Dolor en las encías: ¿cuándo es necesario ir al dentista?

A lo largo de nuestra vida existen diversos factores que pueden provocar dolor e inflamación de encías, tales como el embarazo, el fumar o tomar medicamentos e incluso una mala higiene. Conoce otros de los síntomas de la enfermedad periodontal.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es la infección que se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías.

Esta enfermedad comienza con una etapa inicial caracterizada por una inflamación de encías leve y un sangrado que se presenta al cepillar nuestros dientes, conocida como gingivitis.

Al no darle atención puede evolucionar a una etapa más avanzada que se presenta con inflamación severa de encías, mal aliento o pérdida de hueso llamada periodontitis.

Este tipo de enfermedades se pueden atender solo con un especialista y en ocasiones, será necesario que realice una endodoncia. Tal vez te preguntes: ¿qué es una endodoncia?, pues bien este es un tratamiento que salva la pulpa de un diente que ha sido afectado.

A menudo los pacientes desconocen cuándo se encuentran enfermas las encías. Existen algunas señales que te ayudarán a identificarla y visitar al dentista quien te indicará el tratamiento adecuado.

  • dolor
  • mal aliento
  • encías inflamadas
  • sangrado
  • encías irritadas
  • dientes flojos
  • sarro dental

Tratamiento para encías enfermas

Higiene oral

Una técnica de cepillado correcta indicada por tu dentista, de acuerdo al malestar de cada paciente. Un cepillado correcto se realiza 3 veces al día, siendo el más importante antes de dormir para evitar que las bacterias se queden por un largo tiempo en boca.

Tu dentista también te podrá sugerir el uso de enjuagues antisépticos como clorhexidina que dificultará la adhesión de la placa dentobacteriana a las superficies de los dientes.

Al momento de comer, muchos restos alimenticios se quedan entre los dientes, siendo imposible eliminarlos con el cepillo dental. El uso de hilo dental con o sin cera ayudará a eliminar estos restos previniendo caries dental y la enfermedad periodontal.

Elimina hábitos nocivos

Las propiedades del alcohol y tabaco facilitan la acumulación de placa dentobacteriana por lo que aumentan el riesgo de enfermar tus encías. Es conveniente disminuir o evitar su consumo para mantener unas encías sanas.

Profilaxis

La limpieza dental profesional es el tratamiento más efectivo para prevenir y tratar las encías inflamadas. A este procedimiento se recomienda realizarse cada 6 meses para eliminar por completo las bacterias existentes.

Ahora que ya conoces las señales de las encías enfermas, acude a alguna de nuestras clínicas cercanas. No permitas que se te caigan los dientes o te causen mal aliento y sea demasiado tarde.

En dentalia contamos con los mejores especialistas calificados quiénes te brindarán el mejor tratamiento para devolverle la salud a tus encías.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Síguenos