Conoce todo sobre las radiografías dentales 

Si alguna vez has visitado al dentista es muy seguro que ya pasaste por los rayos X, pero ¿por qué el dentista nos pide radiografías dentales? Aquí te lo explicamos. 

Las radiografías dentales son, dentro de la odontología, uno de los elementos esenciales en todas las especialidades para dar un diagnóstico eficaz y crear una planificación del tratamiento a seguir en tus visitas al dentista.  

¿Qué son las radiografías dentales? 

¿Qué son las radiografía dentales? Aquí te contamos todo

A grandes rasgos, son imágenes de los dientes. Entonces, ¿por qué no sólo tomamos fotografías? La diferencia radica en que las radiografías dentales se crean a través de ondas electromagnéticas que atraviesan estructuras densas y forman imágenes análogas o digitales para mostrar la estructura maxilofacial.

A través de ellas se pueden apreciar lesiones y anatomías que, a simple vista, resultan difíciles de ver. Por ejemplo, la profundidad de las caries, fisuras, fracturas o evolución de tratamientos de ortodoncia.

Aquí radica su importancia dentro del tratamiento dental, pues sin una radiografía, el diagnóstico no puede ser completado. 

¿Las ondas son dañinas para nuestro cuerpo?

No tienes que preocuparte por secuelas a causa de las ondas, ya que las técnicas y herramientas para la toma de radiografías dentales están diseñadas para que el cuerpo no reciba cargas inusuales de radiación. 

Además, se toman todo tipo de precauciones para garantizar la menor exposición a la radiación como, por ejemplo, no usar joyería. La técnica puede variar según el consultorio y la tecnología disponible; sin embargo, te aseguramos que la radiación es muy baja. 

Tipos de radiografías dentales

Existen diferentes tipos de radiografías dentales. Te contamos la diferencia.

¿Cuál es la diferencia entre radiografías dentales panorámicas, dentales, de muelas, periapical o de mordida? ¡Así es! Existen varios tipos de tomas dentales. Para conocer la diferencia entre ellas, sigue leyendo:

  • Ortopantomografía o Panorámica

Conocida por su nombre más común: panorámica. Esta radiografía dental es la más normal de realizar desde la primera visita al dentista, ya sea durante tu revisión general, para generar tu historial clínico o para tratamientos de ortodoncia.

Esto se debe a que permite ver toda la dentadura, revisar la mordedura y la posición de los dientes. 

¿Para qué sirve? 

Esta radiografía permite identificar patologías, anomalías en raíces dentales, dientes que no han salido de la encía o maloclusiones. Asimismo permite verificar el estado de las articulaciones en la boca. 

  • Periapical

Esta es una radiografía de dientes o muelas en la que se captura una pequeña sección para ver un diente desde la raíz hasta la corona y tejido circundante. 

¿Para qué sirve? 

Es auxiliar en la detección de problemas dentales, tejidos e infecciones más allá del diente. 

  • Interproximal 

También conocida como aleta de mordida. Esta es una radiografía pequeña que busca capturar las coronas de tus dientes. Se realiza colocando un posicionador entre tus dientes que se muerde para dejar ver de 4 a 5 coronas dentales tanto superiores como inferiores. 

¿Para qué sirve? 

Suele ser un medio para localizar caries interproximales o que no son fáciles de ver durante las sesiones con el dentista. 

  • Oclusales

Esta placa, en cuanto a tamaño, es un poco más amplia que las interproximales. Esto se debe a que se coloca una pieza que se muerde entre la arcada superior e inferior para mostrar la mordida completa. Este método es uno de los menos usados gracias a la tecnología 3D que ahora permite hacer valoraciones más rápidas. 

¿Para qué sirve? 

Con esta imagen dental se pueden localizar dientes que aún no salen de las encías o se encuentran escondidos. 

También existen radiografías dentales en las que no es necesario acercar tu boca. A esta se les denomina como extraorales porque la máquina de rayos X está fuera de la boca. Además, con el avance de la tecnología, ahora también es posible realizar tomografías computarizadas que permiten ver estructuras óseas y dentarias más exactas. 

Entre las más usadas se encuentra la ortopantomografía, la cual es una toma completa de la boca, dientes y maxilares. Por último, es posible que algún día te pidan una radiografía lateral de cráneo para darle continuidad a tu tratamiento de ortodoncia. 

Una radiografía dental puede determinar el éxito de tu tratamiento dental. Conoce todo.

La importancia de los rayos X en el mundo odontológico consiste en ser un auxiliar para todas las especialidades al momento de realizar diagnósticos e iniciar tratamientos dentales. Sin embargo, este paso no es para todos, ya que en el caso de estar embarazada, se deberá notificar al dentista.

Esto se debe a que a pesar de que la cantidad de radiación durante este procedimiento es mínima, no es recomendado durante la gestación, por lo que los aparatos de imágenes tridimensionales pueden ser una mejor opción si ése es tu caso. 

¿Dónde se realizan las radiografías dentales? 

En las sucursales de dentalia® en toda la República podrás encontrar un servicio de escaneo completo de toda la mandíbula que permite realizar un diagnóstico integral sin necesidad de realizar diferentes tomas y puede ser un muy buen paso para el diseño de tu tratamiento dental. 

Agenda tu cita (https://agendasdi.dentalia.com.mx/) en cualquiera de nuestras sucursales, conoce nuestros planes y cotizaciones para obtener tus radiografías dentales cerca de ti en cualquier momento.  

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras