Blanqueamiento dental: todo lo que debes saber

¿Qué pasa si tienes una limpieza dental óptima y dientes sanos, pero buscas aclarar tus dientes? Cuando las pastas dentales blanqueadoras no son suficientes, el blanqueamiento dental profesional es una idea que a todos nos ha pasado por la mente. Ya sea por estética o por recomendación de nuestro especialista de salud bucal. Éste es un proceso que debemos conocer antes de realizarlo. Aquí te decimos todo lo que debes saber antes de blanquear tus dientes.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se usa para aclarar los dientes, ya sea por manchas causadas por alimentos o por el desgaste natural del esmalte. Este proceso busca eliminar manchas, decoloración y regresar el brillo natural a tu sonrisa.

Muchas personas piensan que no conseguirán el tono que quieren para sus dientes con este tratamiento y, aunque el aclarado suele ser más efectivo en manchas extrínsecas, sí se logran cambios notables en las sonrisas. 

El blanqueamiento dental es procedimiento para aclarar los dientes

Tipos de aclarados dentales

Si ya decidiste blanquear tus dientes, es importante que conozcas qué tipos de blanqueamiento existen. Sin olvidar que es el especialista el que te puede recomendar el más adecuado según tus necesidades.

  • Blanqueamiento en dientes vitales 

Éste suele ser el más usado. Su proceso consiste en aplicar un gel sobre la superficie de los dientes que contiene peróxido de hidrógeno o carbamida. Suele durar de 30 a 90 minutos y se realiza en varias sesiones dependiendo de los resultados que quieras conseguir. 

Una de las ventajas es que también puedes realizar este blanqueamiento dental en casa o en el consultorio. Todo dependerá de las indicaciones de tu odontólogo. 

  • Blanqueamiento en dientes no vitales 

Al contrario del tratamiento anterior, éste consiste en blanquear el interior de los dientes y puede ser usado en caso de que el tratamiento vital no tenga resultado sobre la superficie dental. En este proceso se coloca el blanqueador dentro del diente junto a un relleno temporal que permanecerá ahí hasta lograr el resultado deseado. 

  • Blanqueamiento con luz LED 

Este procedimiento requiere luz LED de lámparas azules para activar las moléculas del gel blanqueador y es uno de los más usados debido a su gran durabilidad. Debes contar con una buena salud bucal para poder aplicarlo. 

Fases del proceso

Existen diferentes métodos de blanqueamiento dental, estas son sus fases

Si bien existen diferentes métodos de aclarado, sus fases pueden ser similares, por lo que conocer en qué consiste el tratamiento te ayudará a saber qué esperar de tu visita al dentista. De realizarse el aclarado de manchas en el consultorio, se compondrá de dos fases: 

  1. Aplicación: durante este paso, además de asegurarse de que los dientes estén completamente limpios, el dentista colocará una solución para proteger las encías y las zonas alrededor de los dientes. Posteriormente, se pondrá el gel aclarador sobre los dientes. 
  2. Lámpara o láser: en el caso de ser un tratamiento que requiera de la activación de luz LED, se colocará una lámpara profesional durante un tiempo determinado.  

Antes del blanqueamiento dental

Si bien aclarar los dientes es un proceso indoloro y rápido, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta. 

  1. Debes contar con diagnóstico previo: antes de realizar cualquier clareado, es necesario que un profesional asegure que tu salud bucal es óptima. No se recomienda realizar estos procedimientos en caso de que las encías, tejidos blandos o dientes no se encuentren sanos. Esto quiere decir que no todos podemos realizar un blanqueado dental. Por ejemplo, no se recomienda para aquellas personas que sufren de encías retraídas. 
  2. Confiar en el proceso de tu odontólogo: si bien ya conoces más sobre los diferentes tipos de blanqueamiento, tu dentista será el encargado de elegir el más adecuado para eliminar las manchas de tus dientes. Ya sea en casa o en consulta, asegúrate de contar con su asesoría.  
  3. Cuidados previos y posteriores: existen alimentos y bebidas que provocan, con el consumo continuo, el desgaste del esmalte o manchas; por ejemplo: el té, café, vino, curry, colorantes rojos, refrescos, bebidas azucaradas, caramelos y vinagre. Si bien las consecuencias varían según la higiene posterior a la ingesta y la cantidad de consumo de cada sustancia, es algo que debes tener en cuenta. 
  4. El blanqueamiento dental no es para siempre: este proceso tiene un tiempo de vida. El desgaste del esmalte es algo normal; sin embargo, una vez que la dentina está blanqueada en todo su espesor puede durar de cinco a diez años dependiendo del cuidado que se le de.
  5. No duele: este proceso es completamente indoloro si tienes buena salud bucal. 

Tips para mantener el blanqueamiento en tus dientes 

Si quieres alargar la vida de tu blanqueamiento dental esto lo que debes saber

Ya que tu proceso de blanqueamiento dental ha finalizado y tu sonrisa se encuentra en el tono que deseas, será importante que recuerdes que, si bien éste no es para siempre, sí puede durar un poco más con los cuidados adecuados. 

  • Evita usar pastas dentales blanqueadoras y opta por aquellas con flúor. 
  • Evita el cigarro. 
  • Posterior al blanqueamiento dental es recomendable que mantengas una dieta sin colorantes artificiales por al menos siete días después de terminar el procedimiento. 
  • Para reducir o evitar por completo la sensibilidad después, puedes optar por alimentos templados y evitar aquellos muy calientes o muy fríos. 

¿Cuánto cuesta este procedimiento? 

En dentalia te esperamos con un tratamiento ideal para lograr una sonrisa radiante sin dañar tu esmalte desde $4,600 pesos. En este tratamiento usamos gel con activación de luz LED. Este procedimiento tiene una duración aproximada de 45 minutos en la que puedes lograr el tono deseado. Si tienes más dudas sobre este proceso, escríbenos y uno de nuestros ejecutivos estará listo para atenderte. ¡Te esperamos!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras