¿Qué es una Endodoncia?, Síntomas y Tratamiento

Es difícil tocar este tema en caso de las endodoncias, ya que existen muchos tabúes en cuanto al procedimiento y creencias sobre si es efectivo o no; que hacen que muchas personas pierdan sus piezas dentales, pudiendo evitar esto último si se tuviese la información necesaria y correcta. 

En este artículo te compartiremos toda la información esencial sobre este procedimiento y cómo salir sin problemas del mismo y con una pieza dental en perfecto estado.

¿Qué es una Endodoncia?

Es un proceso que se realiza por diferentes motivos, sea por caries profundas o golpes en los mismos dientes que hayan llegado al nervio y causen problemas en la irrigación del mismo (también causando mucho dolor). Al momento de que exista una lesión por estas causas, la mejor opción es aplicar este tratamiento. 

Este tratamiento también se conoce como el tratamiento por excelencia de “conducto” o como “tratamiento de conducto de dientes” ¿Por qué se le conoce cómo eso? Porque el diente por fuera está hecho de una capa fuerte, que todos conocemos como esmalte y dentina, pero luego, tenemos la pulpa, donde se ubican los famosos conductos dentales.

Estos conductos dentales tienen dentro la parte que mantiene “viva” la pieza ¿Cómo que viva? Viva porque contiene los nervios, venas y arterias que permiten que el diente se mantenga sano y estable en la cavidad bucodental.

Dentro de estos conductos, está la pulpa, donde se encuentran estos órganos antes mencionados. La importancia del conducto radica en que este es el que conecta la pieza dental con el resto de la encía, mandíbula y rostro.

A pesar de ser un procedimiento riguroso, pero resolutivo, muchas personas se niegan al uso de esta solución por mitos sobre la misma.

Sin embargo, en dentalia, podemos asegurar que los procesos hechos dentro de nuestras clínicas cumplen con los estándares básicos y con la calidad superior que se necesita en cuanto a dedicación y materiales que se requieren para lograr un resultado exitoso.

¿Por qué la realizamos?

Cuando la caries toca la pulpa del diente comienza un proceso de necrosis pulpar, por pulpitis irreversible (inflamación irreversible del conducto). Los síntomas que podemos tener al principio son los de pulpitis.

Básicamente, se describen como reacciones comunes: inflamación, molestia constante al masticar, sensibilidad dental, dolor al masticar e incluso un dolor pulsante (cuando ya está completamente afectada la pulpa, a causa de la presión de los latidos del corazón en el paquete vasculonervioso de la pieza dental).

Este proceso usualmente está acompañado de muchísimo dolor, por lo cual se puede considerar sintomático, sin embargo, a veces hay tejidos que son indoloros y se sienten completamente asintomáticos para algunos pacientes.

Esto, que mencionamos anteriormente como segunda posibilidad, es mucho más peligroso, ya que muchas veces la infección que se acumula en la pulpa del diente puede ir al torrente sanguíneo y causar terribles enfermedades como celulitis facial, osteomielitis y hasta angina. 

Paso a paso de una Endodoncia

El proceso de una endodoncia comienza mediante una anamnesis, que consiste en una seria de preguntas de exploración para valorar el estado actual del paciente. 

Luego se efectúa una exploración bucal, adonde se busca la pieza con los signos que el paciente comenta en su entrevista. A partir de la observación y las anomalías del diente, se procederán a realizar radiografías para evaluar el daño de la pieza dental.

Luego de tener las imágenes se puede comenzar con el proceso de la endodoncia en sí. Es importante resaltar que este proceso se actúa bajo anestesia local, lo que quiere decir que es completamente indoloro en cada etapa.

Muchas veces, cuando el diente está completamente necrótico, no se siente movimiento alguno o nervios, pero siempre es valioso aplicar anestesia para evitar el dolor.

Ya sea que la pieza dental esté infectada o lesionada, el proceso de la endodoncia comienza con el aislamiento total de la pieza para evitar a toda costa la exposición de la misma a las bacterias de la boca. Luego, procedemos retirando la pulpa y limpiando la necrosis que dejó el proceso inflamatorio anterior.

Primero se comienza retirando la caries de existir la misma. Una vez eliminada se comienza a buscar la cámara del diente donde se ubican los conocidos conductos o pulpa dental.

Se realiza una conductimetría, este paso es fundamental, ya que nos permitirá con exactitud hacer la limpieza y luego relleno del mismo conducto. Luego se retira el nervio del diente y se limpia el mismo por dentro. 

Se elimina el paquete vasculonervioso y se hace un embalsamado y se diseca para que esta pieza siga intacta en la boca. Este “embalsamado” se procede a hacer con un material conocido como gutapercha (material natural parecido al caucho). 

¿Cuánto tiempo demora hacer una endodoncia?

Depende de la complejidad y daño de la pieza dental, una endodoncia puede demorar de 1 a 2 horas aproximadamente. Inclusive, hasta más horas si se decide dejar tratamiento dentro del conducto en caso de querer desinfectar de manera más efectiva.

¿Cuánto cuesta hacerme una endodoncia en dentalia?

En dentalia nuestra prioridad es que los pacientes que confían en nosotros, puedan sentirse tranquilos y cómodos al momento de hacerse cualquier tratamiento. Por eso, nuestros precios oscilan desde $3900 pesos mexicanos en el caso de las endodoncias.

Recuerda que la revisión dental es esencial para que puedas tener un diagnóstico certero, una experiencia agradable y una restitución duradera de tu salud dental.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras