¿Has considerado el uso de la ortodoncia? Ya sea para alinear tus dientes o para ayudar a tu mandíbula y mordida, la ortodoncia es una de las especialidades por las que todos pasamos en algún momento de la vida. ¿Cundo es realmente necesaria? Te lo contamos.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la especialidad que se encarga de corregir las malposiciones de los dientes y las mandíbulas. Si bien se considera que uno de sus principales objetivos es mejorar la estética, también atiende las funciones de tu boca.

En la actualidad, muchas personas asocian la ortodoncia con los brackets y los alambres metálicos. Este no es todo el panorama. Hoy existen diversas técnicas y dispositivos para lograr una sonrisa perfecta. También se enfoca en problemas más complejos: dientes apiñados, espacios interdentales, problemas de sobremordida, entre otros.
Ahora que sabes un poco más de todo lo que abarca esta especialidad, ¿qué pasa cuando no se atienden? Es importante destacar que si estos problemas no se atienden con un especialista, pueden causar dificultades. No sólo a nivel estético, sino para masticar, dificultades del habla, dolores de cabeza, caries dental y enfermedades periodontales.
¿Cómo funciona?
La ortodoncia se ejerce con la ayuda de aparatos que se colocan en la boca. Estos ejercen presión en los dientes para lograr su movimiento. De estos sistemas, los brackets y los arcos metálicos son los dispositivos más conocidos. Sin embargo, existen otras alternativas. Los brackets estéticos, los alineadores transparentes, los mini-implantes son soluciones más actuales e igual de efectivas.
Duración de la ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia puede durar meses o años dependiendo de la complejidad del caso. No temas, todo dependerá del tratamiento ideal para ti. Ya que tengas tus aparatos, recuerda mantener una buena higiene bucal y seguir las instrucciones del ortodoncista para evitar complicaciones.
¿Cuándo es necesaria?
La respuesta puede variar de persona a persona y pueden depender de varios factores. Para determinar la causa y el tratamiento adecuado para ti, es necesario acudir a una cita con un especialista. Ellos podrán realizarte un estudio integral y desarrollar un plan de acción personalizado a tus necesidades.
En dentalia contamos con equipo de vanguardia y un proceso de chequeo dental completamente gratuito para que inicies con tu tratamiento a la brevedad. Si presentas alguno de estos síntomas, recuerda que tenemos siempre un dentista cerca de ti para atenderte.
- Apiñamiento dental: A este padecimiento se le reconoce cuando los dientes se amontonan unos encima de otro debido a la falta de espacio en la boca, lo cual puede resultar en una deficiente higiene dental que incrementa los riesgos de caries dentales y enfermedades periodontales.
- Mordida incorrecta: Una mordida incorrecta puede ser causada por una sobremordida en la que los dientes superiores cubren demasiado los inferiores. En esta categoría también se encuentra la mordida abierta, en la que los dientes superiores e inferiores no se juntan correctamente. Ambos casos pueden provocar problemas en la articulación de la mandíbula, dolor de cabeza y dificultades para hablar y comer.
- Espacios entre los dientes: Cuando hay grandes espacios entre los dientes, puede ser difícil masticar correctamente y puede afectar la estética de la sonrisa.
- Malposiciones dentales: Los dientes pueden crecer torcidos o en posiciones anormales, lo que puede afectar la estética de la sonrisa y dificultar la higiene dental.
Tipos

- Tradicional: También conocido como brackets. Este tipo de ortodoncia consiste en la colocación de pequeñas piezas metálicas o de cerámica en los dientes, que se conectan entre sí mediante un arco de metal. Los brackets aplican una presión constante y suave sobre los dientes para moverlos hacia su posición correcta. Los brackets pueden ser de diferentes materiales, desde los más tradicionales metálicos hasta los más estéticos como los de cerámica, que se asemejan al color del diente.
- Alineadores: También conocidos como Invisalign. Estos aparatos son el tipo de ortodoncia con mayor popularidad en la actualidad y es que para aquellos que buscan alinear su sonrisa sin perder la estética, esta es la elección perfecta, ya que son prácticamente invisibles y están hechos a medida para cada paciente. Este sistema no es permanente, por lo que deberás cambiar de férula cada dos semanas para garantizar el movimiento gradual de los dientes a su posición correcta.
- Lingual: Consiste en colocar los brackets en la parte posterior de los dientes, de manera que no se ven desde el frente. Este tipo de ortodoncia es muy estético, aunque puede resultar más difícil de limpiar y ajustar que los brackets convencionales.
- Quirúrgica: Se utiliza en casos más complejos en los que es necesario corregir problemas esqueléticos de la mandíbula. Este tratamiento implica una cirugía ortognática en la que se ajusta la posición de los huesos maxilares y mandibulares para mejorar la mordida, así como la estética facial.
Ahora que ya sabes todo sobre la ortodoncia podrás enfrentarte a esta necesidad sin miedo. Recuerda que, gracias a los avances de la tecnología, los procedimientos ortodónticos son efectivos, estéticos y más eficaces en su relación costo-resultados.
En dentalia contamos con los mejores especialistas y aparatos de ortodoncia para realizar el diagnóstico necesario según tu caso. Agenda tu cita ahora y visita una de nuestras más de 66 clínicas en el país.