Cómo cuidar la salud dental de nuestros abuelos

A medida que pasa el tiempo resulta más importante cuidar los dientes. Y es que con el uso de diferentes agentes que debilitan la dentadura, al pasar los años muchas personas consideran que es posible perder los dientes a cierta edad, pero esto es un mito y no es del todo correcto.

Con una buena salud bucal desde temprana edad, correcto cepillado y las visitas al odontólogo regulares, tu salud bucal puede mantenerse a lo largo de tu vida, pudiendo conservar la dentadura hasta tus años dorados.

En caso de que seas adolescente, adulto o ya un adulto mayor, te contaremos un poco de cómo debe ser tu cuidado en esta última etapa de la vida para que sigas sonriendo con la mayor confianza posible. 

¿Qué factores influyen con el paso del tiempo en los dientes?

Seas o no adulto mayor, un cuidado doméstico correcto facilitará el camino para que puedas tener una dentadura saludable durante toda la vida. Cambios básicos en la rutina como agregar siempre el hilo dental y enjuague bucal marcarán la diferencia entre unos dientes que durarán años a otros que podrán terminar perdiéndose por falta de cuidado.

Si eres una persona mayor, puedes vivir algunos cambios y alteraciones en tu cavidad oral que posiblemente sean comunes para tu edad. El uso de medicamentos y trastornos generales de la salud son algunas condiciones que acompañan a los cambios que mencionamos a continuación: 

  • Sensibilidad dental: Este síntoma es muy frecuente a medida que pasa el tiempo, las encías pueden retraerse por lo que deja expuesto parte de los dientes que no tienen esmalte, por lo que consumir alimentos fríos o calientes puede ser molesto. Como solución: Sugerimos utilizar una pasta de dientes para dientes sensibles, en caso de no funcionar esta alternativa, puede que alguna de las piezas dentales tenga caries o esté dañado o fracturado por lo que recomendamos una visita al odontólogo. 
  • Deterioro de las superficies radiculares: Como parte del paso del tiempo, las superficies dentales pueden estar expuestas y si no se tiene una correcta limpieza con hilo dental y flúor podemos terminar desarrollando caries. Es necesario la limpieza exhaustiva de estos dientes expuestos, sobre todo en la noche, para evitar la proliferación de bacterias y crecimiento de caries dental.
  • Sequedad bucal: Este trastorno es muy común en personas mayores, muchas veces consecuencia del uso de ciertos medicamentos. Si esta afección no se trata, puede dañar los dientes. En este caso lo mejor es mantenerse hidratado y asistir a un dentista, él dará la mejor sugerencia adaptada al caso clínico que se presente.
  • Enfermedad de las encías: Sí, esta enfermedad también es frecuente luego de los 40 años de edad, sobre todo cuando se tiene un estilo de vida que no favorece el cuidado de los dientes. 

Existe también un cuidado aún más especial para tu boca si tienes prótesis dentales, es tu deber visitar periódicamente a tu odontólogo, al menos, dos veces al año. Él dará las mejores recomendaciones basadas en el tipo de prótesis y material.

Si, por el contrario, sientes que tienes algunos dientes dañados y quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa, existen muchísimas alternativas en el mercado que pueden solucionar este problema: Las coronas dentales te ayudarán a reemplazar dientes dañados y también reemplazar piezas faltantes, esto mejorará la alineación y aspecto de la sonrisa rápidamente.

En caso de tener gran cantidad de dientes dañados, astillados o rotos, otra alternativa es utilizar un puente, estos se adhieren con cemento a la encía o dientes cubriendo el espacio dejado por las piezas dentales ausentes. 

Las enfermedades y salud dental en adulto mayor

Si es adulto mayor y tiene un trastorno o enfermedad crónica de base como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer también pueden afectar a su salud oral. Le invitamos a visitar a su dentista para saber las mejores alternativas para el cuidado de su sonrisa.

Cuidados especiales para los dientes del adulto mayor

Entre los cuidados destacan:

  • Elegir un cepillo de dientes de cerdas suaves para realizar un cepillado de al menos dos veces al día para conservar la salud de los dientes. También es muy beneficioso en esta etapa de la vida, elegir cepillos de dientes eléctricos que faciliten el trabajo.
  • Emplear hilo dental siempre en la limpieza nocturna para deshacernos de restos de comida que puedan crear sarro y debiliten más la dentadura. 
  • Dejar el cigarrillo en caso de fumar, a mayor edad, más consecuencias de las enfermedades que este hábito puede causar: Además de cáncer, el tabaco puede aumentar el riesgo de tener caries, enfermedad de las encías y la pérdida de los dientes.
  • Mantener una correcta alimentación e hidratarse con agua corriente, ya que esta contiene flúor, lo que disminuye la posibilidad de presentar caries dentales.

Seguir estos consejos y mantener una vida saludable, con ejercicio físico y asistencia dental con regularidad, asegurará una sonrisa hermosa, a pesar de la edad que tenga; puesto que el mantenimiento de la dentadura debe practicarse desde los primeros años de vida de manera consciente para entonces conservar sus dientes para toda la vida. En dentalia tenemos todas las especialidades y tratamientos para que puedas sentirte a gusto con tu sonrisa en el lugar y momento que desees.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras