Conoce todo sobre el flúor y su uso en la odontología

Desde pequeños escuchamos a nuestros padres hablar sobre el flúor, o escuchamos a nuestro odontólogo recomendar una aplicación de un tratamiento para tus dientes en edad temprana. Sin embargo, muchas personas no conocen la verdadera función del flúor en nuestro cuerpo y dientes. 

Así como lo lees, cuerpo y dientes ¡Porque el flúor se encuentra en la naturaleza y también lo consumimos!

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral que se encuentra en la naturaleza, puede estar en alimentos, el agua o suplementos. Su función principal es mineralizar el esmalte dental. El fluor se encuentra en estado natural en las rocas, plantas, agua y el aire.

Este mineral solo se encuentra en los huesos y dientes en humanos. Es conocido porque ayuda a prevenir las caries, permitiendo su presencia hacer mucho más resistente el esmalte y dejando que entonces los ácidos de la comida tengan menos oportunidades de crear lo que conocemos como la caries.

¿Cuáles son los beneficios de su uso?

Además de emplearse en las pastas de dientes, el flúor usualmente puede encontrarse en el agua del grifo; también en enjuagues bucales y suplementos alimenticios. 

El flúor cumple dos procesos importantes en nuestro cuerpo: Antes de ser absorbido y luego del mismo. Antes de atravesar las encías, cuando lo consumimos en alimentos, ofrece un beneficio sistémico mineralizando los huesos.

Luego de su absorción, también en nuestra salud dental del día a día, el flúor nos permite reconstruir el esmalte dental, re-mineralizando zonas que pueden estar expuestas y que posiblemente, puedan estar siendo afectadas por ácidos mucho más rápidamente sin su presencia. 

El flúor en las diferentes etapas de la vida

En los primeros años de vida, con la erupción de los dientes, el flúor es esencial para su formación. Por eso, es uno de los temas más tocados en las primeras consultas odontológicas de los infantes. 

En esta erupción dental, es clave su presencia para que en los dientes tanto de leche como de hueso, exista una mineralización adecuada. 

En edad adulta, encontramos el flúor en casi cualquier pasta dental o producto para el cuidado de los dientes ¿Por qué? Porque este ralentiza la aparición de caries, disminuyendo la acidez de algunos carbohidratos que se descomponen rápidamente en nuestra boca. Cuando estos ácidos pasan mucho tiempo en la boca y no son tratados, debilitan el esmalte para posteriormente, crear una cavidad adonde crece la caries. 

¿Por qué la crema dental tiene flúor?

Cuando no tenemos acceso a agua con flúor o no contamos con esa certeza, durante la búsqueda de un evento que pudiera aportar esta carga diaria a nuestro organismo para la correcta protección dental, surgió esta idea. 

Cuando por ejemplo, nos vemos en un escenario en el que no tomamos agua con flúor ni consumimos productos dentales con ese elemento mineral, podemos ver las consecuencias en nuestros dientes, viéndolos así expuestos a los ácidos, debilitando el esmalte, provocando su posterior deterioro.

En dentalia recomendamos hacer una revisión de tu alimentación, investigar sobre el proveedor de agua de tu zona y asegurarte que tu crema dental con flúor tenga el sello de ADA (Aprobación de la Asociación Dental Americana) para que tengas una dentadura sana y saludable por más tiempo.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras