Endodoncia: una guía completa para el paciente

La endodoncia es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, mayormente por caries no tratadas, para evitar futuras pérdidas. 

Generalmente, este tratamiento es conocido como “matar al nervio”, ya que consiste en extirpar parcial o totalmente la pulpa dental dañada.

Actualmente, este tratamiento es uno de los más realizados por todos los dentistas en el mundo, porque permite en muchas ocasiones salvar el diente y reconstruirlo posteriormente para que luzca perfecto.

En este artículo te detallaremos todo lo que necesitas saber antes de realizarte un tratamiento de endodoncia, así como sus síntomas, tratamientos y precios.

Endodoncia en qué consiste

¿Qué es este tratamiento?

Para saber si la endodoncia es el procedimiento que necesitas, primero debes conocer en qué consiste y los principales motivos por los que un especialista recomendaría este tratamiento.  

En primer lugar,  la endodoncia es un procedimiento mediante el cual se extrae la pulpa dental para luego, rellenar y sellar la cavidad resultante con material biocompatible. Esto con el objetivo de preservar la pieza dental y su funcionamiento.

¿Cómo se realiza?

La endodoncia es un tratamiento rápido y seguro de realizar siempre y cuando sea llevado a cabo por un personal sanitario especializado. En términos generales este es el paso a paso de este procedimiento:

  1. Diagnóstico: en este primer paso el odontólogo identifica tus síntomas y evalúa el estado de tu pieza dental a través de una radiografía y una exploración bucodental.
  2. Anestesia: luego, el dentista aplica anestesia en la zona afectada.
  3. Apertura y aislamiento de la pieza: una vez la anestesia surte efecto y se confirma que no hay señales de inflamación,  el especialista realiza un agujero en la corona del diente por donde extrae la pula del diente y lo aísla de todo el organismo.
  4. Obturación: una vez extraída la pulpa, procede a sellar el diente con un material biocompatible.
  5. Control: en general el odontólogo realiza un seguimiento a la pieza dental durante unas semanas o meses.

Casos en los que realiza este tratamiento

La principal razón por la que un odontólogo recomendaría hacer una endodoncia es la presencia de caries profundas. Sin embargo, existen otros motivos por los que podrías requerir este procedimiento, como lo son: 

endodoncia causas
  1. Traumatismos
  2. Fracturas
  3. Abrasión
  4. Desgaste
  5. Pulpa inflamada de forma irreversible
  6. Pulpa necrótica 
  7. Reconstrucción del diente

Sin saberlo, puedes necesitar un tratamiento de endodoncia si presentas algunos de estos síntomas: 

  • Padecer sensibilidad al frío, al calor y/o al dulce.
  • Tienes la encía inflamada.
  • Sientes molestias al masticar.
  • El diente ha cambiado de color.

Además, ten en cuenta que, en algunos casos las caries profundas se encuentran muy escondidas, y no entran en contacto con alimentos que despierten sensibilidad, por lo que tu cuerpo no te alertará de que algo está mal. Por ello, en dentalia te recordamos la importancia de asistir periódicamente a una revisión odontológica.

Puesto que, si presentas caries sin síntomas y no acudes a revisiones odontológicas con regularidad, esta enfermedad se prolongará en el t situación se prolonga en el tiempo y las bacterias acumuladas en tus dientes alcanzarán la pulpa (raíz) y causarán necrosis.

Ventajas del tratamiento de endodoncia

  • Es una técnica segura y efectiva. Tras realizarte un procedimiento de endodoncia podrás recuperar la funcionalidad y el aspecto natural de tu pieza dental sin ningún problema.
  • No causa mucho dolor. Es normal sentir una leve molestia o dolor después del procedimiento; sin embargo, estas desaparecen en poco tiempo.
  • Es económico. Si lo comparamos con el precio de los implantes dentales, necesarios al extraer una pieza dental, el precio de una endodoncia es mucho más reducido.
  • Higieniza tu boca. Un tratamiento de endodoncia rotatoria desinfecta por completo la zona alrededor del diente afectado, combatiendo así otras bacterias que podrían propagarse por el resto de tu boca.
  • No lleva mucho tiempo.  Una endodoncia puede realizarse hasta en una sola sesión con el especialista, de forma fácil y segura.

Ten en cuenta que para realizar una endodoncia sin riesgos debes con un odontólogo especialista en esta práctica. Consulta: consecuencias de no terminar correctamente un tratamiento de endodoncia.

¿Cuál es el precio?

Si tecleas “endodoncia precio México” te fijarás al consultar varios centros especializados que el precio de una endodoncia en México ronda entre los $1800 a los $5500 pesos. El siguiente es un promedio de precios de una endodoncia en México de acuerdo a la ciudad en que te encuentres:

  • Endodoncia precio Cdmx: a partir de los $3500 pesos
  • Endodoncia precio Guadalajara: de $350 a $1,200 pesos
  • Endodoncia precio Puebla: $3000 aproximadamente.

En nuestras clínicas dentalia, los precios de una endodoncia están a partir de $3,330.00

Sin embargo, recuerda que para determinar una endodoncia precios similares a otros tratamientos, el dentista debe evaluarte previamente y emitir un diagnóstico. Puedes agendar tu cita en cualquiera de nuestras clínicas aquí.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras