¿Qué es el bruxismo y cómo puede afectar tu salud bucal?

¿Te has atrapado rechinando los dientes? ¿Qué es lo que te indica que algo anda mal? Dolor de cabeza, dolor de quijada, dientes frágiles y problemas en la mordida. Estas son solo algunas de las consecuencias del bruxismo, una de las enfermedades más comunes hoy en día y que es necesario atender. Conoce cómo esta enfermedad bucal puede afectar tu salud. 

que es el bruxismo

¿Qué es el bruxismo? 

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar los dientes superiores con los inferiores. Afecta entre 10% y 20% de la población y se presenta tanto de día como de noche, en niños y en adultos. En las noches suele ser más difícil de controlar porque la gente no se da cuenta de que está apretando los dientes.

¿Desde cuándo se conoce el bruxismo? 

El bruxismo es una afección relacionada con el estrés de la actualidad, su historia va mucho más atrás. Gracias a textos de literatura existen registros de diferentes términos referentes al acto de rechinar los dientes, el término de bruxismo se estableció apenas en el 2001 y fue definida como: “Una actividad parafuncional oral cuando un individuo está despierto o dormido.”

Existen dos categorías diferentes para definir el bruxismo: 

  • Bruxismo primario o idiopático: hace referencia al rechinamiento de dientes a lo largo del día o noche. La causa suele ser estrés y éste resulta tratable a través de ejercicios de relajamiento y colocación correcta de la lengua para relajar los músculos maxilofaciales. 
  • Bruxismo secundario o iatrogénico: son las formas de bruxismo asociados a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño y consumo de drogas o ciertos medicamentos.

El diagnóstico del bruxismo 

Si bien sus causas pueden ser variadas, la importancia de un buen diagnóstico es determinante para un tratamiento correcto. ¿Qué quiere decir esto? Aunque es un padecimiento común el hecho de rechinar los dientes, el origen y tratamiento para aliviar posteriores problemas debe ser dado por un especialista de la salud bucal que determine las causas reales de tu tipo de bruxismo. Es decir, darle nombre y apellido. ¿Qué padeces? ¿Bruxismo primario o secundario? 

bruxismo

Esto sólo puede ser determinado por tu especialista. En dentalia contamos con profesionales capacitados y disponibles todos los días para tI. Agenda tu cita ahora para conocer el tratamiento adecuado. 

Cómo reconocer el bruxismo

¿Vives en estrés y experimentas dolores de cabeza constantes? No des por sentado ningún malestar, ya que estos síntomas pueden ser los efectos secundarios del bruxismos. Conoce algunos de los síntomas de esta enfermedad: 

  • Rechinar o apretar los dientes. 
  • Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos.
  • Esmalte dental desgastado.
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos.
  • Mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo. 
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro.
  • Dolor similar al dolor de oído. 
  • Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.
  • Lastimaduras por morder la parte interna de las mejillas. 
  • Alteración del sueño. 

Tratamientos

Existen diferentes tipos de tratamientos según el tipo de bruxismo, dependiendo de la causa y la gravedad de la afección. Algunos tratamientos incluyen:

  • Terapia del comportamiento: es un enfoque que puede ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de comportamiento que pueden estar contribuyendo al bruxismo, como por ejemplo, el estrés. 
  • Medicamentos: en algunos casos, se pueden prescribir medicamentos para tratar el bruxismo, como relajantes musculares o ansiolíticos.
  • Terapia con láser: es un enfoque nuevo para tratar el bruxismo que utiliza un láser para estimular los tejidos orales y ayudar a relajar los músculos de la mandíbula.
  • Férulas dentales: una férula dental es un dispositivo que se usa para proteger los dientes de los efectos del bruxismo. La férula se coloca en los dientes superiores o inferiores y actúa como una barrera entre ellos para evitar el desgaste y la fractura.

La férula se trata de un molde plástico que se hace a partir de una captura de yeso o 3D de tu dentadura. La idea es que uses las guardas durante la noche para proteger tus dientes del desgaste y así relajar tu musculatura maxilofacial. 

Realiza una cita con nuestros especialistas y conoce los precios de nuestras guardas dentales para mejorar tu salud bucal. 

También se recomienda poner en práctica ejercicios de relajación facial. 

Consecuencias  

¿Qué pasa si no acudes con un experto? A la larga, si no se trata este padecimiento, puedes experimentar:

  • Daños en dientes, restauraciones, coronas o mandíbula.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor intenso de cuello o del rostro.
  • Trastornos que aparecen en las articulaciones temporomandibulares, que se encuentran justo delante de los oídos y que pueden sonar como un chasquido cuando se abre y se cierra la boca. 

Si sospechas que puedes tener bruxismo, es importante consultar a un dentista de inmediato que pueda examinar tus dientes y mandíbula para determinar si tienes bruxismo y recomendar el tratamiento adecuado, según su tipo. Si no se trata adecuadamente, el bruxismo puede causar graves problemas de salud dental a largo plazo.

En dentalia tenemos siempre a un dentista cerca de ti, listo para atender en los puntos más estratégicos a lo largo de toda la República mexicana. Agenda tu cita hoy y prevé futuras afectaciones dentales. ¡Te esperamos!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Síguenos