Todo sobre la Pasta de Dientes

Todos los días nos lavamos los dientes, usamos pasta dental y un cepillo. Nos dejamos llevar por las redes sociales, televisión o sugerencias de amigos. 

Quizás, escogemos nuestra pasta dental solo por su sabor y no sabemos realmente por qué la utilizamos y realmente la función de sus ingredientes. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas y mucho más.

¿Para qué está hecha la pasta dental?

La pasta de dientes está hecha para proteger los dientes y limpiarlos de restos de partículas que puedan hacer que su composición se altere y por ende, puedan terminar enfermos. Tiene una función principalmente bactericida, por medio de la cual protege el diente, principalmente al esmalte, ayudándolo a conservarse en su totalidad.

Al cepillarnos los dientes logramos los siguientes objetivos: Limpiar y pulir los dientes, fomentar la remineralización de las piezas dentales, eliminar la placa bacteriana, mantener el aliento fresco y combatir la caries.

Todo sobre la Pasta de Dientes

¿De qué están hechas las pastas dentales?

Las cremas dentales son todas constituidas prácticamente por ingredientes iguales y las diferencias se deben a los porcentajes internos. El primer ingrediente usualmente es el agua a un 50% y a un 75% en muchos casos. 

Luego, la mayoría de las mismas tiene 20% de ingredientes abrasivos, muchos naturales como el calcio y el flúor. El flúor es un elemento natural de la tierra y se encuentra en el 99% de las cremas dentales comerciales, su función va mucho más allá de solo ayudar a la protección dental, si no que también ayuda a determinar la efectividad de las mismas pastas dentales. 

Las cremas dentales  tienen también aceites esenciales para darles sabor, como el aceite de coco o menta, y muchas incluso tienen glicerina en su composición. 

Los componentes de las cremas dentales aparecen dependiendo de la cantidad de ingredientes que tengan de mayor a menor, así como también pasa en el resto de los productos con sus etiquetas. La mayoría de los componentes que están en las cremas dentales son naturales. 

Pastas Dentales: ¿Es Es Cierto que Existe una Clasificación?

¿Es Cierto que Existe una Clasificación de Pastas Dentales?

Existe un mito sobre este tema, las pastas dentales sí tienen una clasificación oficial y es por su abrasividad, más no por el tipo de pasta que sea.

Por ejemplo, existe un mito que dice que en la parte trasera de las pastas dentales (donde vemos una raya de color) según este color, la paste podría cambiar su composición. La realidad es, que las cremas dentales tienen componentes químicos como espesantes o detergentes. Por lo tanto, la marca de colores detrás de la pasta dental no es un criterio para escoger su crema dental.

Esto es un mito porque, no existe tal cosa como esta clasificación. Esta clasificación no está documentada y tampoco hay clasificación académica. Es una guía de corte solamente para las pastas e incluso para otros productos del mercado. Se puede ver en arroces, pastas u otros productos empaquetados en tubos. Ahora bien, podemos hablar un poco de este “mito”

Se ha comentado una clasificación por el color, la cual nos dice:

  • Si la marca trasera de tu crema dental es negra: solo tendrá componentes químicos
  • Si esta es roja: estará compuesta de elementos químicos y de elementos naturales
  • Si esta es azul, estará constituida de elementos medicinales y naturales.
  • Y si es verde, es porque solo está hecha de elementos naturales.

Esto no ha de ser posible, ya que existen pastas dentales que incluso tienen esta raya en su empaque color plateado ¿Entonces, cuál clasificación tiene esta? Por eso, es mejor olvidarnos de esta clasificación que no aporta nada sobre la composición de cremas dentales y prestarle atención, a un tema que realmente aporta valor: La abrasividad de la pasta dental que utilizas.

La abrasividad en pastas dentales

La abrasividad es causada por ciertos compuestos en las pastas de dientes. La misión secundaria de estas es pulir también los dientes y esto ayudará a evitar que el sarro se acumule en los dientes. 

Pastas Dentales: Abrasividad

¿Qué es y en qué escala se encuentran en las pastas dentales?

La RDA o  mejor conocido como la abrasividad relativa a la dentina, es un método que se emplea para medir el efecto de los elementos erosivos que se usan en los dientes. 

Este es un procedimiento propuesto por la American Dental Association y por lo general es una información que no se maneja ni divulga en la etiqueta.   Hay una lista con los números y los rangos que se manejan dentro de este tema que abarca:

  • Del 0-70 son pastas consideradas con abrasividad baja
  • Con 70-100 son pastas consideradas por su abrasividad media
  • Con 101-150 abrasividad alta
  • Y del 150 al 250 son consideradas pastas dentales muy abrasivas que pueden dañar tus dientes, quizás estas son recetadas a pacientes en la mayoría de los casos.

A continuación, le compartimos la lista de las pastas dentales más comerciales  y conocidas con su nivel de abrasividad:

Pastas Dentales Abrasivas Tabla

En recomendaciones generales de dentalia, hay ciertos niveles de abrasividad que pueden o no pueden ser soportados cuando estamos frente a enfermedades. En este caso, si hay periodontitis, recomendamos que se utilicen pastas de dientes no mayores a un RDA de 80. 

Muchas veces este tipo de información no se maneja ni en las fábricas ni dentro de los consultorios odontológicos en cuestión, dejando muchas posibilidades de errores en los pacientes cuando se trata de cuidar su salud dental. 

El exceso de cepillado con el uso de pastas dentales muy abrasivas pueden tener como consecuencia el desgaste dental. Por lo que siempre es recomendable hablar de este tema con su odontólogo de confianza.

Otro factor importante: El flúor

El flúor es uno de los elementos más importantes en la pasta de dientes. Esta permite la remineralización de los mismos de una manera eficaz, permitiendo que el esmalte se endurezca más y tenga resistencia a los ácidos de la boca.

En la niñez, desde dentalia recomendamos el empleo de pastas de dientes para niños, ya que a esta edad un exceso de flúor puede afectar la dentadura del mismo. Mientras que en la adultez, existe una información vital al momento de elegir la pasta de dientes con el flúor adecuado: Para proteger tus dientes, la pasta dental que elijas deberá  contener de 1000 a 1450 ppm de flúor para la correcta profesión del esmalte.

¿Qué cantidad de pasta debo utilizar?

Dependiendo de la edad, la cantidad de pasta a usar varía. Para un niño, puede ser del tamaño de un grano de arroz hasta los 4 años. De los 4 a 7 años el tamaño debería ser como el de un guisante o lenteja; y de 8 años en adelante, la que se debe emplear es el tamaño del tercio del cepillo de dientes. 

Le recordamos a los usuarios que el uso de pasta dental es obligatorio, pero que también hace falta el uso de seda o hilo dental para complementar la limpieza de los dientes. 

¿Qué Cantidad de Pastas Dientes Debo Utilizar?

Recomendaciones de pastas dentales en el mercado

En dentalia, desde la pasta más comercial a la menos. Nosotros recomendamos el uso de Colgate total 12 porque cumple con casi todos los requisitos: Bajo costo, 1450 PPM, 70/250 en índice de abrasividad media, zinc dual que permite que no se acumule el sarro en dientes; arginina que ayuda a la prevención de caries y sensibilidad dental y un índice de abrasividad media. 

También recomendamos el uso de Sensodyne – repair and protect: Con su tecnología Novamin, se cuenta que esta pasta dental tiene una fórmula que crea una capa protectora en los dientes. Esta tiene un costo más elevado , pero vale cada peso. Incluso, se ha probado en terapias periodontales, las cuales ayudan a la recuperación de los dientes.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras