¿Por qué es importante visitar al dentista?

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al dentista? Si no tienes presente la fecha, entonces es momento de que lo hagas nuevamente. En este artículo te hablamos sobre la importancia de visitar al dentista.

Imagina que adentro de la boca tenemos más de 20,000 millones de bacterias. Así que mientras más tiempo pasa sin que te laves los dientes, cuides tu dieta y te alejes de alimentos como el azúcar, más bacterias se acumulan en tu boca como en el agua estancada.

Por estas y muchas otras razones, es importante tener una limpieza dental adecuada, pero también, y no importa cuanto quieras evitarlo, es indispensable visitar al dentista cada 6 meses para conocer el estado de nuestra salud dental.

No es necesario esperar a que algo nos duela para visitar al dentista. Además de las razones estéticas (lucir una sonrisa sana y unos dientes blancos), hay problemas bucodentales que pueden prevenirse o resolverse con un buen tratamiento, por ejemplo:

La gingivitis, inflamación de las encías; el bruxismo, apretar o rechinar los dientes inconscientemente, o bien, la periodontitis, infección de las encías que daña el tejido blando.

Todas estas enfermedades se pueden detectar al visitar al dentista periódicamente.

Algunas recomendaciones para cuidar tus dientes

Aunque cepillarse los dientes es una recomendación muy importante, el consejo general, en lo que se refiere a caries y cavidades en los dientes, tiene que ver con una buena dieta, esto se traduce en: evitar comer entre horas o comer dulces después de las comidas.

Si no puedes evitarlo por completo, la recomendación para mantener una sonrisa sana es tomar agua, comer un poco de queso o masticar un chicle “sin” azúcar, porque eso sí, el azúcar es clave en el desarrollo de caries.

Para proteger tu esmalte lo ideal es una limpieza dental después de cada comida, pero no inmediatamente, sino luego de 40 minutos de haber ingerido bebidas o alimentos, especialmente si estos son ácidos, por ejemplo, jugo de naranja. Si cuentas con un buen cepillo de dientes, una pasta con fluoruro y los lavas tres veces al día, cubriendo bien toda la superficie de tus dientes y encías, ya estás haciendo lo necesario.

¿Cuándo se recomienda visitar al dentista?

En general, para cuidar los dientes se recomienda una revisión de rutinaria de 6 a 10 meses, dependiendo de nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si tienes síntomas como sangrado de encías, sensibilidad dental o dolor en alguna pieza dental, te aconsejamos acudir rápidamente al especialista.

Aunque con frecuencia estos síntomas suelen normalizarse, no son propios de una sonrisa sana. A veces sólo hace falta una limpieza dental profesional que elimine el cúmulo de sarro y placa, pero es importante hacerla a tiempo, pues también podrían llegar a amenazar la estabilidad de las piezas dentales. ¡Así que no esperes al último momento para vigilar tu salud!

Recuerda que entre los privilegios exclusivos que adquieres con Plan Seguro (al contratar un plan de salud) se incluyen dos limpiezas dentales al año con Dentalia.

¡Conoce todos los servicios a los que tienes acceso!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    Carrito de Compras