Reírte y sonreír tiene beneficios para tu salud

Hay una frase popular que dice: “Aprende a sonreír a la vida y ella te sonreirá a ti”. Lo cierto es que tanto la risa como una actitud positiva pueden ser aliados trascendentales para tu salud y cuidado. ¿Conoces sus beneficios?

Seguramente tú también has notado que después de un buen ataque de risa o de unas carcajadas tu cuerpo libera cierta tensión. Diferentes especialistas han realizado estudios enfocados en ello y se dieron cuenta de que, en efecto, reír no solo alivia la carga mental que puede tener una persona, también provoca cambios físicos en el cuerpo, esto según investigadores de la Clínica Mayo.

Algunos efectos benéficos de la risa son:

1. La risa estimula diversos órganos: En concreto, la risa mejora la toma de aire (inhalación) con alto contenido de oxígeno, activa el corazón, pulmones y músculos. Además, aumenta la cantidad de endorfinas que se liberan en el cerebro.

2. Una buena carcajada reduce la respuesta del cuerpo frente al estrés: Esto se relaciona con lo que mencionamos al inicio del texto, cuando una persona se ríe desenfrenadamente su ánimo se eleva, se relaja y reduce su nivel estrés. De igual forma aumenta la frecuencia cardiaca y disminuye la presión arterial. Al final, y después de todos estos ciclos, lo que se obtiene es una sensación de relajación.

3. La risa te ayuda a controlar la tensión: Una dosis de risa también llega a estimular la circulación y ayuda a que los músculos se relajen, todo lo anterior puede favorecer para que algunos síntomas físicos relacionados con el estrés disminuyan.

¡Sonríe más con tu plan seguro en dentalia!

Reír beneficia tanto al cuerpo como a la mente

Reír es un beneficio para el cuerpo y para la mente, ya que provoca desde una sensación de bienestar hasta, en ciertos casos, un mejoramiento en nuestras relaciones familiares y de amistad, así lo compartió en un artículo para la Universidad de Guadalajara, el jefe del Departamento de Salud mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de dicha institución educativa, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

El especialista comentó en dicho artículo que al momento de que una persona se ríe, “entran al cuerpo aproximadamente hasta 12 litros de aire, lo que ayuda a una mayor oxigenación del organismo”. Como dato extra, al reír se mueven cerca de 400 músculos, lo que equivale a haber realizado ejercicio aeróbico.

Por si todo ello fuera poco, al reír las personas secretamos endorfinas, las cuales tienen un efecto analgésico en el organismo. Y también se generan encefalinas, sustancias que propician la actividad intelectual y creativa. Todos estos datos fueron expuestos por el especialista.

A manera de resumen, las investigaciones (hechas hasta este momento) permiten decir que los efectos terapéuticos de la risa (mejor establecidos) se enfocan en beneficios psico-físicos a corto plazo. Y que el sentido del humor fomenta un estado de ánimo positivo, el cual ayuda a sobrellevar el diagnóstico de una enfermedad.

En Plan Seguro queremos que disfrutes de los momentos importantes y únicos de la vida, porque nuestro objetivo es que siempre tengas una sonrisa en tu rostro.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras