier elemento que pueda manipularse con frecuencia, como manijas, barandales, etc.
  • El paciente no debe deambular en la sala mientras espera su turno
  • Uso de cubrebocas durante su estancia

En el cubículo dental

  • Después de quitarse el cubrebocas, la recomendación es realizar un enjuague bucal con peróxido de hidrógeno al 1% o providona yodada al 0.2% para disminuir la posible carga vírica de la saliva
  • Los métodos de ventilación artificiales podrían dispersar el aire acumulado en la unidad dental
  • Evitar en lo posible el uso de la jeringa de agua/aire

Lavado dental

  • La higiene de manos debe realizarse antes de examinar al paciente, antes de iniciar los procedimientos dentales y después de la exposición a líquidos corporales, así como al interrumpir o finalizar la consulta y después de tener contacto con superficies y equipos sin desinfectar en el entorno del paciente.

Equipo de protección personal

  • Los dispositivos de protección del cuerpo deben ser impermeables y con extensión en su cobertura
  • Uso de doble guante y de preferencia de nitrilo, estos son más resistentes a corrosivos e instrumentos punzantes, en caso de no contar con este tipo de guantes, se recomienda el uso de los guantes de látex
  • Utilizar mascarilla N95 FFP2 sin válvula de exhalación para la protección de vías respiratorias
  • Usar gafas protectoras cerradas con buen ajuste (goggles), así como las caretas faciales que abarquen la extensión de la cara por completo
  • Todo el material desechable contaminado deberá colocarse en el depósito de residuos orgánicos para su correcto procesamiento
  • Al retirarse el equipo de protección personal se debe lavar o desinfectar las manos

Estas son algunas recomendaciones; sin embargo es necesario contar con el conocimiento necesario para el manejo de la bioseguridad en el consultorio odontológico, por lo que ante esta pandemia la seguridad y confianza debe predominar en nuestra persona.

Es por ello que en dentalia ponemos todo nuestro esfuerzo y dedicación en el cuidado de la salud dental de nuestros pacientes. En cualquiera de nuestras clínicas dentales y a cualquier tratamiento que acudas, ya sea resina dental, limpieza dental o implante dental, puedes estar seguro de que cumplimos con las normas de bioseguridad para cuidarte. ¡Agenda tu experiencia ahora mismo! Y ten la seguridad de que te estamos cuidando en todo momento.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    Carrito de Compras