Limpieza dental vs. Blanqueamiento dental

Una de las preguntas más frecuentes en el odontólogo cuando vamos a consulta, suele ser si nuestra limpieza dental incluye un blanqueamiento. Esta pregunta, un poco molesta para algunos dentistas, abrirá un debate que queremos hoy desenmascarar. 

Lo primero y más importante: Estos tratamientos no tienen la misma función

Muchas veces se asocia blanqueamiento y limpieza con el mismo procedimiento y esto no es del todo cierto. El blanqueamiento tiene la función de mejorar el color, mientras la limpieza es un procedimiento diferente , pero en el que también se limpian los dientes en su capa más superficial (el esmalte) lo cual por suerte, puede mejorar el color de tus dientes.

Limpieza dental

Es el más básico de todos los procedimientos, es la base de muchos tratamientos: como el de  los brackets, restauración  de alguna pieza dental o el conocido blanqueamiento.

 Este tratamiento es el base de muchos otros porque mientras más limpia la boca habrá mayor porcentaje de éxito para cualquier procedimiento. Esta técnica también se utiliza para prevenir la gingivitis y periodontitis (tratamiento previo) a excepción de algunas emergencias, que muchas veces no permiten realizar este proceso de base que ayuda a la profilaxis y limpieza de las áreas de la boca para lograr un procedimiento más eficaz.

Este tiende a ser uno de los tratamientos más económicos y utiles para mantener una buena salud bucal. En cuanto al tiempo que debemos realizar na limpieza, esta debe practicarse cada seis meses mínimo para eliminar el sarro, la placa bacteriana y otros agentes que causan la caries y otras enfermedades periodontales.

¿Cómo se ejecuta una limpieza dental?

La limpieza tiene dos fases, donde se quitan los irritantes conocidos como destartraje o tractrectomia, en donde se efectúa la extracción de todos los alimentos y agentes bacterianos por medio de un método mecánico.

Luego el pulido, que se ejecuta con una pasta de dientes especial y un cepillo que también protegerá la dentadura, este quitará las manchas de té, café y elementos oscuros que puedan estar en el esmalte y en la parte externa.

El blanqueamiento

Su objetivo es 100% estético, no tiene ningún objetivo profiláctico ni relacionado. No previene ni cura enfermedades de los dientes como la limpieza dental.

Existen diferentes tipos de blanqueamientos, pero el más común es el que se hace con peróxido de hidrógeno y en el consultorio.

Este se puede realizar en una o varias citas, y en un máximo de tiempo de quince minutos. Es opcional y estético, por lo cual no es tan económico como el blanqueamiento.

En este proceso se quitan las manchas oscuras producidas por café y otros agentes que dañan a profundidad el esmalte dental. Si no lo sabías, la dentina es el tejido del diente que les da el color, este químico , por lo tanto, debe ser manipulado por un especialista para no dañar a la misma. 

En conclusión

Estos procedimientos son complementarios, si en caso de hacerte una limpieza las manchas externas no se eliminaron, los remedios no funcionaron, tienes una excelente salud bucal y sigues sin ver resultados, se recomienda el blanqueamiento dental. 

Siempre se debe manejar todo procedimiento con expertos, en dentalia contamos con personas especialistas en el área capaces de cambiar tu sonrisa de una manera saludable y adaptada a tu economía. 

Es importante resaltar que a pesar de los mitos, el blanqueamiento hecho por expertos es uno de los procedimientos más seguros de realizar en consultorio.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras