Sensibilidad dental: qué es, síntomas y tratamiento

La hipersensibilidad dental es uno de los problemas más comunes en la salud bucodental de los adultos hoy en día. Esto se debe a la gran exposición que tenemos a alimentos y otros químicos que son muchas veces abrasivos o dañinos para el esmalte dental.

En la actualidad, incluso adolescentes pueden sufrir de este molesto padecimiento. La primera expresión de esta dolencia empieza a aparecer con los cambios de temperatura de las diferentes bebidas o comidas que consumimos, por lo que podemos decir que es un dolor de origen nervioso.

El origen de la sensibilidad dental

La sensibilidad es causada por la pérdida de esmalte dental y por consecuencia, la exposición de la dentina a la cavidad oral. Esta parte del diente está compuesta por micro-tubos que al pasar de los años, por tratamientos o por consecuencia de malos hábitos, pueden terminar expuestos a consecuencia de la ausencia del esmalte que la protege. 

La dentina es porosa y por medio de esos microtúbulos existe una conexión nerviosa entre el exterior y el interior del diente, por lo que si su exposición supera la temperatura normal del cuerpo, ya sea caliente o fría, esta sustancia terminará causando una reacción de hipersensibilidad por exposición a esta sustancia.

¿Por qué se vuelven sensibles los dientes?

Depende de la ubicación de la sensibilidad, podría determinarse la causa. Si la sensibilidad aparece en un solo diente, puede deberse a que este se ha lesionado o si tenía algún tratamiento y/o corona, que el mismo haya tenido una filtración, rotura o desgaste.

Aunque parezca mentira, ciertos tratamientos dentales también pueden generar sensibilidad dental como los blanqueamientos o el uso de carillas, estas últimas si son lesionadas generarían sensibilidad, de lo contrario, si tienes un buen tratamiento estético de carillas, nunca deberías sentir sensibilidad alguna o dolor.

Otras causas de sensibilidad dental puede ser la gingivitis, causado por el sarro y las bacterias, que muchas veces terminan causando recesión gingival y terminan dejando expuesta la dentina y parte de la raíz del diente en la cavidad bucodental. 

Entre otras enfermedades que pueden ser causa de este padecimiento destacan las úlceras estomacales e incluso la bulimia, ya que los ácidos estomacales al tocar los dientes de manera habitual pueden también causar el mismo tipo de desgaste que el de los ácidos en los alimentos.

Existen también otras causas que son determinantes, como los hábitos alimenticios. El consumo de comidas y bebidas cargadas de ácidos como los cítricos y bebidas gaseosas carbónicas (también azucaradas) tienen un efecto corrosivo y descalcificante, sobre todo a nivel del cuello y las encías.

Síntomas

En el caso de la sensibilización de nuestros dientes, el dolor es usualmente intenso, pero su durabilidad no es tan prologada, por lo que podemos decir, que cada vez que nos encontremos con este tipo de dolor es porque la superficie ha estado en contacto con el causante de dicha molestia. 

Entre las causas existen las térmicas, mecánicas y químicas. La más común es la térmica y es la que todos conocemos por el cambio de temperatura:  sea fría o caliente. El segundo estímulo o desencadenante es el químico, donde la sensibilidad puede comenzar debido al consumo de una sustancia azucarada y/o ácida; por último, tenemos a los estímulos mecánicos, muchas veces producidos por nosotros mismos al momento de usar el hilo dental o cepillarnos los dientes.

¿Cómo tratar los dientes sensibles?

Recomendamos que si presentas alguno de estos síntomas o enfermedades mencionadas arriba (que pueden predisponerte a la sensibilidad dental) que asistas a tu odontólogo. En dentalia tenemos una amplia gama de especialistas en todo México que pueden ayudarte con este y cualquier otro padecimiento bucodental. 
Lo más importante, en el caso de la sensibilidad dental  y su tratamiento, es que te diagnostique un especialista para que luego puedas tener la solución correcta y oportuna. Si tienes sensibilidad dental y no sabes su causa, te invitamos a hacer tu cita en dentalia aquí ¡Con gusto nuestros odontólogos te atenderán!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras