Tipos de Implantes Dentales

Los implantes dentales son estructuras metálicas, en su mayoría de titanio, que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares para sujetar una nueva pieza dental. 

Para tener claro que son implantes debemos saber que cuando se pierde un diente y se sustituye por una pieza dental, este se convierte en una especie de pilar, es decir, sustituye la raíz del diente para que la corona o el puente fijo sobre él sustituya el diente que veremos finalmente.

Hoy día, un implante dental es una solución muy efectiva para aquellas personas que han perdido una o varias piezas dentales, permitiéndoles disfrutar de una boca con todas las piezas dentales necesarias y a su vez una máxima funcionalidad. 

En esta entrada vamos a conocer cómo funcionan estos implantes dentales y compararemos los distintos tipos de implantes dentales que existen, por otra parte, tienes un implante y deseas conocer los cuidados necesarios para garantizar una gran durabilidad de los mismos, en dentalia te invitamos a leer este artículo.

¿Cómo funcionan los implantes dentales?

Un implante dental es una estructura metálica diseñada para sostener piezas artificiales que reemplazarán los dientes originales del paciente. En otras palabras, es un tornillo que se une al hueso del maxilar, sobre el cual se colocará el nuevo diente.

El odontólogo coloca el implante dental bajo la encía y este se fusiona con el hueso mandibular, convirtiéndose en un soporte estable para los dientes artificiales que estén por venir. 

Una gran ventaja de los implantes dentales por encima de las prótesis ordinarias es que las piezas artificiales colocadas sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo que permite al paciente una buena masticación y habla. 

Además, los puentes ordinarios deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío, por lo que las piezas adyacentes terminan desgastándose, lo cual no sucede con un implante dental.

Estas características hacen que las prótesis, los puentes y las coronas colocadas sobre los distintos tipos de implantes dentales se sientan más naturales que los convencionales. 

Teniendo esto en cuenta, es importante también reconocer cuándo es recomendable colocar un implante dental, lo que en resumidas cuentas sería:

  • Si has sufrido un traumatismo fuerte que extrajo una pieza dental completa.
  • Si posees una pieza dental muy afectada que no se puede reconstruir.
  • Si padeces alguna enfermedad que dé o haya dado lugar a la pérdida de una o varias piezas dentales.

Cabe destacar que, los implantes dentales en general tienen forma de tornillo para poder ser roscados al hueso donde se colocará; sin embargo, así como existen diferentes tipos de resina dental y tipos de coronas dentales, hoy día hay diferentes tipos de implantes dentales que varían en formas y conicidades. Conozcamos cuales son:

Tipos de implantes dentales

Actualmente, la Asociación Dental Americana considera idóneos, y seguros, dos tipos de implantes:

  1. Implantes endoóseos o intraóseos: estos tipos de implantes dentales, se insertan directamente en los huesos maxilares. 

Una vez que el tejido circundante cicatriza, se realiza una segunda cirugía para conectar un pilar sobre el implante original para posteriormente colocar el nuevo diente artificial.

  1. Implantes yuxtaóseos o subperiósticos: estos son una especie de montura que se coloca en los huesos maxilares justos debajo de la encía. 

Al cicatrizar la encía, la montura se fija al hueso maxilar. En este caso, los postes o pilares se colocan en la montura y estos sobresalen a través de las encías. Luego, al igual que con los implantes endóseos, los dientes artificiales se colocan sobre estos pilares.

Por otra parte, también podemos clasificar los tipos de implantes dentales de acuerdo a su longitud. De esta manera nos encontraríamos con implantes cortos e implantes convencionales.

  • Implantes cortos: se consideran dentro de esta categoría aquellos que miden menos de 7 milímetros.
  • Implantes convencionales: son aquellos mayores a 10 milímetros, se denominan convencionales porque en años anteriores todos los implantes dentales requerían esa longitud mínima para garantizar su éxito a largo plazo en la dentadura del paciente..

Sin embargo, al día de hoy el diseño de los implantes dentales ha sido mejorado tanto, que son perfectamente capaces de conseguir excelentes resultados con longitudes menores a 7 milímetros. 

Además, según su colocación, podemos encontrar:

  • Implantes cigomáticos: son implantes dentales, con medidas y diseños especiales que se fijan en el hueso molar, cigoma o pómulo cuando la cantidad de hueso disponible es tan reducida que impide la colocación de implantes convencionales.
  • Implantes angulados: son implantes normales que se posicionan de manera inclinada dentro del maxilar en lugar de colocarlos rectos.

Ahora bien, debes saber que para usar implantes, es necesario tener encías sanas y un hueso adecuado que soporte la pieza y, si ahondamos un poco en el tema de “implantes dentales y su precio” notarás que esta opción es más costosa que otros métodos de reemplazo convencionales. 

Por tanto, debes tener en cuenta que para optar por un implante dental debes adquirir un compromiso para contigo de mantener sanas tus estructuras bucodentales.

Es decir, mantener una higiene dental meticulosa y visitar regularmente al odontólogo, esto es lo que te garantizará que tus implantes dentales conserven una gran durabilidad. En dentalia tenemos implantes dentales desde $14.770 pesos MX, un precio muy competitivo en el mercado, que además, te permitirá lucir una sonrisa saludable como siempre lo has deseado. Recuerda que en dentalia, tenemos especialistas para todos en un mismo lugar. Si tienes alguna duda, contáctanos y con gusto, te atenderemos.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras