Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia

¿Te has preguntado alguna vez qué hay detrás de una sonrisa? Más allá del significado poético de esta pregunta, una sonrisa muchas veces representa el trabajo de la ortodoncia. Este es el oficio de los ortodoncistas o como nos gusta llamarles: los guardianes de las sonrisas. 

La ortodoncia dental es la especialidad dentro de la odontología que se dedica al cuidado, corrección de dientes y mandíbula. Esto abarca desde huesos hasta dientes. ¿Para qué? La respuesta se encuentra en tu mordida, ya que cuando tus dientes no se encuentran en la posición adecuada, las consecuencias se podrían reflejar en caries debido a limpieza deficiente, enfermedades periodontales, dolores de cabeza, cuello e incluso espalda. 

Para evitar que las consecuencias secundarias a una mala mordida sean graves, te recomendamos mantener un cuidado oral de la mano de tu ortodoncista. Antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia, te explicamos en qué consisten estos tratamientos y lo que puedes esperar. 

¿En qué consisten los tratamientos de ortodoncia? 

Aparte de brindarnos una salud bucal óptima, los ortodoncistas crean sonrisas estéticas y duraderas. ¿Cómo lo logran? No es lo mismo un dentista que un ortodoncista. El el segundo cumple con la formación de cuatro años en la carrera de odontología y de dos a tres años más de especialización en los que conocen diferentes afecciones que requieren del uso de aparatos para su corrección.

Estos tratamientos incluyen el uso de dispositivos como frenos, retenedores o alineadores invisibles para enderezar los dientes, corregir mordidas e incluso cerrar espacios entre los dientes. 

¿Cómo saber si necesito ortodoncia? 

Ya sea por estética dental o por salud bucal, niños y adultos pueden recurrir a los ortodoncistas para recibir un tratamiento. Este paso es esencial, ya que al recibir el diagnóstico de un profesional también podrás conocer el amplio catálogo de aparatos que mejor te convengan para mejorar tu sonrisa. 

A la hora de recibir diagnóstico se toman en cuenta factores como tu historia clínica, modelos, radiografías y fotografías para decidir el tratamiento adecuado. 

Ortodoncia en los dientes

Todos hemos escuchado historias sobre los aparatos de ortodoncia.  Su función es ejercer una ligera presión sobre los dientes para rectificar cualquier problema de alineación de dientes. 

Existen desde los más clásicos y conocidos como los brackets, hasta alineadores invisibles que se han destacado por su estética y popularidad reciente. Sin embargo, solo el especialista es quien podrá indicarte el tratamiento más adecuado según tu caso. 

Ya sean fijos o removibles, el objetivo principal es mover tus dientes para modificar mordidas y mandíbulas.

Aparatos fijos

El aparato fijo más conocido por todos son los brackets, los cuales se componen de un sistema de ligas, bandas, alambres y brackets que se cementan en el diente. Con cad ajuste de los alambres de este sistema, se ejerce presión para lograr una corrección gradual en la posición de los dientes. 

Dentro de la categoría de los aparatos fijos también existen otros como los fijos espaciales para corregir malos hábitos debido a la posición de la lengua y retenedores de espacios fijos, los cuales son usados para mantener espacios abiertos en el caso de pérdidas dentarias prematuras en el caso de bebés. 

Aparatos removibles

Estos métodos han sido de mayor uso en la actualidad, sobre todo en adultos al ser soluciones accesibles, estéticas y de mejor mantenimiento. A continuación te presentaremos algunos de los casos en los que estos tratamientos de ortodoncia son una opción. 

Alineadores

Estos son la alternativa que más llama la atención y uno de los más usados por ortodoncias en la actualidad, ya que estos operan de la misma manera que los bracket tradicionales, sin el sistema de cementación y alambres. Además de que resultan más visualmente atractivos al ser prácticamente invisibles. 

Retenedores removibles 

Conocidos por su base de acrílico y su alambre alrededor de los dientes. Este aparato tiene la misma funcionalidad que los alineadores. 

Entablillados 

Si lo que se busca de este tratamiento es el re-posicionamiento de tu mandíbula, este se coloca entre los maxilares superior e inferior para mejorar la apariencia de la mandíbula. 

Otros sistemas de alineación removibles son los separadores de labios y mejillas, expansores de paladar y casquetes.

Ahora que ya sabes que la ortodoncia va más allá de sólo colocar los dientes de forma correcta, sino que involucra al proceso de masticación y huesos en la mandíbula, puedes acudir con uno de nuestros especialistas para recibir el diagnóstico correcto para alcanzar el éxito. 

¿Cómo saber el precio de tu tratamiento? 

En cuanto al precio de cada tratamiento, este puede variar según tus necesidades, sistema a elegir, material, mantenimiento y tiempo de tratamiento que requieras hasta lograr los resultados deseados. 

¿Quieres saber más sobre nuestros tratamientos? 

Conoce más sobre los tratamientos que dentalia® tiene para ti. Inicia tu proceso para mejorar tu sonrisa en una de nuestras clínicas dentales y recibe, de la mano de los expertos de la salud oral, una asesoría para tomar la mejor decisión para conseguir los mejores resultados. Agenda tu cita. ¡Te esperamos!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras