Conoce todo sobre el Bruxismo y cómo combatirlo

Quizá hayas escuchado este término, pero aún no te queda claro ¡Pues bien! Aquí te lo explicamos: El bruxismo es un trastorno que se presenta cuando de manera inconsciente una persona aprieta fuertemente los dientes en diferentes situaciones, tales como estrés, trastornos del sueño, y hábitos poco saludables en general. 

Otro síntoma muy común de este padecimiento es rechinar los dientes, deslizándolos o frotándolos de atrás hacia adelante uno sobre el otro ¿Te ha pasado alguna vez?

El bruxismo es más común de lo que crees

El bruxismo es una condición que se presenta aproximadamente en un porcentaje del 60% de los adultos jóvenes y principalmente ocurre por la noche; los pacientes que presentan este padecimiento pueden despertar con dolor en cabeza, en músculos faciales o en los dientes; provocando así, aflojamiento y/o desgaste de los mismos. La Secretaría de Salud señala, que se pueden generar problemas en la articulación temporomandibular (ATM) y en los músculos de la masticación.

¿Qué causa el bruxismo?

La medicina no ha identificado completamente el origen de este padecimiento, pero puede deberse a una mezcla de factores físicos, psicológicos y genéticos. El bruxismo principalmente se presenta en la noche; sin embargo, no se descarta que haya personas que lo padezcan durante el día, aquí te comentamos algunas posibles causas de su aparición:

  • Bruxismo durante la vigilia: Puede manifestarse como consecuencia de la ansiedad, el estrés, la ira, frustración o tensión. También puede estar relacionado con un hábito inconsciente durante la concentración profunda.
  • Bruxismo durante el sueño: se puede deber a movimientos rítmicos involuntarios donde se aprietan y se rechinan los dientes. Es imposiblede controlar debido a que se presenta estando dormido.

Por otro lado, existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo:

  1. Edad: El bruxismo es más frecuente en los adultos debido al estrés y las rutinas demandantes, sin embargo, puede presentarse en niños.
  2. Tipo de personalidad: La personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva podría aumentar el riesgo de padecer bruxismo.
  3. Medicamentos y otras sustancias: Padecer bruxismo puede ser un efecto secundario, pero poco frecuente, de algunos medicamentos psiquiátricos, como algunos antidepresivos. De igual manera puede incrementar el riesgo de padecerlo el fumar tabaco, consumir bebidas con cafeína o alcohol, o bien, por consumir drogas recreativas.
  4. Estrés:El aumento de ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes; así como la ira y la frustración. 
  5. Otros trastornos: Puede estar relacionado con otros trastornos médicos y de salud mental como la enfermedad de Parkinson, demencia, trastorno de reflujo gastroesofágico, epilepsia, trastornos relacionados con el sueño, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 

 De igual manera, existen enfermedades que se relacionan con el bruxismo, entre las que destacan depresión, ansiedad, Síndrome de Down o parálisis cerebral infantil debido a las contracciones que presentan.

¿Cómo sé que tengo bruxismo?

Algunos síntomas del bruxismo que debes considerar son:

  • Tensión
  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Dolor al masticar
  • Dolor de cuello
  • Mareos
  • Dolor e inflamación de la mandíbula
  • Insomnio
  • Sensibilidad en los dientes a bebidas calientes, frías o dulces

¿Qué debo hacer si tengo bruxismo?

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados arriba, lo ideal es que acudas a una cita con tu médico o con tu dentista.

Una vez que te hayan diagnosticado bruxismo, se debe seguir un tratamiento multidisciplinario que incluya revisiones psicológicas y/o psiquiátricas así como  odontológicas, es decir, acudir a revisiones periódicas con el dentista para evitar efectos secundarios como alguna pérdida, fractura, o desgastes de los dientes, los cuales  afectan su funcionalidad.

Es importante considerar en algunos casos la ayuda psiquiátrica para recibir tratamiento farmacológico, así como el uso de relajantes musculares y ejercicio de bajo impacto para reducir la tensión que provoca el apretar los dientes, considerando que en todos estos casos la supervisión profesional es indispensable.

Además, tu dentista determinará si debes considerar el uso de guardas o férulas para uso nocturno, principalmente para evitar el desgaste de los dientes por rechinarlos de manera involuntaria. En dentalia tenemos tratamientos con guardas oclusales que ayudarán a proteger tus dientes en todo momento, pero ¿Qué es una guarda oclusal? Bien, se trata de una pieza removible que se fabrica al tamaño de tus dientes para ayudar a contener el bruxismo.

Las guardas oclusales se usan durante la noche, justo al dormir, cuando una persona puede apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente, causando tensión en los músculos del cuello y la boca, provocando dolor de dientes y desgaste.

Ahora ya sabes más acerca del bruxismo, el cual es multifactorial, por lo que se recomienda mantener una vida sana, reducir las situaciones de estrés y visitar regularmente al dentista para evitar pérdidas de los dientes debido al traumatismo constante que se ejerce sobre ellos. 

  Recuerda que es de suma importancia la previa revisión, así como la consulta de los cuidados necesarios para este tratamiento, lo que contribuirá a una buena salud dental. No esperes a la pérdida de una pieza dental, acude a revisión a tu clínica más cercana, ¡Agenda tu experiencia en dentalia

Compartir este artículo

Deja un comentario

    Carrito de Compras