Mitos y realidades: ¿Es posible curar la caries sin ir al dentista?

Muchas personas se han preguntado, en algún punto de su vida, si existe algún remedio o alguna forma de eliminar la caries sin ir al dentista.

Puede que alguna de estas, les tenga fobia como el casi 25% de la sociedad, el cual según encuestas, puede tenerle algún tipo de miedo o fobia al mismo. Este temor se incrementa, con la cantidad de publicidad que vemos en los medios sociales 

La respuesta inmediata de cualquier especialista, sería: “No” y probablemente, esto digamos, puede que no sea del todo cierto. Existe una pequeña posibilidad de controlar las caries, no cuando ya apareció en nuestros dientes, pero sí, de remediar su crecimiento rápido y prematuro en nuestra boca.

¿Qué son las caries?

Es un proceso bacteriano, es decir, una infección producida en tus dientes gracias a estos agentes. Estas bacterias son seres que viven de manera natural en nuestra cavidad bucal.

Como cualquier ser vivo, este necesita una manera de alimentación y sobrevivir, por lo que se alimenta de los ácidos y azúcares que están en nuestra boca.

Como todos los sabemos, estos ácidos y azúcares no están naturalmente en este medio, sino que es gracias a los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria.

Los ácidos son los responsables de hacer una pequeña caries en el esmalte que atenta en contra nuestros dientes. 

No son realmente las bacterias, sino el resultado del procesamiento de los alimentos que quedan dentro de tus dientes, lo que hace que exista la caries.

Cuando la caries está en su etapa inicial, se encuentra en manera superficial, usualmente entre las fosas y fisuras dentales. Estas, poco a poco, se van tornando oscuras a medida que las mismas bacterias van consumiendo carbohidratos y azúcares.

Una vez este esmalte es perforado (nuestra dentina) el diente se vuelve más vulnerable a la caries; debido a que el tejido que alcanzará es orgánico. Por lo que, cuando las caries se encuentran en nuestros dientes a nivel superficial, con los cuidados correctos en la dentina, como crema dental mineralizadora, podremos retrasar la aparición de las mismas.

Mito: En realidad la caries dental no es causada por las bacterias sino por sus desechos

Todo esto gracias al resultado de no limpiarnos bien nuestros dientes con los restos de comida y , por lo tanto, las bacterias dentro de nuestra cavidad dental fueron oportunistas (y su las alimentaste con azúcares, le diste su comida favorita).

Es muy importante recordar que las bacterias abundan en este tipo de moléculas, y estas se combinan entre sí con otras, por lo que también están necesariamente en otros tipos de carbohidratos con índice glucémico más bajo: Como algunas harinas y frutas.

En conclusión: Las bacterias son los medios y los restos de comida, el alimento que desencadena el resultado de los ácidos causantes de este daño, que usan como combustible principal los carbohidratos y también los azúcares simples.

Realidad: Los anti-ácido y el bicarbonato de sodio pueden ser coadyuvantes de su prevención

Sí, es como una fórmula matemática. Muy fácil aunque el proceso es mucho más que esta simple explicación: Si el ácido es el causante, este es capaz de cambiar el pH de tu cavidad bucal y si es así; los antiácidos, alimentos o partículas que neutralicen el pH pueden ayudar a su prevención o extensión rápida en la dentadura.

Debemos recordar que estos ácidos rompen a la capa más fuerte de nuestro cuerpo: El esmalte dental. 

En conclusión: Los antiácidos podrían ser de ayuda y también nuestra propia saliva (porque es un antiácido natural) y neutraliza el pH ácido de la boca. 

¿Cómo? Porque como parte de nuestro mecanismo de defensa y parte de nuestras barreras fisiológicas naturales, la saliva intentará lograr un pH neutral de 7 para evitar que las caries invadan nuestra dentadura.

Si hay mucha saliva, entonces tendremos un antiácido natural. Por lo que muchas personas con abundante saliva, podrían tener menos caries.

Otra solución: Cepillarte los dientes correctamente eligiendo una buena pasta de dientes: El carbonato de calcio. Otra forma de combatir efectiva: Uso de enjuagues bucales que combatan el pH ácido bucal e incluso, bicarbonato de sodio.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras