Mitos y realidades sobre el blanqueamiento dental en casa

Unos dientes blancos y relucientes son el sueño de muchos. Es por eso que el blanqueamiento dental en casa suele ser un tratamiento de la odontología estética popular. Es común encontrar diversos mitos y realidades respecto al tema. Así como el hecho de que te preguntes cómo blanquear los dientes.

En dentalia sabemos que te interesa saber si es sano o no practicar este tratamiento en casa, preparamos una visión de la realidad del blanqueamiento dental casero. Desde lo que dice la cultura popular, hasta lo que debe practicarse para tener una dentadura sana y reluciente.

Mitos sobre el blanqueamiento dental

Empecemos primero por los mitos, entre los que, de seguro, más de uno te parecerá familiar.

  • El bicarbonato y el limón sirven para blanquear tus dientes
  • La dieta no tiene nada que ver con el blanqueamiento dental
  • El blanqueamiento dental duele
  • Las pastas dentales blanqueadoras funcionan
  • El blanqueamiento dura para toda la vida

Ahora, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el blanqueamiento dental y cómo funciona.

Cómo se hace el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un proceso que debe ser controlado por un especialista. Este tiene que evaluarte antes de cualquier procedimiento, para descartar enfermedades dentales. Así como realizar una limpieza exhaustiva de las piezas dentales.

Si te preguntas, ¿Cuál es el mejor producto para blanquear los dientes? Debes saber que existen innumerables técnicas para practicar un blanqueamiento dental. La más usada en un consultorio médico y hecho por un especialista es la foto-activación.

Con este hay que separar y aislar la encía, labios, lengua y paladar. Se aplica un gel blanqueante a alta concentración y poniendo una lámpara de luz LED se activan las propiedades del gel que produce el blanqueamiento.

Sin embargo, si se hace el blanqueamiento desde casa bajo supervisión médica, lo que funciona es tomar algunos moldes de la clínica con los que se hacen unas férulas transparentes.

Posteriormente, el paciente se pone el gel en casa en cada diente en conjunto con las férulas. Depende de cada paciente el tiempo por el que deba hacerse el tratamiento. Pero, suele ser durante un mes.

También existe el blanqueamiento dental mixto, que es una combinación de ambos tipos. Así que no, el bicarbonato y el limón no funcionan y pueden dañar las encías.

Luego de la aplicación y blanqueamiento realizado o monitoreado por un profesional, se aplican agentes remineralizantes dirigidos al esmalte y vitaminas dedicadas a fortalecer los tejidos blandos.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

La dieta tiene un peso enorme en el blanqueamiento dental. Los dientes se oscurecen con el paso del tiempo y toman color más amarillento. Existen ciertos alimentos y bebidas que aceleran el proceso normal.

Algunos alimentos como:

  • Café
  • Vino 
  • Curry 
  • Salsa de soja 
  • Refrescos
  • Bebidas azucaradas
  • Caramelos
  • Vinagre

En un estudio se determinó que durante y después de un aclaramiento dental casero y durante el aclaramiento dental en consultorio, el efecto de café y vino tinto, sí cambian el color sobre los dientes e incluso causan pigmentaciones extrínsecas severas. Los efectos dependen del tiempo y la cantidad de consumo de cada sustancia.

Se ha demostrado también que durante los días posteriores al tratamiento, los dientes captan con mayor facilidad todos los pigmentos que están en los alimentos y bebidas que consumimos. Por ese motivo, hay que estar muy atentos a lo que comemos.

Además, de malos hábitos como el tabaco, pueden acelerar el proceso de oscurecimiento dental.

¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental no dura toda la vida. Como te dijimos, es un proceso natural que los dientes se amarillen. La dentina, o la capa interna del diente, una vez blanqueada en todo su espesor, pueden tardar entre cinco a diez años en amarillarse de nuevo.

En este punto es importante aclarar que las pastas dentales blanqueadoras no funcionan. Aunque, pueden ser de gran ayuda para evitar tinciones superficiales en el esmalte mientras se practica el tratamiento de blanqueado.

Existen otros productos, como los colutorios dentífricos, que también ayudan a eliminar las manchas externas del diente producidas por la ingesta de sustancias que ya te dijimos que perjudican el color de los dientes. Pero, no logran un cambio profundo e interno en la salud bucal.

De modo que, como ya ves, el blanqueamiento debe ser interno para obtener buenos resultados. Sí, se puede hacer desde casa, pero bajo el control de un odontólogo y con métodos clínicos probados de forma científica.

¿Es un proceso doloroso?

El blanqueamiento dental no duele. El que se aplica contiene moléculas flanqueadoras. Cuando lo realiza un profesional de la salud, que previamente se aseguró de que la boca estuviera en estado óptimo para el proceso, no es doloroso.

Además, si lo consultas con tu especialista, te informará si puede ponerte algo para desensibilizar la zona. Es un proceso que suele durar una hora y media y, cuando se lleva con un especialista adecuado, con los cuidados necesarios y una buena dieta, da los resultados esperados.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras