Conoce Todo Sobre las Prótesis Dentales Fijas

Una prótesis es un procedimiento que ayuda en mejorar la funcionalidad de un órgano otorgándole de nuevo su estado natural o parte de él. En el campo de la odontología, las prótesis dentales son necesarias para la restauración de la salud bucal del paciente que tiene una o ausencia de varias piezas dentales.

Cuando se piense que no se requiere o no se necesita, la prótesis siempre permitirá el balance completo entre los espacios dentales en la cavidad bucodental para lograr el masticado perfecto; además, la posición de los dientes puede variar en caso de la ausencia de estas piezas, trayendo como consecuencia el movimiento de todos los dientes a futuro si no es tratado a tiempo.

En la actualidad, el proceso de prótesis dental no solo está hecho para quienes tienen ausencia de dientes, sino que otras personas prefieren adelantarse a la pérdida dental y hacerse el tratamiento por elección. 

Prótesis Dentales: Conoce Todo

Por mera estética, por ejemplo, hay personas que deciden tallarse todos sus dientes con coronas porque, supuestamente, no tienen que ir más nunca al odontólogo en su vida y en dentalia opinamos que esto no es una razón positiva para hacerlo. Existen mejores procedimientos que podrían proporcionarle una buena sonrisa sin necesidad de dañar su pieza dental actual.

Del mismo modo, las prótesis dentales tienen varios tipos. En esta ocasión hablaremos de las prótesis dentales fijas. El fin de artículo es poder saber y distinguir los tipos de estas coronas.

Protesis para Dientes

Es importante resaltar que la duración de una corona depende mucho de la oclusión, adaptación y cuidados de los dientes y hábitos del paciente. 

¿Cómo está hecha la corona dental fija?

Para tener este tipo de tratamiento, debemos tener los siguientes elementos: Dientes pilares, pónticos, retenedores y conectores.

  • Dientes pilares: Son los encargados de sostener la prótesis. Estos pueden ser naturales o también prótesis dentales.
  • Retenedores: Forman parte de la prótesis fija y se apegan a los dientes pilares. Son su punto de apoyo.
  • Son el punto de unión entre los retenedores y los pónticos.

Tipos de corona

Corona provisional o de transición

Estas no están diseñadas para que duren en la boca mucho tiempo, la idea es colocarlas durante un año de tratamiento. Sobre todo para tratamientos de ortodoncia. 

Estas coronas son realmente económicas y depende de si el odontólogo las hace o no. Cumplen la función de mantener el diente sin que la corona se vaya a dañar.

Corona de metal – cerámica.

Conocida como un clásico en las coronas dentales. Las coronas de metal-cerámica era muy común. Hasta hace poco no era del todo posible aplicar la corona-cerámica por la dureza del material. Por esa razón, se decide hacer una corona con una base de metal y encima se decide colocar cerámica para que parezca un diente natural. 

Usualmente, se coloca encima del metal. La desventaja es que después de 5 a 6 años la cerámica se va a desgastar y luego se podrá ver entonces el mismo metal al momento de sonreír, comer, etc. Estas son un poco más caras que las antes mencionadas. El tiempo máximo es de unos 10 años.

Coronas sin metal

¿Cómo Está Hecha la Corona Dental Fija?

La corona de ceromero

Es relativamente nueva en el mercado y está de moda por su bajo costo. También tiene pros y contras. Está hecha de total cerámica, por lo que no está hecha totalmente de cerámica, sino también tiene resina. 

Su desventaja es que puede durar de 5 a 10 años y depende de su cuidado. Estas usualmente compiten con la corona de metal-cerámica. 

Corona de disilicato de litio

Es la usualmente elegida por temas de estética, son excelentes y resistentes a las fracturas. Estas están hechas totalmente de cerámica y son extremadamente estética, sobre todo cuando hay ausencia de dientes delanteros.  Estas coronas tienen muy buena duración, pero no son para toda la vida. 

Corona de circonio

Tiene una característica específica, actualmente ya ha mejorado visualmente , puesto que anteriormente, no se cumplía con las expectativas. Las coronas de circonio son especiales para la parte trasera o muelas.

En dentalia recomendamos siempre la supervisión de un odontólogo para el proceso de aplicación de coronas y otros tratamientos. Tenemos todos los especialistas en un mismo lugar ¡Agenda tu cita con nosotros!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras