Gingivitis: Todo lo que necesitas saber sobre las encías sangrantes

La gingivitis es una enfermedad muy común en la actualidad, más del 70% de la población de México presenta esta enfermedad sin saberlo. 

Por eso, en este artículo te contamos todo sobre esa enfermedad, también por si conoces a alguien que tiene las encías inflamadas o sangra al cepillarse, te invitamos también a compartirle esta información.

La gingivitis

Queremos confesarte que si tienes las encías inflamadas y sangrando, es que tienes gingivitis. El pariente más cercano de los dientes, es la encía Y este tejido se une con los dientes, a diferencia de esto. El diente es duro y está compuesto por el esmalte, el cual es totalmente inverso al tipo de tejido anterior. La encía, no solamente puede inflamarse y sangrar, sino que también se puede retraer y puede hacer que pierdas tus dientes.

Existen varios motivos por las que las encías se pueden inflamar, en este artículo te contaremos desde las más raras hasta las más comunes.

Causas raras

Como escorbuto, ausencia de vitamina c. Es frecuente en adultos mayores con deficiencias vitamínicas.

Embarazo: Por cambios hormonales puede existir inflamación y sangrado de las encías. Cuando estás en estado, es necesario ir a tu odontólogo de confianza, para monitorear el antes y después de este proceso tan importante en la vida de la mujer. 

Esta es una causa rara, pero posible. Esto se puede resolver con limpiezas y enjuagues bucales antes del embarazo y por hábitos.

Uso de Lauryl Sulfato de Sodio: Se debe a sensibilidad a componentes de los instrumentos que utilizamos al cepillarnos. Puede generar úlceras o inflamación de los pacientes. Pero esto es solo en algunos casos, se debe ser muy cuidadoso con los ingredientes que tienen las pastas de dientes que empleamos.

Es poco común que sea una crema dental, pero puede ser posible. Se recomienda siempre cambiar a cremas detales con poco de este componente o si no, buscar una alternativa que no lo contenga.

Algunos medicamentos pueden generar inflamación de las encías. No es por cualquier medicamento, sino como la fenitoína anti-epiléptico, o ciclosporinas para artritis reumatoide o psoriasis.

 20% de pacientes que consumen nifedipino para angina de pecho, también lo pueden padecer. En este caso, estos medicamentos causan inflamación y nueva encía, es decir, causan que crezca tejido nuevo como hiperplasia gingival por estos medicamentos. Es muy poco usual. Estos medicamentos son de uso continuo. 

Infecciones por hongos: Los hongos como herpes que pueden generar gingivo-estomatitis herpética, en esta enfermedad la lengua y garganta tienen un color muy rojo y estético. Es difícil de manejar y muy dolorosa. Como con muchos hongos no se debe tomar a la ligera.

La candidiasis bucal es un hongo, se recetan en este caso fluconazol en crema para la boca.

Causas frecuentes

Prótesis dentales removibles: espacio entre la protesis y el paladar. Si el paciente tiene mala adaptación y mala higiene, general estomatitis subprotesica. Es común cuando no se limpia y se acumula comida en la zona, al no retirarse al dormir, genera también este problema, tanto que el paciente no podrá usar la protesis hasta que pueda volver a utilizarla.

Causas principales

Estas causas que mencionaremos son las que representan aproximadamente 90% de los casos.

Gingivitis por placa bacteriana y calculo dental: El hecho de limpiarnos los dientes tres veces o más al día, no significa que lo hagas de forma correcta. Las encías son el tejido más frágil y delicado, por lo que pueden inflamarse y sangrar.

El sarro genera bordes filosos que en contacto íntimo con encía la hacen inflamarse y sangrar. La solución es muy fácil, con la correcta atención y limpiezas dentales, la inflamación y sangrado pasarán, a medida que se cuiden de nuevo correctamente las piezas dentales.

Las encías inflamadas con una limpieza dental, lograrás unas encías sanas. Se puede revertir la periodontitis con este simple procedimiento. Si pospones tu cita, esta placa se acumulara hasta causar este primer síntoma de la enfermedad periodontal. 

El cálculo dental no se retira en casa, sino por limpiezas. El cálculo se genera en zonas visibles e invisibles de tus dientes. Es realmente dañino en las raíces de los dientes y los únicos que pueden realizarlo, son los odontólogos. 

En dentalia recomendamos siempre la visita al odontólogo o dentista mínimo una vez al año, porque lo conveniente es dos veces para eliminar este problema. Es necesario la visita periódica a tu centro odontológico favorito para hacer una limpieza que podría evitar que padezcas de gingivitis y otras enfermedades más graves como la periodontitis.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras