Cigarrillo electrónico o Vaper y cómo influye en la salud

En la actualidad existen muchas alternativas en el mercado para reemplazar el uso de cigarrillos. Hace aproximadamente unos diez años, empezamos a ver una nueva alternativa peculiar: El cigarrillo electrónico. 

Este tipo de dispositivo llegó al mercado para quedarse, por la variedad de opciones en sabor que existen del mismo. Sin embargo, en muchos países todavía no es aceptado ni legalizado su empleo, puesto que no se conocen todavía todas las consecuencias de lo que puede causar a la salud.

¿Qué es el vaper o cigarrillo electrónico?

Se conoce también como vaporizador o vappeador. Es un dispositivo creado para convertir un líquido en vapor, el cual se asemeja al humo creado por combustión del cigarrillo. Este calienta un líquido en su interior (la combustión del cigarrillo es diferente a la del vaper).

Por lo tanto, los cigarrillos producen un aerosol, distinto a lo que se conoce como vapor. Un aerosol es un conjunto de partículas microscópicas en suspensión. Todos los líquidos o su mayoría dentro de estos cigarrillos, se componen de glicerina, propilenicol, nicotina y aromas.

Entre otros ingredientes que puede haber dentro de este dispositivo, puede haber otro tipo de aceites, como el de marihuana u otro psicotrópico activos. En cuanto a la nicotina, estos contienen una dosificación; incluso algunos pueden no tener nicotina para servir de reemplazo por el empleo de cigarrillos. A pesar de esto, en muchos países su venta todavía sigue prohibida.

¿Cómo actúa el vaper?

Como su mecanismo de acción, se conoce que este libera monóxido de carbono, hidrocarburos policíclicos aromáticos que pueden causar enfermedades como el cáncer de pulmón, laringe o boca; y EPOC.

El vaper se elige por personas adictas al cigarrillo como terapia de reemplazo, sin embargo, esto no ha sido demostrado al 100% que genera efectividad. Hay muy poca evidencia que compruebe los efectos tanto positivos como negativos que puede tener el uso de este tipo de dispositivo.

Está comprobado que son entre un 90 a 95% menos dañinos que el cigarro convencional. En dentalia recomendamos que lo ideal es que no se practique ninguna de las opciones para tener una vida saludable.

¿Qué hay en un cigarrillo electrónico?

Como lo comentamos, hay una serie de sustancias químicas. Algunos contienen nicotinas, una sustancia psicoactiva que es la responsable de los efectos  y adicción al tabaco. 

Cuando las personas utilizan cigarrillos, se incrementa el estado de alerta, se reduce el estrés y ansiedad; se mejora el estado del ánimo, pero a su vez aumenta la presión arterial y frecuencia cardíaca. Esto incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco, por eso muchas veces cuando las personas fuman cigarrillos son propensas a estos ataques si lo practican de forma habitual.

Cuando el cerebro está en desarrollo, el cigarrillo puede dañar el cerebro dañando la memoria, concentración, aprendizaje, control de impulsos y estado de ánimo. El uso de cigarrillo puede propagar también el uso de otras sustancias. Se dice que quién empieza fumando cigarrillo electrónico, luego continuará usando tabaco u otras sustancias.

La nicotina que tienen los vapers es mayor a la que tienen los cigarrillos, ya que la concentración es más pura. Sin embargo, hay vapers que no contienen nicotina como se comentó anteriormente.

El aerosol que tienen los vapers, además de los ingredientes mencionados, contienen humectantes, los que retienen el agua: como el glicerol y propilenglicol. Cuando estas sustancias se calientan dan origen a dos tipos de sustancias  que pueden ser tanto cancerígenas como irritantes, capaces de dañar la mucosa pulmonar.

Los vaper tienen aromatizantes que hacen que tenga sabor a frutas, dulces o a menta. Hay otros aromatizantes como el diacetilo que son los más utilizados para esta función. El problema de este y otros ingredientes, es que se consideran seguros para la ingestión, pero no para la aspiración ¿Por qué? El intestino tiene más capacidad de metabolizar estas moléculas para su uso (por lo que el diacetilo está presente en alimentos normalmente), pero no se conoce si los pulmones la tienen.

Los aromatizantes causan efectos tóxicos en los pulmones, pueden desencadenar una enfermedad como una bronquiolitis obliterante (los bronquiolos de los pulmones se dañan e inflaman). Dando lugar a cicatrices que obstruyen las vías respiratorias. 

Además, los metales pesados con los que se construye el dispositivo como el níquel, aluminio, plomo, estaño y hierro son peligrosos. Se puede deducir que su presencia excesiva en el organismo puede incluso causar diferentes tipos de cáncer. Por lo tanto, el humo del vaper también tiene la presencia de metales pesados.

En el campo de la medicina, actualmente no se conocen los efectos a largo plazo de estos a la salud, puesto que son relativamente nuevos en el mercado. Es por eso que son de venta prohibida. Sin embargo, luego de años de daños en el organismo es que aparecerán otras enfermedades que luego nos darán como causa, quizás, el uso de este dispositivo. Es común saber sobre el diacetilo y otros aromatizantes como permitidos al comer, más no al fumar.

¿Es mejor vapear que fumar?

La respuesta es sí. Se conoce que estos cigarrillos no tienen ni alquitrán ni monóxido de carbono, lo cual son los elementos más dañinos del humo del tabaco. El humo del tabaco contiene 7000 sustancias químicas, las cuales 70 son potencialmente cancerígenas. Por eso se consideran un poco más saludables. Sin embargo, no hay estudios concluyentes sobre el hecho de que este sea algo bueno o malo para nuestras vidas el uso del vaper.

Mucha gente se unió al tabaco por moda sin saber las consecuencias. Hay muchas personas que piensan que el vapeo salva vidas, sin embargo, el tabaco y cigarrillo siguen teniendo consecuencias graves para nuestra salud.

En dentalia recomendamos para dejar el tabaco otras alternativas como el parche de nicotina, para evitar la ansiedad de fumar. En algunos países como Reino Unido se utiliza la terapia doble para mejorar ambas adicciones. Recomendamos, desde nuestros consultorios, no emplear igualmente ninguno de estos dispositivos.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras