¿Brackets o Invisalign? Resolvemos tus dudas de ortodoncia

¿Eres de las personas que ha querido corregir sus dientes pero no sabe el camino para llegar a una hermosa sonrisa?  Sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

Primero debes saber que los tratamientos de ortodoncia te ayudan a tener una boca sana que funcione mejor, mejoren tu sonrisa, favorecen una mejor digestión de los alimentos, con dientes menos propensos a la caries, soportes óseos más sanos y fuertes y con una mayor duración de vida y, ¡claro! te brindan una buena estética dental y facial.

Esto se puede lograr mediante el uso de diferentes tipos de aparatos, ya sean fijos o removibles, los cuales pueden devolver a tu boca la correcta posición de los dientes, rehabilitando una buena función masticatoria, promoviendo un equilibrio muscular adecuado de los maxilares.

¿Cuál aparato es el adecuado para mí? Debes considerar que todo depende de tu necesidad para definir cuál te servirá. Algunos de los aparatos son:

  • Brackets fijos que pueden ser: Metálicos o Estéticos.
  • Removibles:  Alineadores o placas con tornillos y resortes.

El ABC de los brackets

Antes les llamábamos frenos, pero los brackets son aparatos fijos de ortodoncia que principalmente se usan para tratar irregularidades de los dientes, en su posición, relación y función de las arcadas dentarias.

¿Brackets o Invisalign?

Existen varios tipos de brackets:

  • Brackets metálicos. Son los tradicionales de color plateado.
  • Brackets estéticos. Su función es idéntica a la de los metálicos; sin embargo, están hechos de material cerámico, es decir, de color similar al diente o bien, pueden ser transparentes.
  • Brackets autoligables quick. Estos son de nueva generación y disminuyen el tiempo de uso en el paciente porque, distinto a los tratamientos tradicionales, el arco se desliza por su interior con menor fricción distribuyendo de mejor manera la fuerza entre todos los brackets.
  • Brackets de zafiro. Estos son los de mayor calidad en ortodoncia: son transparentes, no manchan ni se desgastan; además son más estéticos que las opciones anteriores.

¿Cómo funcionan?  Los brackets se adhieren al diente con cemento de resina.

Los brackets son confeccionados con diferentes angulaciones que permiten un mejor movimiento de los dientes, el cual se da cuando los arcos son insertados dentro de estos.  

¿A que edad se pueden usar los brackets?

Se pueden usar desde los 8 años de edad solo en los dientes permanentes, se prefiere colocarlos cuando ya erupciono la dentición permanente alrededor de los 11 años de edad, Aunque en realidad los tratamientos de Ortodoncia fija se pueden utilizar hasta los 68 años de edad, siempre y cuando las condiciones del hueso que sostiene a los dientes este sano.

Todo acerca de Invisalign

Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible, que se realiza con series de alineadores tipo guardas. Que son transparentes, y no se ven. ¡Así es! Toda la corrección que realizan los brackets de metal, la hace este tratamiento dental de manera más higiénica, más cómoda y menos dolorosa. En contexto, este tipo de ortodoncia se lanzó al mercado estadounidense en 1999 y fue en el año 2001 cuando comenzó a utilizarse en Alemania. Actualmente, es un método de tratamiento ortodóntico con mucha difusión, con el que se ha tratado a más de 3 millónes de pacientes.

Mediante férulas removibles transparentes que son diseñadas en una computadora, el ortodoncista planifica, diseña y puede prever paso a paso el movimiento dentario durante el tratamiento hasta conseguir el resultado óptimo; es decir, se tiene la posibilidad de discutir previamente el resultado del tratamiento simulado tanto con el paciente, como con colegas ortodoncistas, lo cual lo hace un proceso interdisciplinario muy bien sincronizado.

Además te brinda estas ventajas de uso:

  1. Comodidad al permitir realizar una buena higiene dental y apariencia estética satisfactoria, de modo que representa menos inconvenientes que los aparatos fijos tradicionales
  2. Beneficia la situación periodontal al realizar la higiene dental sin limitaciones
  3. Disminuye drásticamente el riesgo de descalcificación
  4. Menor dolor en el cambio de alineador que en el cambio de arco
  5. Reduce o desaparece las situaciones de urgencia, sin lesiones ni inflamaciones de la mucosa
  6. Revisiones sencillas sin la existencia de brackets, bandas, arcos ni alambres
  7. Retirada sin riesgo de causar lesiones en el esmalte
  8. Tratamiento calculado por computadora, por lo que es predecible y panificable
  9. Sin afecciones en la práctica de deportes ni al tocar instrumentos musicales de viento
  10.  Eliminación del riesgo de alergias a metales

Respecto a los tratamientos en los que se puede usar Invisalign, recuerda que todo depende del paciente y el método de corrección lo determinará el ortodoncista al valorar cada caso. Sin embargo, este tipo de ortodoncia puede ser eficaz en la corrección de giroversiones de dientes, cierre de espacios, sobremordidas, mordidas abiertas, mordidas cruzadas, entre muchos otros.

Para obtener los resultados deseados basta con usar estos alineadores al menos 22 horas al día, de lo contrario, el tratamiento tardará más. Solo se necesita quitar las férulas para comer y lavarse los dientes, el resto del tiempo y hasta 12 meses, para casos leves, 18 a 24 meses, duración media de uso o hasta 24-36 meses es el tiempo aproximado de uso dependiendo el problema bucal de cada paciente.

En pacientes adultos y adolescentes, Invisalign es una buena alternativa terapéutica de ortodoncia que además ofrece la posibilidad de realizar la higiene oral sin limitaciones.

Sin duda es indispensable conocer las posibilidades y limitaciones de cada método para el éxito del tratamiento, además, es fundamental ponerse en manos de un experto para determinar el tipo de ortodoncia que requiere tu boca.

Es por ello que en Dentalia queremos verte feliz, así que ¡agenda tu experiencia! Y disfruta de una buena salud dental y luce una hermosa sonrisa.

Compartir este artículo
Carrito de Compras