Todo sobre el Hilo Dental

El hilo o seda dental son un conjunto de filamentos finos de nailon o plástico que se usan dentro de la rutina de limpieza dental. Es lo que se conoce como limpiadores interdentales. Su función es retirar pedazos de comida pequeños o placa entre los dientes.

La realidad es que se viene recomendando desde 1815 para el cuidado dental. Pero, es desde nuestra época en la que evolucionó para tener distintos diámetros, sabores, texturas y materiales. Es ampliamente recomendado por los odontólogos para la limpieza interdental y la prevención de gingivitis y halitosis.

En dentalia creemos que es importante exponerte por qué debes emplearlo de forma adecuada e incitarte a que lo emplees. La Asociación Americana Dental aconseja que utilicemos al menos 45 centímetros al día, lo que en un año equivaldría a 167 metros. Mira por qué debes incluirlo en tu rutina de higiene dental.

Cómo usar el hilo dental en la rutina diaria

Utilizar hilo dental no es complejo. Solo advertimos, antes de explicarte, que no hay que ejercer mucha presión o forzar la limpieza porque puede herir las encías.

Lo primero es cortar, aproximadamente, 50 centímetros del hilo. Se enrolla casi todo en un dedo de una mano y el resto en un dedo de la mano opuesta. 

Introduce el hilo que esté tenso entre los dientes y limpia de arriba hacia abajo. Esto hazlo en manera de “C”. Mueve el hilo con suavidad hacia atrás y hacia adelante. De arriba a abajo, incluso debajo del borde de la encía. Mientras se vaya limpiando, se recoge el hilo sucio y se suelta el limpio. 

Si sangran las encías o existe algún otro problema, lo prudente es preguntar a un especialista sobre un hilo dental más adecuado.

Beneficios de usar hilo dental

Usarlo tiene grandes beneficios sobre la salud dental. Te explicamos cuáles son.

Prevención de enfermedades periodontales y caries, investigadores de la ADA encontraron que el uso de hilo dental o cepillos interdentales, además del cepillado de dientes puede reducir la gingivitis o la placa, o ambos, más que el cepillado de dientes solo.

Más específicamente en el caso de las caries, un estudio examinó el impacto del empleo de hilo dental en la caries interproximal. Los resultados señalan que la utilización regular de hilo dental profesional durante 5 días a la semana, resultó en una reducción significativa de la caries interproximal.

Reduce el mal aliento

Debes saber que entre tus dientes se acumulan restos de comida y bacterias, que son capaces de causar mal aliento si no se remueven. 

El hilo dental ayuda a remover esa placa y a mantener un buen aliento. Por lo que, si tienes problemas de halitosis, esta puede ser tu solución.

Aumenta la durabilidad de tus prótesis

Debes evitar cualquier tipo de incrustación entre el diente y la prótesis, ya que esto puede desgastar la prótesis. Esto lo puedes lograr limpiando la zona y usando hilo dental.

Existen muchos tipos de hilo dental

Hay hilos con cera y sin cera. Algunos son de nylon con monofilamento y multifilamento. El de monofilamento no se deshilacha y se desliza con mucha facilidad. El multifilamento pueden sufrir separación de las fibras, pero son más baratos que el monofilamento.

Respecto al encerado, no hace una diferencia amplia en la eficacia a para limpiar. Algunos modelos contienen propiedades antibacterianas o fluoruro de sodio, esto sirve para reforzar el esmalte dental.

Otro aspecto como el espesor es tomado en cuenta a la hora de comprarlo. Sin embargo,  este factor no es tan determinante para limpiar los dientes. Lo que sí importa para la limpieza es el tamaño de las piezas dentales y de la distancia que pueda existir entre ellas.

Importancia del uso adecuado del hilo dental

Las cerdas de un cepillo no pueden retirar por sí solas los trozos de comida atrapados entre los dientes. Por eso, estos limpiadores son indispensables dentro de la rutina de limpieza dental. Esto es porque, la placa que no se elimina puede endurecerse. Dando, de esa forma, paso a lo que se conoce como sarro.

Recodemos que el sarro es un depósito mineral duro, este se forma en los dientes y cuando aparece, exclusivamente puede eliminar con una limpieza profesional que solo es capaz de hacer un profesional dental.

Si no se hace esta limpieza profunda, la limpieza habitual puede dificultarse y causar que las encías se inflamen o sangren. Esto es lo que conocemos como gingivitis.

Así que, las técnicas de limpieza interdental, mezcladas con una técnica sana de cepillado, pueden ayudar a mantener una boca saludable y unos dientes limpios. 

Esto es porque con el uso adecuado, sin aplicar demasiada fuerza, saca la placa que pueda haber entre los dos dientes y disminuye las probabilidades de sufrir cualquier enfermedad. De modo que, usarlo una vez al día, con la técnica adecuada y complementando tu rutina, el hilo dental es de suma importancia en tu vida. 

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras