5 razones para usar protectores dentales

Los protectores dentales o guardas bucales son aparatos dentales destinados a proteger los dientes y no sólo son de uso odontológico, su utilidad resulta relevante hasta en deportistas. Es muy común ver a boxeadores, hockey, rugby o jugadores de fútbol americano con un protector en cada juego o combate. Sin embargo, ¿su uso se limita a ellos? ¡No! Continúa leyendo para conocer cinco razones para usar protectores dentales. 

¿Qué son los protectores dentales? 

protectores dentales por qué usarlos

Un protector dental o guarda dental es un aparato de plástico suave o laminado utilizado por especialistas de la salud oral y deportistas. Si crees que su uso se limita a deportistas de alto impacto estás en lo equivocado, ya que su objetivo y diseño personalizado funciona para prevenir fracturas dentales, cortaduras en labios o cualquier otro daño en boca y dentadura en general no sólo en deportistas, sino en pacientes en general. 

Tipo de protectores dentales 

Si bien todas las guardas dentales deben ser elásticas, resistentes, personalizadas y cómodas, existen algunas diferencias entre ellas dependiendo su uso. En esencia tu guarda dental, sin importar el tipo, se adaptará a ti. Esto quiere decir que no deberá restringir el habla ni la respiración. Te explicamos la diferencia entre ellas.

  • A la medida u oclusales 

Estos aditamentos dentales se diseñan y confeccionan en el consultorio a medida perfecta de cada paciente. Su creación requiere del laboratorio de un profesional, y como son hechos a la medida, pueden ser los más cómodos y de mayor protección. 

Para crear guardas a la medida u oclusales, tu dentista tomará una impresión de tus dientes y ordenará la construcción de tus protectores dentales según el modelo obtenido. Al ser personalizados su costo tiende a  aumentar. 

  • Tipo modelado 
protectores dentales cómo usarlos

Como su nombre lo dice, estos ya vienen modelados o preformados. Sin embargo, su colocación no será inmediata, ya que deberás hervir en agua caliente para calentar el material. Una vez que el material es flexible, se coloca en tu dentadura y se muerde muy fuerte para adaptarlas a tu boca.

Su acceso suele ser más sencillo, ya que al ya estar hechas no requieren de la intervención de un profesional de la salud oral, por lo que es muy sencillo encontrarlas en tiendas deportivas o farmacias. 

  • Comunes 

Estos últimos ya vienen preformados y listos para su uso, por lo que pueden adaptarse de la mejor forma a tu dentadura. Pueden resultar voluminosos, dificultar la respiración y el habla. Suelen verse en deportistas de forma más común, ya que su punto de venta principal son las tiendas deportivas. 

Antes de elegir un modelo, recuerda acudir a tu dentista para que te recomiende la mejor solución según tus necesidades y objetivos. Agenda tu cita aquí para conocer la opinión de un especialista. 

Una vez que conoces los diferentes tipos de guardas dentales, te decimos cinco razones para usarlas: 

  1. Prevenir lesiones deportivas 

La American Dental Association (Asociación Dental Americana), por sus siglas en español, estima que una tercera parte de todas las lesiones bucales se relacionan con el deporte. El uso de un protector bucal puede prevenir más de 200,000 lesiones orales a la boca cada año. 

Los tipos de lesiones dentales que pueden ocurrir al no usar un protector bucal pueden ir desde  dientes astillados y quebrados, fracturas de coronas o puentes dentales, lesiones de labio y mejilla, daño de raíz a los dientes, hasta fractura de mandíbulas y contusiones. Cualquier atleta puede estar en riesgo de una lesión oral y cualquier lesión puede prevenirse con el uso del protector bucal recomendado por su especialista.

  1. Bruxismo 

Si sufres de bruxismo (aquí te explicamos todo sobre bruxismo), seguramente tu dentista te recomendará guardas oclusales, ya que su objetivo es proteger tu dentadura durante el sueño para evitar o reducir los daño secundarios de apretar la mandíbula mientras duermes  y así  evitar daños en la dentadura. 

  1. Reducir golpes

Quizá éste sea el punto más relevante para los deportistas. Los protectores dentales son obligatorios en deportes de contacto directo y violento como pueden ser el fútbol americano, el rugby, boxeo y hockey. 

Según Sports Medicine, algunos de los accidentes dentales relacionados con actividades deportivas incluyen:

  • Dientes astillados y coronas
  • Daño a la raíz de los dientes
  • Dientes que se salen de su base
  • Fracturas del pómulo o la mandíbula
  • Heridas a vasos sanguíneos y tejido blando como lengua, pómulos, encías y labios
  1. Mantener tus dientes alineados 

Una vez que has terminado tu tratamiento de ortodoncia, te espera el uso de guardas dentales o mejor conocidos como retenedores, que son hechas a la medida de tu nueva alineación dental. Su tiempo de uso es indicado por tu ortodoncista para evitar que los dientes regresen a su posición  original. 

Si bien la ortodoncia endereza toda tu dentadura, con la ausencia de presión en los dientes, estos pueden volver a sus posiciones iniciales, por lo que los expertos recomiendan no saltarse este paso para mantener  la sonrisa ideal. 

  1. Alinear tus dientes 

Seguro has escuchado de los sistemas de alineación invisible, Invisalign y si no, te contamos de qué van. Este sistema de aparatos dentales es uno de los mejores y más solicitados en la actualidad, ya que su sistema logra resultados excelentes sin afectar la estética pues son prácticamente invisibles. 

No importa si practicas deporte o no, las guardas, retenedores o protectores dentales, son una de las soluciones más versátiles dentro del mundo de la ortodoncia. Si te encuentras en alguna de estas categorías, no dudes en agendar tu cita aquí y recibir hoy mismo el seguimiento de un especialista. ¡Te esperamos!

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Adolescente sonriendo, mostrando sus brackets autoligados

Todo sobre los Brackets Autoligados

La ortodoncia ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, y una de las alternativas más emocionantes para alinear los dientes, son los brackets autoligados.

Read More »

Deja un comentario

Síguenos