Tipos de prótesis dentales que debes conocer

La pérdida de dientes es un fenómeno común con el paso del tiempo, ya sea por un tema de  edad, por desgaste o pérdida de piezas dentales. Las prótesis dentales, son una de las formas más efectivas de restaurar las funciones estéticas y anatómicas de la boca, pero si aún no las conoces, aquí te contamos un poco sobre ellas. 

Tipos de prótesis dentales

Una prótesis dental es un dispositivo artificial que mimetiza la dentadura. Este aparato se personaliza según tus necesidades como paciente y no sólo sirve para recuperar la estética dental, sino que busca optimizar la funcionalidad de la salud dental en caso de pérdidas de piezas dentales, maloclusión, movilidad de dientes adyacentes o dificultad en la higiene dental. 

Suelen fabricarse en laboratorios especializados y bajo condiciones rigurosas del odontólogo  a cargo del tratamiento para que estos se adecúen a las necesidades de cada persona, las cuales suelen definirse durante una valoración previa en la que se lleva a cabo un diagnóstico especializado. 

Pueden realizarse a partir de diferentes materiales como porcelana y zirconia, siendo el primero el más popular. Sin embargo, el tipo de prótesis y material corresponderá a tus necesidades. Ante esto, es necesario conocer el catálogo de opciones antes de  iniciar tu tratamiento. 

prótesis dentales materiales

Prótesis fijas 

Como su nombre lo dice, esta opción no puede ser removida por ti, y también  requiere de un especialista para ser colocada. Dentro de esta categoría, existen diferentes opciones:

  • Coronas o prótesis fijas sobre los dientes: esta opción es ideal para restaurar una o varias piezas dentales dañadas, ya que funcionan como una especie de funda hecha a la medida que se fijan sobre los dientes desgastados y los adyacentes. 
  • Prótesis fijas sobre implantes: estas piezas se colocan sobre un implante que funciona como raíz del diente permitiendo recuperar con facilidad la funcionalidad estética de toda la boca con comodidad y naturalidad. 

Prótesis removibles

Usualmente se les conoce como “dentadura postiza” debido a que suelen ser piezas completas que emulan una sonrisa. Este tipo de prótesis se apoyan en encías y se sostienen con ganchos retenedores y pueden ser completas o parciales. 

Esta opción puede ser ideal para aquellas personas que no califican para implantes  dentales, además de que son opciones económicas y de fácil mantenimiento. Sin embargo, la adaptación a ellas puede ser un poco más compleja, ya que pueden presentar inestabilidad a la hora de comer o hablar.

Prótesis removible mucoimplantosoportada

Esta es una vía para los que necesitan pocos implantes dentales, ya que la dentadura se ajusta a una barra que, a su vez, se sujeta en dos a tres implantes debido a la falta de hueso. Se habilitan cuatro implantes en la parte inferior o superior y se coloca una prótesis que abarca toda la boca. Este tipo de prótesis es fija en las piezas afectadas y también capaz de removerse para mantener una higiene adecuada. Una de las ventajas de este tipo de prótesis es que impide que el aparato tenga movimientos en la boca. 

Cuidado de las prótesis dentales

Una vez que tú y tu dentista han encontrado el aparato o procedimiento adecuado para ti, es necesario escuchar de tu especialista los cuidados necesarios para alargar la vida de tus prótesis. Estas son algunos tips que te podemos dar: 

Cuidado de las prótesis dentales
  • Acude a revisiones odontológicas de forma periódica. 
  • En el caso del cuidado de las prótesis removibles, es necesario lavar la prótesis y la boca después de cada comida. Este lavado se debe realizar con cepillo dental, pasta de dientes e hilo dental de seda posterior al cepillado, en el caso de la boca. En cuanto a la prótesis, ésta debe ser limpiada con un cepillo especial. 
  • Es recomendable  utilizar limpiadores a diario en el caso de las prótesis removibles para evitar el crecimiento de bacterias, hongos y evitar manchas en los dientes. 
  • Durante las noches, es aconsejable extraer la prótesis para permitir que las encías descansen de la presión que pueden ejercer los aparatos. En este caso, se pueden masajear las encías para estimular el riego sanguíneo. 
  • Cuando tu tratamiento es fijo,  la limpieza se debe realizar en partes accesibles con cepillos dentales especiales y pasta dental con flúor. El cepillado debe ser entre los pónticos, encías y espacios interdentales con el apoyo de un hilo dental de seda.
  • Una herramienta de ayuda en la limpieza de las prótesis dentales puede ser un irrigador dental y un colutorio con prescripción de un profesional. 

Las prótesis dentales tienen la función de rehabilitar las funciones fisiológicas de la boca cuando una pieza dental se pierde, lo cual puede desembocar problemas de masticación y deglución de alimentos, así como la correcta pronunciación de palabras. 

Esta no es su única función, ya que con la pérdida de dientes, es posible que se desplacen los dientes adyacentes y dificultando la higiene bucal. Para evitar la propagación de enfermedades bucales, es importante llevar a cabo un tratamiento adecuado a tus necesidades de la mano de especialistas. 

Si estás listo para mejorar no sólo tu estética dental, sino tu estilo de vida, puedes asistir a una de nuestra clínicas dentales en toda la República mexicana para que uno de nuestros especialistas decida el mejor tratamiento para ti. ¡Te esperamos! Agenda tu cita aquí. 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Síguenos