dentalia = seguridad y salud dental

Como parte del juramento hipocrático y también premisa de la medicina actual, la frase “Ante todo, no hacer daño” es el punto de partida para la celebración del día mundial de la seguridad del paciente.

En dentalia cada 17 de septiembre recordamos la esencia de nuestro servicio como profesionales de la salud, reafirmando nuestro compromiso y dedicación con la salud dental, siempre pensando desde la prevención hasta el cuidado de cada uno de nuestros pacientes. 

Estamos comprometidos con la intención de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras organizaciones internacionales por sensibilizar y concientizar sobre el establecimiento de mecanismos que permitan la protección y minimicen riesgos durante la atención de todo paciente dentro y fuera de los centros de atención, tanto de salud como odontológicos.

Desde 2019, el día mundial de la seguridad del paciente es una ocasión para la lucha por el bienestar de cada persona. Desde el momento antes de llegar a un centro de salud, hasta la finalización de su proceso de recuperación, se debe reducir la posibilidad de algún evento adverso que complique la integridad del paciente. 

La Organización Mundial de la Salud comenta: “La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas” y en dentalia estamos dispuestos con todos los mecanismos, equipos y métodos para garantizar la mejor atención a nuestros pacientes en cada centro del país. 

Pero ¿Qué es la seguridad del paciente según la OMS?

Según la OMS la seguridad del paciente también ahora es considerada como una disciplina que nació como consecuencia de la cantidad de eventos adversos que suelen suceder en los centros de salud; sobre todo los de atención primaria, desde donde nace la necesidad de prevenir y reducir los riesgos de una manera equitativa para todas las personas que requieran de algún servicio sanitario.

Todo con un enfoque en la eficacia e igualdad de normas por parte de todo practicante del mundo de la salud, haciendo de esto una premisa para los años venideros.

La salud pública actual tiene la tarea de también darle peso a esta parte del proceso de la vida del paciente dentro de los centros de salud y hospitalarios.

Muchos de los errores que pasan dentro de los mismos, en su mayoría, según cifras, existen 134 millones de efectos adversos que ocurren y muchos de ellos llevan a 2,6 millones de muertes que podrían ser prevenidas. 

Reforzamos la necesidad de esta y todas las instituciones sanitarias por priorizar la seguridad como pieza fundamental y pilar, aportando en la concientización para mantener la más óptima atención también hacia nuestros pacientes en los consultorios.

¿Por qué se producen los daños a los pacientes?

Es muy difícil definir el porqué se producen daños en los pacientes, dado que, este tipo de consecuencias pueden ser ocasionadas por un error o ignorancia de los pasos establecidos dentro de la cadena de servicios prestados. 

La nueva premisa del sistema de salud es ver a estos errores, como una oportunidad de mejora, dentro de una cadena que pudo ser supervisada por algunos de los niveles ya involucrados. Por ejemplo: Administrar un medicamento a la hora incorrecta a un paciente por un error de transcripción de hora de un pasante, médico de guardia o del mismo paciente. 

Una pequeña diferencia en la historia clínica, así como también en algún dato, puede ocasionar un efecto irreversible en la salud del paciente. Por ello, se necesita un personal de salud cualificado y en las mejores condiciones, con personas realmente involucradas, donde hasta los proveedores de medicamentos y servicios afines, velen por el cumplimiento completo de los protocolos establecidos para minimizar los efectos secundarios que ocasionaría un pequeño desajuste en lo planificado.

Una cultura segura

Muchas organizaciones y profesionales deben desarrollar, diseñar o cumplir procesos que se adapten a sus ambientes y materiales disponibles. Algo que puede ser muy difícil, sobre todo, cuando hablamos de países con pocos recursos económicos.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos y aspecto universal de la salud y encargados de la salud pública hoy en día, muchos de los métodos han sido rediseñados con la menor dificultad posible; y aun así, donde no pueda aplicarse la metodología principal, siempre habrá también una alternativa similar para poder completar dicho proceso.

En dentalia estamos comprometidos con las leyes y la ética profesional, evaluando cada uno de nuestros pasos en cada momento del journey de nuestros pacientes.

dentalia y la seguridad en el paciente

Desde dentalia dirigimos nuestros esfuerzos hacia su salud y bienestar en el marco de esta celebración, comprometidos a mantener la calidad de nuestros servicios y exhortamos a la clientela a continuar eligiéndonos como su empresa de salud dental preferida.

Nuestros tres pilares fundamentales: Liderazgo y crecimiento, Bienestar y salud y Calidad hacen referencia a los valores y principios que tenemos como institución, donde reafirmamos el valor que tiene para nosotros cada caso que se presenta en nuestras clínicas dentales.

Desde el liderazgo y crecimiento confirmamos la operatividad continua a lo largo de todo México, llegando a toda la comunidad, facilitando un protocolo de atención estandarizado que asegura el éxito de cada caso que se presenta.

Para nosotros, el bienestar y calidad es también pilar fundamental del servicio que prestamos día a día. Nos enfocamos en tener una cultura preventiva, por lo que facilitamos seguros y planes de financiamientos que se adaptan a los hogares mexicanos.

Sabemos que desde dentro de casa como dentro del consultorio, se pueden prevenir la mayoría de los accidentes comunes en pacientes como el mal uso de medicamentos, error en los procedimientos quirúrgicos, errores en diagnósticos y más. 

Y por último, pero no menos importante, la calidad del servicio: Que empieza desde que nuestros pacientes conocen sobre nosotros, aseguramos con plena confianza la calidad de cada etapa del proceso, donde cada una de las personas que prefieren nuestros servicios, serán atendidas por el mejor personal.

Nuestros dentistas, asistentes dentales y otros profesionales dentales, han pasado por exámenes, formaciones y protocolos que reafirmaron sus conocimientos para luego, poder dar el mejor resultado a cada una de las personas que creen en nosotros.

La seguridad del paciente en la actualidad

Actualmente, sabemos que la enfermedad del COVID-19 y sus variantes siguen causando daños irreparables en los núcleos familiares, cada nueva variante ha generado una situación de dificultad para cada uno de nosotros.

En cada acción, buscamos la excelencia para que nuestros servicios sigan siendo los más seguros, previniendo toda posible complicación, evitando así la propagación de esta terrible enfermedad y procurando mantener nuestros centros de atención abiertos para continuar con el compromiso adquirido con los pacientes.

Tras 15 años de trabajo y atención, dentalia es hoy la empresa líder del servicio de salud dental en México, encargándonos de las principales amenazas dentales que sufren los mexicanos como lo son la caries, el sarro y los problemas de encías. 

El norte de esta empresa es la garantía de un servicio de calidad y sabemos que brindando seguridad al paciente, procurando una atención sanitaria  con todas las condiciones para evitar mayores riesgos, cumplimos con nuestra labor de entregar al cliente la mejor de las posibilidades en calidad como la organización de salud dental más importante de nuestro país.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras