Hablemos sobre Brackets

En nuestros días, la población en general le da mucha importancia a la estética y en ese sentido, la salud bucodental no escapa de esas preocupaciones.

Una linda sonrisa siempre causará elogios, es por eso que cada vez son más las personas (sea cual sea su edad) que recurren a un tratamiento de ortodoncia para sentirse más cómodos con la misma.

Hay diferentes opciones en el mercado para mejorar la forma y estética de la sonrisa, aunque el sistema más conocido y popular son  los brackets.

Este proceso es uno de los más eficaces y a lo largo de los años ha logrado desarrollar mejoras en el proceso, lo cual hacen más fácil su uso y aceptación hoy en día.

En este artículo te contaremos, qué son los brackets, cuáles son las opciones que existen al momento de elegir tu tratamiento de brackets y los cuidados que debes tomar al momento de iniciar dicho tratamiento.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son pequeñas piezas fabricadas en distintos materiales que se cementan en la superficie dental. Estos materiales poder ser de zafiro, metal e incluso de oro, unidos entre sí mediante arcos.

Este sistema funciona debido a la presión que ejercen los arcos, transmitidas a las piezas dentales gracias a los brackets. De esta forma, se realizan pequeños movimientos que van situando a los dientes en la posición adecuada en la cavidad bucodental.

¿Cuál es la edad ideal para iniciar el tratamiento de los brackets?

A partir de los 11 o 12 años, cuando los niños ya tengan la dentición permanente y los padres detecten algunas malas posiciones de los dientes que deban ser corregidas.

El tratamiento de ortodoncia con brackets es el más conocido. Los pacientes que deciden comenzar este proceso ven resultados desde el primer momento de su uso y de ahí en adelante la mejoría es progresiva.

Al inicio solo existían brackets metálicos y a través de los años, la evolución en el campo de la ortodoncia ha permitido que existan distintas opciones que satisfacen las exigencias de aquellos que prefieren un tratamiento más estético.

¿Cuántos tipos de brackets hay?

En la actualidad los pacientes pueden elegir entre cuatro tipos de brackets:

  • Brackets metálicos.
  • Brackets de záfiro.
  • Autoligables o de autoligado.
  • Brackets linguales incognito.

Todos los sistemas (4) están hechos para corregir los mismos problemas de malposiciones dentales. En conclusión, no hay uno mejor que otro, porque todos abarcan el mismo fin, de la misma forma.

Esta decisión va lineada a las prioridades del paciente que va a comenzar el tratamiento de ortodoncia: económicas y estéticas.

Ahora bien, porque mencionamos cuáles eran las 4 opciones que podrías elegir, repasemos un poco sobre las cualidades de cada una.

Ortodoncia con brackets metálicos

Es el sistema de ortodoncia más convencional y son fabricados de acero inoxidable de alta calidad. Están hechos para verificar cualquier problema de maloclusión (mordida abierta, apiñamiento, existencia de diastemas,  mordida cruzada).

Este material es el más económico y también es el menos estético. Suele ser el preferido por los niños, ya que para ellos la estética no es un tema de mucha relevancia. De hecho, son participativos en la escogencia del color de las gomas en cada consulta, haciendo así el proceso más atractivo y llevadero.

Ortodoncia con brackets de zafiro

Los brackets de zafiro surgen a partir de la exigencia por parte de la población adulta que inicia un tratamiento de ortodoncia y requieren una opción estética que no interfiera en la vida cotidiana.

Tanto los brackets de zafiro, como los arcos y ligaduras son transparentes, lo cual lo convierte en un método más discreto que el tradicional. Estos pueden ser fabricados de materiales como porcelana o resinas.

Tomemos en cuenta, que los brackets de cristal de zafiro son los únicos que no se tiñen con el paso del tiempo o por la ingesta de café y vino.

Son menos económicos que los brackets metálicos, pero ofrecen una solución mucho más discreta y sofisticada para nuestros pacientes.

Ortodoncia con brackets autoligables

Este sistema se basa en brackets que no precisan de ligaduras que sujeten el arco al diente. De modo que el ortodoncista solo tenga que usar el sistema del chip para así apretar los brackets, reduciéndose el tiempo de revisiones.

Ortodoncia con brackets linguales incógnitos

Los brackets linguales incógnitos son los únicos en el mercado que son totalmente transparentes, convirtiéndolos en la opción más estética.

Se colocan cementados en la parte interior de los dientes, por lo que son totalmente imperceptibles y las personas no podrán notar que utilizas estos aparatos.

El tratamiento es más preciso debido a que se realizan a la medida. Además, son fabricados en una aleación de oro con el fin de que sean más finos y, por lo tanto, facilita el proceso de adaptación durante las primeras semanas.

Esta es la opción estándar  por los pacientes que tienen un alto requerimiento estético y por ello dejan a un lado el factor económico en cuanto a tratamiento de ortodoncia se refiere.

Precauciones que debes tomar, si inicias un tratamiento con brackets

Luego de haber elegido la opción que más te convenga en cuanto a precio y economía, hay algunos cuidados que debes tomar una vez inicies tu proceso de ortodoncia.

En dentalia, te recomendamos ingerir alimentos suaves como sopas, purés, carnes tiernas y vegetales que no requieran mucho esfuerzo para tu mordedura. De esta manera podrás evitar una que otra molestia (llagas o heridas).

Del mismo modo, al momento del cepillado procura hacerlo de forma suave y circular, deteniéndote en cada bracket para lograr la limpieza absoluta del mismo. Debes tomar en cuenta que la higiene bucal con brackets debe ser el doble que el de las personas que no utilizan ortodoncia, pues muchos de los restos de la comida quedan almacenados ahí si no tienes el cuidado necesario.

No te asustes, tu vida no cambiará

Todo inicio causa temor, entendemos que empezar un proceso que quizá demore años pueda asustarte, pero créenos que la recompensa valdrá la pena.

Como ya te recomendamos, solo debes tomar ciertos cuidados al momento del cepillado y la alimentación, con moderación podrás disfrutar de salidas, paseos como hasta ahora, y nunca olvides llevar en tu bolso tu cepillo dental adecuado.

Hablemos de precios

A través de este artículo pudimos conocer las cuatro opciones que existen en el mercado al momento de elegir un tratamiento ortodoncista. También aclaramos que todos cumplen con el mismo fin, solamente que unos son más estéticos que otros y es esto lo que determina su precio.

En dentalia estamos dispuestos a ayudarte y a satisfacer las necesidades en cuanto a salud dental se refiere, por eso contamos con las cuatro opciones:

  • Brackets tradicionales desde $6,710
  •  Brackets de zafiro desde $13,460
  • Brackets autoligables desde $11,500
  • Brackets linguales incógnito desde $25,000

Esperamos haber aclarado tus inquietudes en todo lo referente sobre brackets. Si luego de leer nuestro artículo necesitas saber algo más, no dudes en escribirnos ¡Con gusto te asesoraremos!

Compartir este artículo

Deja un comentario

    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Carrito de Compras