Consecuencias de no terminar correctamente un tratamiento de endodoncia

Hoy, desde dentalia, te daremos todos los detalles sobre los efectos que pueden causar no terminar un tratamiento de endodoncia de forma correcta, pero antes de ello vamos a aclarar, ¿En qué consiste hacer una endodoncia? Es un tratamiento dental comúnmente conocido para ‘matar el nervio del diente’, este se realiza cuando la parte más profunda del diente se encuentra lesionada o infectada, corresponde ser eliminada.

El propósito de este tratamiento es limpiar el diente por la parte interna y rellenarlo con un material inerte. Dicho tratamiento se ejecuta bajo anestesia local, por lo tanto, no debería ser doloroso.

Este proceso siempre amerita anestesia, aunque luego de pasar el efecto puede resultar un poco incómodo, por eso, para ello debes tener los cuidados establecidos por tu odontólogo tratante y si la molestia se intensifica, no dudes en visitarlo nuevamente, de esta manera evitarás un problema más severo.

¿Cuáles son los casos donde la endodoncia es la única opción?

Este tratamiento es recomendable cuando hay una caries muy extendida o cuando existe una fractura dental que provoca la inflamación o muerte de la pulpa dental. La finalidad de la endodoncia es mantener el diente sano (el hueso) para que así sea útil para masticar, sin la necesidad de extraer la pieza dental. 

En caso de no realizar la endodoncia, cuando hay diagnóstico de caries dental extendida, infección o fractura, puede resultar en la pérdida total del diente, la propagación de la infección en la sangre, la cual puede causar celulitis facial, una angina de Ludwig o hasta ostemelitis, entre otras patologías.

Ahora bien, explicaremos a fondo cómo se presentan los casos que ameritan el tratamiento de endodoncia y las consecuencias de no terminarlo correctamente.

Estado natural de la muela

Producto del descuido puede ocurrir una caries, puede que no se vea, pero con el paso del tiempo, si no se trata, se prolongará hasta comer toda la pieza dental. Una vez la caries entra en contacto con el tejido del diente en su interior, el mismo empieza un proceso de autodestrucción. 

La necrosis pulpar o pulpitis irreversible

Es cuando la pulpa y nervio están afectados al punto de estar sintomático o asintomático. Cuando es sintomático, la pieza dental palpita y cuando la caries toca el diente, la inflamación no tiene por donde salir y por eso empiezan las palpitaciones generales en la boca.

La emergencia endodóncica

Este es el primer paso de una endodoncia, no es el tratamiento de conducto completo. Es algo temporal para calmar el dolor, entonces el odontólogo le dice que vuelva en la siguiente cita.

¿Qué es lo que se realiza? Se retira el nervio principal del diente, que ya no es pulpa negra, sino blanca, ya que está casi vacío por el nervio principal. Lo que antes era negro, será gris por un cemento temporal. Por lo tanto, protegerá el diente pero de forma temporal.

¿Qué pasa si no vuelvo al dentista?

Ya que se quitó el nervio principal, pero no los accesorios, los nervios accesorios si no se retiran generará que se empiecen a acumular nuevamente bacterias dentro de la muela en el tejido orgánico.

El diente empezará a acumular gases y a reproducir bacterias. Habrá un momento que cuando esto pase, esto tendrá un lugar a donde deberá salirse. En este caso, estamos en presencia de un proceso inflamatorio y se forma una infección.

Lamentablemente, el cuerpo no podrá ganar la batalla por sí solo, desde el primer momento que dejó de ir a la consulta y  no le dolió el diente y por eso no asistió. Meses después, puede crearse un absceso (campo de bacterias y glóbulos blancos) en el mismo sitio, teniendo graves consecuencias.

A consecuencia de esto, pueden ocurrir dos cosas:

La salida de una fístula es el siguiente paso para drenar la infección. Esto pasará si usted tiene suerte, pero muchísimas veces esta situación no ocurre y esa infección se seguirá acumulando dentro de los tejidos. 

Tiempo después, puede ocurrir una infección diseminada. Esta se puede ir a la cara y causar inflamación. También puede ir a dos vías, al corazón (y causar endocarditis bacteriana), infección que años después puede ser la causa del origen de un infarto. Esta infección también puede ir al cerebro, y causando una sepsis generalizada o meningitis. 

Esto puede ocurrirle a todas las personas, todos deberían saber esta información, ya que la vida de muchas personas puede depender de hacer correctamente estas acciones.

Hoy en día, hay personas que no tienen el conocimiento necesario para poder accionar. Incluso, esto también les puede pasar a menores de edad en sus dientes de leche, por lo tanto, también se debe cuidar muy bien a los niños.

A veces pensamos que los dentistas solo quieren el dinero de sus pacientes, como la creencia común en el ámbito de la salud, pero realmente, lo que queremos es cuidar a la población y hacer correctamente nuestro trabajo. 

Por eso, si se hará un tratamiento de conducto, lo correcto es terminarlo.  Si en la actualidad, tienes un provisional y no has ido a verte, lo mejor que puede pasar es que vayas inmediatamente al odontólogo y saques la muela o veas si tiene solución, ya que esta situación es muy grave y puede acabar con su salud. 

Entendemos que la palabra “endodoncia” podría sonar invasiva e incluso dolorosa, y surgen preguntas como: ¿habrá algún tratamiento alternativo? Pues, en la actualidad, no existe un tratamiento alternativo, porque la única alternativa es la extracción del diente afectado y colocar un implante, lo cual es muy costoso y es una alternativa a este tratamiento odontológico.

En dentalia no dudamos que en el futuro exista una variedad de opciones ante estos casos, pero por ahora, sugerimos tomes en cuenta las recomendaciones que te hemos dado en este artículo.

 Las consecuencias de no terminar un tratamiento de endodoncia resultan ser fatales para la salud  bucal y pueden extenderse al resto del cuerpo hasta causar la muerte.

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras