¿Qué es Profilaxis?

Suena un poco complicado y hasta intimidante ¿verdad? Pero en realidad es algo fácil de entender. A resumidas cuentas, profilaxis son el conjunto de acciones que realizamos para prevenir algunas dolencias dentales como la caries o la gingivitis.

Las revisiones dentales y procedimientos de profilaxis son importantes en todas las etapas de nuestra vida; por ejemplo, si un niño daña los cimientos de sus dientes de leche con caries, podría afectar al diente definitivo, por otro lado, las mujeres durante el embrazo pueden padecer de inflamación en las encías que debe atenderse con las instrucciones del odontólogo. Por eso es muy importante acudir de forma preventiva regularmente con tu dentista, antes de que los problemas que podamos presentar lleguen a mayores; muchas veces cuando sentimos dolor es porque va a ser necesario algún tipo de tratamiento que podría haberse prevenido.

Entendamos un poco mejor lo que puede ser parte de la profilaxis con algunos ejemplos:

  • Si necesitas un tratamiento dental que pueda implicar sangrado (por ejemplo, una extracción) y padeces de alguna afección cardiaca o de otra índole que podría ponerte en riesgo, tu odontólogo te recetaría algunos antibióticos para prevenir infecciones y complicaciones.
  • Cuando tus encías se inflaman debido a la presencia de bacterias, pueden derivar en una peritonitis si no se tratan; en la profilaxis dental se quitaría toda la placa (sarro) y la placa bacteriana, logrando una buena limpieza dental.
  • Si sientes dolor en los dientes al comer algo frío o caliente, se trata de hipersensibilidad y parte de la profilaxis sería utilizar colutorios específicos recomendados por los odontólogos para dar a tus dientes la protección que necesita.

Profilaxis Dental = Limpieza Dental

Lo más básico en la protección de tu salud es la limpieza dental.

Ya estamos acostumbrados a lavar nuestros dientes 3 veces al día, sabemos que hay diferentes tipos de cepillos dentales, pastas y que debemos usar enjuague bucal e hilo dental; pero a veces aún así se nos escapan zonas de los dientes donde el cepillo no llega o que no prestamos tanta atención, por eso es importante acudir a limpiezas dentales por profesionales para evitar la acumulación de bacterias. En estas limpiezas además se revisan también las encías para ver que estén limpias y sanas y se pulen los dientes para eliminar algunas manchas que pudieran tener. Si no tenemos una buena limpieza dental podríamos sufrir de problemas como gingivitis (inflamación de encías), halitosis (mal aliento) o incluso llegar a periodontitis que puede llevar a la pérdida de piezas dentales. Además, el proceso es indoloro y rápido, no te lleva ni una hora. Otra ventaja de acudir con regularidad a realizar tus limpiezas es que el odontólogo puede detectar con prontitud cualquier afección que tengas en la boca y prevenirle de convertirse en un problema importante.

Parte importante para tener una buena higiene dental es aprender a realizar lavarlos bien estando en casa. Tu odontólogo puede brindarte la información que necesitas para lograrlo: forma adecuada de cepillar, qué tipo de cepillo te conviene, así como dentífricos y colutorios específicos

para tus necesidades. También te comentará con qué regularidad es necesario que acudas a revisiones y limpiezas ya que puede variar según el estado de tus dientes.

No solo los adultos tenemos que aprender estas técnicas correctas para una buena limpieza dental en casa, también los niños desde pequeños pueden ir aprendiendo a adquirir buenos hábitos para la salud de sus dientes. En esta parte se puede encargar el odontopediatra quien está capacitado para hacer limpieza a los niños de forma que se sientan tranquilos y seguros; además de enseñarles de forma sencilla y amable cómo cuidar de sus dientes. Por otro lado, una duda común es ¿cuándo llevar a mis hijos al dentista? El cuidado dental de los niños empieza desde que son bebés y aún no tienen dientes, los padres necesitan aplicar técnicas suaves y adecuadas de limpieza de las encías y los primeros dientes para dejar un pase seguro a los demás. Se recomienda llevar a los niños al dentista desde que salen sus primeros dientes, así se previenen caries y otros problemas dentales. También se recomienda acudir al dentista en caso de que los niños lleguen a presentar fracturas por accidente o durante el juego para evitar problemas más grandes a futuro.

Durante la profilaxis dental también es probable que tu dentista utilice flúor. Esta aplicación ayuda a remineralizar el esmalte y eliminar los ácidos que pudieran generar las bacterias; esto protege a tus dientes de sustancias que al comerlas dañen tus dientes. A veces los dientes quedan con una pequeña sensación de sensibilidad, sin embargo, es normal y se pasa al cabo de unos días.

Ahora que ya sabes de qué trata… ¡Agenda una cita de valoración! En dentalia estamos listos para guiarte paso a paso hacia una excelente salud dental y brindarte los mejores servicios con profesionales capacitados.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras