Conoce la realidad de la periodontitis y porqué debes saber sus etapas

¿Sabías que 7 de cada 10 personas sufrirán de periodontitis? Parece irreal, pero esta es una enfermedad que puede atacar a tu salud dental, en cualquier momento.

Puede ser que no reconozcas, entonces, esta enfermedad. Muy pocos hablan de ella, pero muchos la padecen en los últimos años de su vida.

La periodontitis es una enfermedad que afecta el periodonto (tejido que sostiene los dientes) a causa de la acumulación de bacterias, que posteriormente se convierte en sarro y termina acumulándose sobre las encías y dentro de ellas. 

Esta cantidad de bacterias pude permanecer en el tejido dental por mucho tiempo, asimismo, es capaz de dañarlo a su paso, en caso de no ser tratado a tiempo.

¿Cómo actúa la periodontitis?

Esta enfermedad actúa dejando sin sostén o el soporte adecuado a tus dientes, provocando así que los mismos se aflojen. 

El peligro de esta enfermedad es que tiene una sintomatología mínima y casi silenciosa, por lo que la mejor forma de afrontar esta enfermedad es previniéndola e informándonos correctamente de sus etapas, estadios y consecuencias:

Etapa 1

Esta etapa comienza desde el momento que empiezas u olvidas tener una buena salud dental. Primero: con un mal cepillado de dientes; segundo: olvidar tus visitas al odontólogo cada 6 meses para realizarte una limpieza dental.

Como resultado de esta mala práctica, los restos de comida quedarán adheridos a tus dientes y la placa bacteriana se irá acumulando a medida que olvidamos lavar bien nuestros dientes e ir al dentista.

A los meses, esta placa terminará convirtiéndose en cálculo dental, “piedra” o lo que conocemos como sarro. En esta etapa, este cálculo solo será visible y estará fuera o encima de la encía de cada diente. 

Si dejamos que esto ocurra por más de unos seis meses en nuestros dientes, este sarro terminará causando gingivitis. Los síntomas de esta enfermedad son a veces, muy leves y se expresan mediante el sangrado de las encías y la inflamación de las mismas. 

Es importante recordarte que la gingivitis tratada a tiempo, es totalmente reversible. Por lo que te invitamos a visitar a tu clínica dentalia más cercana, para tratar estos síntomas y combatirla a tiempo.

Etapa 2

Si no tratamos a tiempo estos síntomas y los olvidamos, este sarro podrá a medida que masticamos y consumimos alimentos irse absorbiendo dentro del espacio entre diente y encía. 

En esta etapa, será muy difícil poder arrancar y eliminar este sarro, únicamente con el cepillo dental. Entonces, este sarro tendrá la oportunidad de entrar en íntimo contacto con el hueso alveolar, un suceso que, podemos considerar como irreversible, indoloro e imperceptible por quién lo padece. 

Estas bacterias que han formado la placa, serán capaces con el tiempo de degradar y alimentarse de este hueso alveolar, logrando así, consumirlo por completo y provocando la pérdida de este.

La fermentación de las bacterias junto a la comida que seguirá teniendo paso en este canal, se irá acumulando y se pegará a las raíces de los dientes que lo padecen.

Es de gran ayuda saber que tus dientes pueden pasar años en esta etapa, ya que el sistema inmunológico estará luchando para poder combatir el consumo de este tejido, sin provocar síntomas algunos ¿Por qué ocurre esto? Porque primero se consumen los tejidos duros y por último, empezará siendo afectado el tejido blando: la encía.

Ya cuando este tejido empieza a involucrarse en el proceso, empezará a retraerse como lo que conocemos como “encías retraídas”, por lo que este también es otro síntoma del estadio dos de esta enfermedad.

Etapa 3

La segunda etapa, es la más peligrosa de la periodontitis. Ya en el estadio 3, es bastante evidente que estamos frente a ese padecimiento. En caso de sufrir retracción gingival, en el estadio dos, si tus dientes todavía no están flojos, es un buen signo. 

De lo contrario, si presentas retracción gingival y además, algún diente flojo, estamos frente a un estado mucho más avanzado, pero ¿Si tengo un diente flojo, se caerá por completo? Todo depende de la situación particular del paciente, por eso recomendamos visitar a tu odontólogo de confianza de manera urgente, si esto te ocurre en algún momento.

La visita periódica al odontólogo es vital para la prevención y para que este mediante radiografías y una inspección exhaustiva pueda ver cómo está tu dentadura. Muchas veces, este paso no es necesario si tienes una rutina de visita a tu odontólogo, ya que él te estará guiando siempre para la mejor salud de tu dentadura.

Etapa 4

En esta fase hay una pérdida severa de hueso y hay una bolsa muy profunda, por lo que estamos en el caso de poder perder el diente. A causa de la gran cantidad de pérdida de tejido, es posible que el diente tenga mucha movilidad y deba ser removido.

¿Por qué es importante saber si tengo periodontitis?

Porque esta enfermedad afecta a las encías, dientes (hueso) y al ligamento periodontal; es el sistema de “soporte” que permite que tus dientes se mantengan en su posición adecuada, firmes dentro de las encías y que puedas realizar las actividades habituales de masticación y habla con los mismos.

Recuerda que estamos disponibles para ti, siempre que lo necesites. En dentalia tenemos 15 años de experiencia en el mercado mexicano y planes adaptados a tus necesidades, te esperamos en tu próxima cita.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras