Febrero: El mes de los dentistas

Febrero es el mes de los dentistas en México y en la mayoría de Latinoamérica, pero, ¿Ya sabías el por qué de esta celebración? A pesar de que parezca un poco raro, esta celebración se realiza por datos históricos de hace muchos años.

En realidad, el 9 de febrero se celebra como día del dentista a consecuencia de la conmemoración del sufrimiento de una mujer cristiana perseguida en el siglo III, llamada Santa Apolonia. En ese momento, el emperador de Alejandría, decidió perseguir cristianos, torturándolos, quitándole los dientes, caso también particular en el que esta mujer se vio afectada.

La historia no termina aquí. Santa Apolonia es recordada porque a pesar de la tortura y de que le quitaron parte de su dentadura, no cambió sus creencias religiosas, fue tanto así, que por seguir defendiéndolas siguió su tortura hasta que murió calcinada. 

Cuenta la historia que, Santa Apolonia gritó mientras estaba siendo consumida por el fuego que quiénes padecieran dolor en sus dientes gritaran su nombre para calmar su dolor.

Día del dentista en México

En México celebramos el día del dentista desde el año 2014 como oficial, cuando fue decretado por el Honorable Consejo de la Unión y posteriormente, fue publicado el 19 de mayo, de ese mismo año.

La historia detrás de la profesión de odontología en México

Desde el siglo XIX se conoce que empezó a practicarse esta profesión, pero no fue hasta el año 1902 que se aprobó el primer plan de estudios de dicha carrera en el campo de la medicina. 

El nombre del plan era de Cirujano Dentista, carrera que fue regulada por el Consejo Superior de Salubridad. 

En la actualidad, en el país contamos con 134 mil dentistas, de los cuales solo 10 mil prestan servicios en el sector público. 

Este día del odontólogo se recuerda como una fecha importante para recordarles a la población mexicana la importancia de una buena salud dental. Además, no es secreto que, en la actualidad, la caries sigue siendo una de las primeras causas de consulta en el dentista en todo el territorio nacional. 

En dentalia recomendamos un buen correcto uso del cepillado y técnicas dentales para prevenir esta enfermedad, y al menos una consulta al odontólogo cada tres meses, para detectar problemas a tiempo. Recuerda que cuando lo necesites, estamos aquí para ti, dentro de los primeros centros comerciales de las ciudades de todo México.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras