Todo sobre odontología láser

La tecnología láser nació en el siglo pasado y llegó para quedarse. Gracias a Albert Einstein y sus estudios sobre la luz, podemos decir que ahora tenemos la capacidad de mejorar cualquier proceso odontológico gracias a la “Luz Amplificada por Emisión Estimulada de Radiación”, descubierta por este genio y estudiada por diferentes sucesores.

Los procedimientos con láser se caracterizan por ser diferentes a lo que conocemos de la odontología tradicional, usualmente es indolora y no tiene sonidos, por lo que puede ser un procedimiento excelente para personas que tienen traumas o miedos a la odontología tradicional.

¿Cómo comenzó todo?

Gracias a Albert Einstein que estudio desde 1917 los fenómenos que pueden ocasionarse a partir del uso de la luz. Años más tarde, luego el físico Theodor Maiman, fue quién dio una respuesta más acertada en el campo, permitiéndonos el empleo del láser de rubí y dejando que estos conocimientos se aplicaran en el campo de la medicina. 

Esta tecnología promete exactitud, precisión y nos asegura procesos mucho menos dolorosos que los tradicionales. El empleo del láser es revolucionario, ya que según la longitud de onda, este puede cambiar la forma del tejido al que es aplicado. Es decir, se puede usar tanto en tejidos blandos como duros.

Ventajas del uso de tratamiento de odontología láser

Entre las primeras ventajas encontramos que podemos reducir grandemente el dolor, eliminando los procesos mecánicos molestos que muchas veces dañan mucho más al tejido de lo que se estima en diferentes tratamientos.

Otras de las ventajas, es que la exactitud con la que se hace cada proceso, asegura el éxito del mismo. Se controla también mejor el sangrado y se hace lo necesario para evitar todo tema relacionado con suturas. 

Por lo tanto, el uso de los láseres en odontología ofrece un proceso innovador y orientado a la experiencia del paciente. En dentalia contamos con la mejor tecnología para que cualquier proceso que deseas realizar, también tengas como alternativa el empleo del láser. 

Uso del láser en los consultorios odontológicos

Esta increíble herramienta se puede utilizar para diferentes procesos en el campo de la odontología:

  • En caries: Si no son demasiado profundas, esta es una buena alternativa para no dañar el tejido y tratar una caries. Este proceso nos permite eliminar la zona con la mejor precisión posible. 
  • Cirugías dentales: Actúa como esterilizador, por lo que cuando se efectúa este procedimiento muchas veces no nos encontraremos ni siquiera con sangrado y nos permite disminuir la utilización de anestesia.
  • Blanqueamientos dentales: Permiten lograr este proceso en menos tiempo y con técnicas menos invasivas. Como otra alternativa, también se utiliza la luz fría o la luz LED en la actualidad.
  • Endodoncia: Se utiliza generalmente para limpiar y esterilizar la zona tratada e infectada.

¿Es segura la odontología láser?

Esta técnica es especialmente valorada en la actualidad y muy segura de emplear cuando el profesional sabe sobre la misma.

Es necesario recibir capacitación y estudios sobre el empleo de esta nueva técnica que llegó para quedarse en nuestros días. Los dentistas en su carrera base difícilmente manejen este tema, a menos que sea un pénsum actualizado o alguna asignatura extra.

Es ideal siempre preguntar a tu odontólogo sobre su formación y experiencia y casos de éxito para evaluar su aplicación en el tratamiento que necesites. 

Recomendamos, igualmente, la revisión continua de tus dientes para evitar cualquier enfermedad, al final, lo ideal es prevenir. Si tienes dudas sobre tu salud bucal o presentas alguna molestia, no dudes en agendar una cita con nosotros.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras