Qué son y para qué sirven los alineadores dentales

Generalmente las personas que están pensando iniciar un tratamiento de ortodoncia, le tienen miedo a este proceso porque la mayoría de nuestros conocidos nos han contado lo doloroso e incómodo que es utilizar brackets. Deja tus miedos atrás y conoce todo sobre los alineadores dentales.  

Los brackets pueden representar dificultades para algunos porque no son removibles, y pueden causar inflamación de encías o daño en el esmalte dental. ¡Estos problemas ya no son un impedimento para lograr la sonrisa alineada que quieres!. La tecnología ha hecho posible un tratamiento de ortodoncia menos visible e incómodo llamado alineadores dentales

para que sirven los alineadores dentales

¿Cómo funcionan? 

Los alineadores dentales se fabrican a medida de los dientes del paciente, utilizando tecnología de escaneo 3D y softwares de diseño avanzado. Posteriormente, con la ayuda de equipos profesionales, se comienza a planificar un tratamiento personalizado de acuerdo con cada paciente y sus necesidades.

Podría decirse que los alineadores dentales son una especie de férulas transparentes y extraíbles hechos a la medida de tus dientes para ejercer un poco de presión con intención de alinear poco a poco las piezas dentales que lo requieren. Generalmente cada juego de alineadores se usa durante  dos semanas antes de ser reemplazado por un conjunto nuevo. Esto permite que los dientes se muevan gradualmente a su posición correcta a lo largo del tiempo.

Son uno de los aparatos ortodónticos que menores incomodidades generan durante su uso. Una vez uses tu alineador dental alrededor de 16 a 20 horas al día por unas dos semanas, se evaluará el cambio por el nuevo juego correspondiente. Sin embargo, esto dependerá de tu compromiso de uso y del progreso en la alineación de tu dentadura. 

Ventajas de utilizar alineadores dentales:

Si bien las ventajas son muchas, estos son algunos puntos a considerar. 

1. Comodidad: los alineadores dentales son más cómodos que la ortodoncia tradicional sin perder la eficacia de tratamientos más tradicionales como los brackets. 

2. Son removibles: al ser aparatos que puedes retirar, podrás tener una higiene dental adecuada sin necesidad de usar herramientas de limpieza específicas para otros tratamientos. 

3. Sin restricciones de alimentos: como se pueden retirar para comer y beber, no tendrás el problema de perder piezas tras ingerir alimentos más duros, como manzanas. 

4. Tiempo previsible: los ortodoncistas pueden conocer el tiempo aproximado de tratamiento de antemano, lo que te ayudará a mantenerte motivado para usar tus alineadores dentales

5. Deportivos: son perfectos para quienes hacen deportes de contacto como artes marciales o boxeo, ya que no tendrás que preocuparte de golpes que dañen tus aparatos o tu boca. 

¿Para qué sirven? 

Los alineadores dentales sirven para ejercer una presión suave en los dientes y ubicarlos en el lugar adecuado para obtener una sonrisa alineada y estética. 

Alineadores dentales para qué sirven

¿No sabes si son para ti? Son ideales para pacientes con apiñamiento o problemas menores de espacio interdental. A diferencia de los brackets, estas fundas transparentes delgadas y casi imperceptibles, son una solución para quienes buscan una sonrisa alineada sin consecuencias estéticas.  

Otro punto a favor es que, al ser removibles, la higiene es mucho más efectiva durante el cepillado y por último, los efectos secundarios tras su uso son prácticamente nulos. Si buscas un tratamiento de ortodoncia que no afecte tu día a día, ¡los alineadores dentales son para ti!
Un último consejo, todo el tratamiento debe realizarse con el asesoramiento de un profesional de la salud y la creación de los alineadores es un trabajo específico de profesionales entrenados. Así que si buscas recibir un diagnóstico adecuado, te invitamos a agendar una cita en dentalia, donde te recibiremos 365 días al año para ayudarte a obtener la sonrisa que buscas.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Síguenos