Ortodoncia Invisible vs. Ortodoncia Tradicional ¿Un tratamiento para todos?

La odontología ha avanzado muchísimo gracias a la tecnología. En el pasado podemos recordar como pensar en la ortodoncia podía ser una especie de castigo para muchos niños y adultos cuando se trata de mejorar el aspecto de la sonrisa.

En la actualidad, esto ya no es del todo cierto. Con los avances de la ciencia, el proceso de ortodoncia se ha podido mejorar grandemente con el tiempo, evitando el dolor, los tiempos alargados y las grandes molestias que se tenían en el pasado. 

A finales de los 90, con los avances del campo de la odontología, se reinventaron diferentes procesos que cambiaban un poco la historia del proceso de cómo mejorar la sonrisa y el aspecto de los dientes en la cavidad dental. Uno de ellos fue la ortodoncia invisible, que vino a competir con los procesos de ortodoncia tradicionales, como por ejemplo, los brackets.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Consiste en la corrección de la posición de los dientes mediante las mismas fuerzas que se utilizan con la ortodoncia común, por medio de unos aparatos que no son perceptibles a la vista.

Las ventajas de este tratamiento es que son mucho más fáciles de emplear que los brackets, puesto que muchas veces pueden retirarse de la boca para realizar la limpieza usual de los dientes. A diferencia de los brackets que se mantienen permanentemente en la boca.

Con este tratamiento es muy fácilmente seguir los pasos, en este caso se pueden cambiar los alineadores a medida que va cambiando la forma de tu mordida. Además, es mucho más limpio y fácil de mantener a diferencia de los brackets.

Todas las personas son candidatas para utilizar este tipo de tratamiento. Existe apenas un 1% de pacientes que no podrán usar este tipo de ortodoncia. En este caso podría ser una periodontitis o tratamiento de canal que evite el movimiento libre de los dientes para su mejora en la cavidad dental.

En México la mejor y más económica opción que podemos encontrar es Fits Smile, una marca aliada que junto a dentalia está comprometida a transformar la sonrisa de todos los mexicanos. Su tecnología de punta permite de una forma cómoda, simple y accesible, cambiar la forma de tu sonrisa a esa que siempre soñaste.

 Ahora, queremos contarte un poco de las diferencias que existen entre ambos procedimientos, es importante resaltar que no existe alguno “bueno” o “malo” cada uno tiene sus pros y contras que cada paciente según sus preferencias deberá considerar.

¿Qué es la ortodoncia tradicional?

Es la típica ortodoncia que conocemos como los brackets y/o llamados retenedores clásicos. Dependen de un proceso mecánico mucho más elaborado, incluyendo seguimientos mensuales y mejoras para lograr el resultado esperado. También es un tratamiento que se utiliza en casos muy críticos cuando los dientes se encuentran muy fuera de su espacio tradicional, apiñados y existe ausencia de piezas dentales.

¿Cuándo es recomendable emplear cada tratamiento?

Esto depende de cada caso, los brackets tradicionales son un poco más “económicos” que el tratamiento con ortodoncia invisible, aunque existen muchas opciones en el mercado como lo es Fits Smile, una marca con la cual, tenemos alianzas para poder ofrecerte el mejor plan adaptado a tus necesidades. 

No existe tratamiento perfecto para cada persona: Es imprescindible saber que la efectividad del tratamiento con ortodoncia invisible depende de la disciplina del paciente para su efectividad; a diferencia del tratamiento con brackets que sí requiere menos seguimiento, pero más consultas médicas que ayudarán con el progreso y finalización del mismo.

El mejor tratamiento para cada paciente depende de su modo de vida y sobre todo, la edad. Aunque existen alineadores invisibles para niños, se requiere de mucha disciplina para su mantenimiento y limpieza. Igualmente, es necesaria la presencia de todas las piezas dentales finales para que este tratamiento funcione, a diferencia de los brackets, que pueden utilizarse aun así existan algunas piezas dentales ausentes.

Desde dentalia recomendamos siempre brackets para las edades más tempranas y alineadores invisibles, solo cuando los pequeñines tienen un gran sentido de la responsabilidad y compromiso para seguir el tratamiento.

¿Qué tratamiento es más efectivo?

Ambos tratamientos son efectivos, depende mucho del paciente y el estado de su dentadura. Siempre en el examen previo a la aplicación del tratamiento se dará un tiempo estimado. Por lo general, el tratamiento con ortodoncia invisible es mucho más rápido, porque tiene menos dificultades que el tradicional con brackets, el cual también tiene otras funciones más allá de la estética de la sonrisa.

A pesar de lo que puede conocerse fuera de los consultorios sobre el tratamiento innovador de alineadores sin supervisión médica, en dentalia siempre recomendamos la opinión de un experto.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Síguenos