¿Qué es la guarda oclusal y para qué sirve?

¿Despiertas con dolor de mandíbula? ¿Te duelen los dientes? Quizá sufres de bruxismo y no lo sabes. Para este caso existe una pequeña solución llamada guarda oclusal. Este aparato ortodóntico, es uno de los más versátiles dentro del catálogo de aparatos para problemas maxilofaciales, de bruxismo y de alineación dental. Quédate aquí, te contamos todo lo que debes saber de las guardas oclusales. 

¿Qué es una guarda oclusal?

La guarda oclusal es un dispositivo ortodóntico utilizado por los expertos de la salud bucal para tratar problemas relacionados con la mordida y la articulación temporomandibular, también llamado ATM. Otros nombres comunes de estos aparatos son férulas de descarga, protectores bucales, alineadores y guardas bucales. Sin importar el nombre que le des, su función es la misma: Resguardar tu mordida. En esencia, la guarda oclusal es un aparato que se coloca sobre los dientes para evitar el desgaste dental y reducir la tensión muscular en la mandíbula.

protectores dentales por qué usarlos

¿Para qué sirve la guarda oclusal?

Si bien se cree que éste aparato es de uso exclusivo de ortodoncistas, quizá te podrías llevar una sorpresa, ya que gracias a sus múltiples usos, las guardas oclusales pueden ser usadas por deportistas e incluso para aliviar dolores de cabeza. A continuación explicaremos algunos de sus usos: 

  1. Protección dental: La férula de descarga protege los dientes del desgaste causado por el rechinamiento o apretamiento de los dientes también llamado bruxismo. Este hábito suele ocurrir durante la noche y puede desgastar los dientes. Debido a la tensión de los músculos al aparentar con fuerza la mandíbulas por horas prolongadas se puede presentar dolor en la mandíbula y la cabeza, por lo que con el uso de guardas oclusales, se le da solución a estos problemas. 
  2. Reducción de la tensión muscular: El dispositivo ortodóntico ayuda a reducir la tensión muscular en la mandíbula al aliviar la presión en los músculos y tejidos de la articulación temporomandibular. Esto puede ayudar a resolver la presencia continua de dolor de cabeza y tensión muscular en la mandíbula.
  3. Tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM): La férula de descarga puede ayudar a tratar la disfunción de la ATM, un problema que puede causar dolor de mandíbula, dolores de cabeza, chasquidos o crepitaciones en la mandíbula, y limitación de la apertura de la boca.
  4. Mejora de la calidad del sueño: Al reducir el rechinamiento y el apretamiento de los dientes, la férula de descarga puede mejorar la calidad del sueño y reducir la somnolencia diurna.
  5. Corrección de la posición dental: En algunos casos, la férula de descarga puede ser utilizada para corregir problemas de posición dental, aunque esta función suele ser realizada por otros tipos de aparatos ortopédicos.

Cuidados de la guarda oclusal 

Debido a que este será un tratamiento de varios años, la limpieza de tus aparatos será uno de los pilares principales para su ciudado. Mantenerla limpia y en buen estado es esencial para su efectividad y durabilidad. Si bien es importante seguir las instrucciones de cuidado específicas de tu dentista, aquí te presentamos algunos consejos generales sobre cómo cuidar una guarda oclusal.

Guarda oclusal
  • Primero, es importante limpiar la guarda oclusal regularmente. Debes lavarla con agua tibia y jabón después de cada uso, y asegurarte de que esté completamente seca antes de guardarla. Evita usar cepillos de dientes duros o pasta de dientes abrasiva para limpiar la guarda oclusal, ya que pueden rayar la superficie y debilitarla.
  • Es importante guardar la guarda oclusal en un estuche protector cuando no se está usando. Esto ayudará a protegerla de daños y prevenir la acumulación de bacterias y otros microorganismos.
  • Otro consejo importante es evitar exponer la guarda oclusal a temperaturas extremas, ya sea calor o frío. No la dejes en el coche bajo el sol o cerca de una fuente de calor, ya que puede deformarse y perder su forma. Tampoco la pongas en el congelador o en agua caliente, ya que esto también puede dañarla.
  • Por último, es importante reemplazar la guarda oclusal periódicamente, según las recomendaciones de tu dentista. Con el tiempo, la guarda oclusal puede perder su forma y su efectividad, y es importante asegurarse de que se ajuste correctamente para obtener los mejores resultados.

Pasos sencillos pero importantes

Como limpiarla regularmente, guardarla adecuadamente, evitar temperaturas extremas y reemplazarla según las recomendaciones de tu dentista.

Siguiendo estos consejos, podrás mantener tu guarda oclusal en buen estado y obtener el máximo beneficio de su uso para tratar problemas dentales y de la mandíbula.En resumen, la guarda oclusal es un dispositivo que se utiliza para tratar problemas relacionados con la mordida y la articulación temporomandibular.

Guardas

Se utiliza para proteger los dientes del desgaste, reducir la tensión muscular en la mandíbula, tratar la disfunción de la ATM, mejorar la calidad del sueño y corregir la posición dental.

Si crees que podrías beneficiarte de una férula de descarga, te recomendamos agendar tu cita aquí para que uno de nuestros especialistas te realice una revisión y tras un diagnóstico adecuado, puedas acceder al tratamiento más adecuado según tus necesidades.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
imagen de dientes con brackets

Alternativas a los brackets dentales

La alineación de la sonrisa es un deseo común, pero no todos desean o necesitan brackets dentales metálicos tradicionales. Afortunadamente, la odontología moderna ofrece una

Read More »
Alimentos que dañan los dientes

Alimentos que dañan los dientes

Mantener una sonrisa saludable no solo implica cepillarse y usar hilo dental regularmente, sino también evitar consumir alimentos que dañan los dientes y por ello

Read More »

Deja un comentario

Síguenos