Cuidado de los dientes primarios

Durante los primeros meses de vida, la salud dental en bebés también juega un papel importante para el desarrollo posterior de la dentición. En este proceso, antes, durante y después; los adultos son parte fundamental del éxito del crecimiento adecuado de los dientes en sus hijos.

Una pequeña sonrisa es lo que toda persona ama ver en los niños, pues esto es un símbolo que caracteriza a los infantes; y  es que esto es una muestra también de salud. La sonrisa de tu bebé se irá construyendo a medida que vives poco a poco su crecimiento. Así como crecen sus huesos, los dientes irán desarrollándose a medida que el mismo se desarrolle. En este artículo te contaremos todo sobre los dientes de leche para que, si estás en tu etapa parental o planeas tener un bebé, sepas la importancia del cuidado de sus primeras piezas.

¿Por qué es vital cuidar los dientes de leche de mi bebé?

Podemos pensar que como estas piezas dentales son temporales, no tienen gran relevancia. Como padres, muchas veces creemos que como se van a perder, no hay que darles mucho cuidado, pero esto no es del todo cierto.

Las primeras piezas dentales son clave para hacer espacio para las posteriores que serán de por vida. Estas ayudarán a que el espacio entre los dientes de tu hijo o hija tengan el diámetro ideal para la aparición de estos, a partir de la edad de 6 a 7 años aproximadamente.

De igual importancia es el aspecto y salud de los dientes para los niños en su crecimiento, ya que estas piezas le ayudan a masticar, sonreír y hablar. La ausencia de uno o varios dientes puede tener consecuencias en estas actividades, además de implicar también problemas durante la salida de los dientes de hueso.

Cuidado Dental en Niños

La correcta enseñanza del aseo bucodental desde temprana edad implicaría un niño y posteriormente adulto, con buenos hábitos dentales y sin mucha ansiedad al momento de ir al odontólogo.

Muchos de los traumas al odontólogo se crean a partir de esta primera etapa de vida, cuando los responsables de los niños pasan desapercibidos los cuidados adecuados de estos dientes de leche, ocasionando resistencia al dentista; puesto que muchas veces, la primera visita al odontólogo se da a consecuencia de un problema y no por mera prevención. 

¿Cuándo aparecerán los primeros dientes de leche de mi bebé?

El primer cepillado de dientes se da al recién nacido haciendo una limpieza muy sutil a las encías con una gasa y luego con un cepillo de dientes especial de cerdas suaves hasta que aparezcan o se “asomen” los primeros dientes. De esta manera estaremos originando un hábito a temprana edad que ayudará a que el mismo haga consciencia poco a poco de la importancia de este tipo de aseo personal.

Luego de los 6 meses empezarán a aparecer las primeras piezas dentales que serán (usualmente) los incisivos de abajo. La dentición primera es tan importante como la permanente, y terminará de aparecer en la cavidad bucal hasta la edad de 3 años aproximadamente.

¿Cuándo Aparecerán los Primeros Dientes de Leche de mi Bebé?

 Se debe procurar empezar a cepillar los dientes, no necesariamente con pasta dental, sino con agua en sus primeros meses hasta el año de vida. La forma en la que aparecerán los dientes en la cavidad bucal irán variando y dependiendo de la genética de cada niño.

Durante este tiempo, el hábito del lavado de dientes es fundamental. Es por eso que como padres se sugiere utilizar técnicas divertidas para hacer esta práctica junto a sus hijos. Debemos recordar que al igual que los adultos, los niños deben cepillarse los dientes siempre luego de cada comida y muy importante, antes de dormir.

La aparición de los dientes podría culminar alrededor de los 5 años, con unos 10 dientes superiores e inferiores.

Dientes de Leche: ¿Cuándo Empezar a Cuidarlos?

¿Cuándo empezar a cuidarlos?

El primer paso para cuidar los dientes de tus hijos es a partir de los primeros meses de vida, cuando todavía solo hay encías. El deber como padres es crear un hábito para posteriormente darle razón a nuestros hijos sobre el porqué es tan relevante cuidarse los dientes.

La destreza motriz de los niños empieza a incrementar a partir de los 2 años de edad, adónde se debe aprovechar al máximo esta etapa para enseñar a los más pequeños a cepillarse por imitación.

Es valioso que al practicar el cepillado los niños utilicen una crema dental adecuada a su edad, puesto que el flúor contenido en estas no es el mismo que el de otras pastas dentales para adultos. También es de gran importancia emplear el hilo dental desde los primeros años de vida para eliminar residuos de alimentos dentro de los dientes.

Recomendamos a los padres dejar a los niños a partir de los 6 a 7 años hacer esta actividad solos, pero siempre con supervisión. En caso de estar un poco más pequeños y que los niños realicen ya solos esta acción, es necesario siempre revisar que todo quede bien cepillado; por el contrario, podrían verse afectadas algunas de sus piezas dentales.

El cepillado siempre debe ser sistematizado, con un orden y reglas, es por eso que es necesario que los niños visiten desde temprana edad a su odontólogo para aprender a cepillarse correctamente sus dientes. En dentalia tenemos una gran variedad de odontopediatras a tu disposición en los principales centros comerciales del país ¡Te esperamos con tu bebé!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras