Resina Dentales vs Amalgama dental

La resina y la amalgama dental coinciden en ser materiales utilizados en el área odontológica para restaurar los dientes de enfermedades como la caries y mejorar la estética dental.

Antes de establecer un criterio sobre cuál podría ser el mejor tratamiento y por qué, es importante detallar en que consiste cada uno de ellos.

¿Qué es la Resina Dental?

Las resinas dentales son empleadas como procedimiento de restauración de piezas dentales luego del retiro de una caries; también es empleado como herramienta cosmética para mejorar la apariencia de los dientes que están despostillados, rotos, fracturados, manchados o con espacios. Las resinas tienen el mismo color del diente (diferentes tonos de blanco) y se colocan en la superficie del mismo.

¿Cuáles son sus beneficios?

La resina ofrece una gran variedad de beneficios, los que destacan son:

  • Elimina las manchas que son ocasionas por el consumo de café, té o cigarros.
  • Elimina manchas causadas por medicamentos tomados durante un largo periodo.
  • Rellena los espacios en los dientes delanteros.
  • Es una excelente opción para corregir fracturas o fisuras generadas por accidentes.
  • Protege las raíces expuestas de los dientes debido a la recesión gingival.

¿Qué es la Amalgama Dental?

La amalgama dental es un tratamiento que solía utilizarse para la restauración de dientes por caries, está hecha de distintos materiales que incluyen mercurio, plata, estaño y cobre. En ocasiones es descrita como los ‘empastes de color plata’. Las amalgamas han sido usadas por alrededor de 100 años debido a su durabilidad y por ser más uno de los tratamientos más asequibles que otros materiales de empaste dental. 

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Debido a que resisten durante mucho tiempo, solía ser la primera opción para tratar caries grandes o los que se producen en los dientes posteriores donde se necesita mucha fuerza para masticar.
  • Al endurecerse rápidamente es útil en áreas que son difíciles de mantener seco durante la colocación, tal como por debajo de la línea de las encías.
  • Ya que necesita menos tiempo para colocar a los empastes del color del diente, la amalgama es también un material eficaz para los niños y las personas con necesidades especiales que puedan tener dificultad permanecerse inmóvil durante el tratamiento.

¿Cuál es el mejor de estos tratamientos?

Esta decisión puede variar de acuerdo a las necesidades del paciente. Es cierto que la amalgama en comparación a la resina resulta ser mucho más resistente en el tiempo y tiene un costo menor, pero si el paciente busca resultados que cuiden más la estética dental, entonces la resina será la opción ideal.

Cuál sea tu elección en ambos casos se sugiere a los pacientes que visiten al profesional cada 6 meses para dar mantenimiento a su salud bucodental. En dentalia estamos comprometidos con la salud de todos los mexicanos, por lo que estamos felices de tener planes que se adapten a cualquier presupuesto familiar.

Preguntas clave sobre los materiales mencionados:

¿El mercurio de la amalgama hace daño?

Este material antes tenían alto porcentaje de mercurio en su composición (50%). Las asistentes dentales eran quienes sufrían más la contaminación con mercurio, antes y después del trabajo odontológico (porque estos tienen el contacto con los desechos).

La cantidad de mercurio que se libera en la boca, bajo la presión de la masticación y la trituración, es extremadamente pequeña y no es motivo de preocupación. De hecho, es menos de la cantidad a la que los pacientes están expuestos a través de los alimentos, el aire y el agua, y menos de lo que se libera en los pacientes que optan por hacer que les saquen un empaste de amalgama existente.

¿Debería cambiar mis amalgamas?

Si están bien y sanas, no recomendamos que se cambien a menos que haya molestia o deseen mejorar el aspecto visual y estético de su boca. Muchos doctores recomendarán cambiarla por otros motivos, pero la verdad, es que si la pieza dental está sana, no es necesario removerlo y afectar la zona.

¿Cuál tiene más durabilidad?

Las amalgamas pueden incluso tener hasta 40 años de éxito. Hasta hace poco es que contamos con resinas de buen material que pueden llegar a tener una duración de hasta 10 años.

¿Qué pasa si se me desprende una resina?

Acude lo antes posible a la consulta de tu dentista. En el caso de que no pueda atenderte con la mayor brevedad, asegúrate de tratar con cuidado la zona afectada. Al comer intenta masticar con el otro lado de la boca, después cepíllate el área afectada con cuidado y enjuágate con agua y sal.

Una vez que el dentista pueda ver la situación, podrá evaluar la mejor manera de proceder para solucionar el problema. Posteriormente, lo mejor es realizar una radiografía para ver si hay alguna patología de base que deba ser tratada.

¿La resina puede sustituir a una restauración o corona?

No, si el diente ha perdido más de dos tercios, la elección sería una corona o incrustación. Y esto es mucho más costoso y complejo de efectuar en todas sus formas, sin embargo, muchas veces es la única opción por el descuido prolongado de las piezas dentales.

¿Qué pasa si se fractura mi amalgama?

El deber ser es retirarlo completamente y rehacerlo, sin dañar el diente. Muchas veces el dentista tiene miedo que el diente se pueda fracturar, por lo que seguramente se hará con mucho cuidado este procedimiento.

¿Las amalgamas contaminan el ambiente?

Antes, cuando se quemaba este material, se inhalaban estos residuos y los restos terminaban contaminando la fauna y flora del planeta. La resina y la amalgama son ambas contaminantes en general, por eso su uso es en cantidades tan pequeñas y controlado.

¿La amalgama se puede oxidar?

Sí, puede oxidarse, y esta oxidación se adhiere al diente para prevenir la entrada de bacterias o virus. Es por eso que cuando se quite este material del diente, puede verse un color como de oxidación y es algo completamente normal.

En dentalia podemos concluir que ambos materiales tienes puntos a favor como en contra, pero en definitiva la elección debe ser tomada por el paciente con la correcta supervisión de un profesional de la odontología para así dejar todas las interrogantes aclaradas y evitar futuras complicaciones.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras